Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
La Ópera de Arizona presenta su segunda obra de mariachi, esta vez con tema navideño

La Ópera de Arizona presenta su segunda obra de mariachi, esta vez con tema navideño

Es una especie de continuación de la ópera "Cruzar la Cara de la Luna"

Read in English

Por primera vez desde la pandemia, este fin de semana la Ópera de Arizona regresa a los escenarios. En esta ocasión, es posible que en el estreno regional el público reconozca algunas caras del elenco de “El Milagro del Recuerdo”.

Cuatro de sus miembros estarán haciendo los bises en los roles originales de la primera ópera de mariachi "Cruzar la cara de la luna" de 2014. El barítono Octavio Moreno, la mezzosoprano Cecilia Duarte, la mezzo Vanessa Alonzo y el bajo Miguel de Aranda, participarán esta vez en una ópera de mariachis que explora las tradiciones familiares y navideñas a través del lente de las oportunidades perdidas.

“El Milagro” es una especie de continuación de “Cruzar la cara de la luna” o, en opinión del libretista Leonard Foglia, es la historia del medio. Y la elección del casting fue intencional, dijo.

Producción de la Ópera de Arizona "El Milagro del Recuerdo."

“Cuando estaba preparando esta pieza, sabía para quién la estaba escribiendo: para las personas que estuvieron en “Cruzar”, dijo Foglia, quien escribió la obra anterior con el legendario líder del Mariachi Vargas de Tecalitlán y compositor Pepe Martínez.

“El Milagro” es la tercera ópera de mariachis comisionada por Houston Grand Opera, con Foglia como libretista. Pepe Martínez compuso la música de "Cruzar", y cuando en 2015 estaba a punto de terminar con la continuación, "El pasado nunca termina", se enfermó y su hijo Javier Martínez intervino para terminarla. El mayor de los Martínez, quien dirigió el Mariachi Vargas durante casi 40 años, murió en 2016.

Foglia dijo que cuando le propuso “El Milagro” a la Ópera de Houston, volvieron a contactar a Javier Martínez. "La Gran Ópera de Houston me dio la oportunidad de continuar el legado de mi padre con esta ópera”, dijo Martínez hijo en noviembre pasado desde su casa en la Ciudad de México.

En “El Milagro”, Laurentino (Moreno) regresa a su casa de Michoacán en 1962 después de trabajar como bracero (trabajador temporal) en los Estados Unidos. Su esposa, Renata (Duarte), comienza a hablar con él sobre sus largos períodos fuera de casa mientras Laurentino intenta convencerla de que solo quiere mantener a su familia.

"Estos preciosos momentos no los puedes recuperar", dijo Foglia sobre el tema central de la historia. "En cierto modo, no es diferente a los padres que trabajan lejos de sus hijos, pero en este caso los hombres se van durante meses".

Javier Martínez dijo que la música es una mezcla de mariachi, rock clásico estadounidense, algo de Broadway, flamenco y música pop.

Producción de La Ópera de Arizona "El Milagro del Recuerdo."

“Le puse un toque de rock'n'roll y sonidos de México. Traté de fusionar las dos culturas pero todavía suena a mariachi ”, dijo Javier Martínez, quien compuso su primera canción a la edad de 8 años y se inspiró al ver a su padre en el estudio de grabación mientras crecía.

“Es un mariachi con una pequeña orquesta. Tiene violines, guitarrón, trompetas. Es muy diferente a los demás por la presencia de los mariachis que actúan en el escenario. La otra parte de la orquesta está en el foso”.

Arizona Opera es la segunda compañía de ópera profesional en llevar "El Milagro" al escenario. A diferencia de "Cruzar", cuyo tema de inmigración tocó una fibra internacional, esta ópera tiene una ventana muy ajustada, porque está ambientada en torno a la Navidad.

"Estoy muy feliz de estrenar esta ópera en Houston y (Arizona)", dijo Martínez. “Es muy bueno que la Ópera de Arizona nos dé la oportunidad de presentarla. Hay muchos mexicanos ahí y creo que se van a identificar de alguna manera”.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com, o en su Twitter @Starburch

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Hay diferentes versiones de cómo eran los principales caudillos del movimiento armado de 1910. Esta es una de ellas y los describe como: "el genuino Zapata", "el demócrata Madero", "el adorado Villa", "el inflexible Carranza" y "el poderoso Obregón".  

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News