Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Las Mujeres de la Pandemia: Así sanan estas 3 mexicanas dedicadas a la salud emocional

Las Mujeres de la Pandemia: Así sanan estas 3 mexicanas dedicadas a la salud emocional

Esta crisis se ha convertido en una de salud mental, y también ha pasado factura a las terapeutas

  • Updated

Cortesía de Jimena González

Originaria de Tijuana, Baja California, Jimena González es tanatóloga y terapista de reiki en Phoenix, Az.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer a través de las historias de nuestras vecinas, madres, hijas y amigas resilientes al asociarnos con This Is Tucson para esta serie bilingüe especial, Las Mujeres de la Pandemia. Busca las versiones en inglés de este especial en This Is Tucson.


Read this story in English

Hay una fotografía con unos muebles restaurados en el perfil de Facebook de Martha Téllez. Le gusta rescatar maderas, plantas y corazones afligidos. Es una educadora jubilada con un gusto aficionado por la decoración. También es psicóloga y sus habilidades manuales son su válvula de escape. Durante la pandemia ha sacado sus inquietudes dándole vida a objetos viejos que estaban arrumbados en su casa de Hermosillo, Sonora. Así se sacude los pesares propios y los ajenos.

“Nosotros los servidores de la salud mental también estamos expuestos a lo mismo que todo el mundo”, dice la psicóloga mexicana.

Cortesía de Martha Téllez

Martha Téllez, psicóloga de Hermosillo, Sonora.

A Martha le dio coronavirus dos veces. La primera sintió que el mundo se le caía encima. “Pensé que me iba a morir”, relata. La segunda vez fue como si la vida le jugara una burla cruel. “Recordé que hay que estar siempre preparada para aferrarte a algo divino para poder estar en paz, y comprender esto tan fuerte que estamos viviendo… y que no todos lo hacemos de la misma manera”.

Esos fueron los únicos dos momentos en los que dejó de dar terapia. Por salud física y mental, además de por la falta de fuerzas y aire, dejó de ver a sus pacientes.

“Cuando yo no estoy bien emocionalmente, realmente a mí no me gusta atender a nadie y lo que hago es lijar muebles, pintarlos, cuidar plantas, caminar en el jardín o dentro de la casa, hacer algo con las manos”, explica Téllez.

En el aspecto psicológico y emocional, ser terapeuta durante la pandemia también le ha pasado factura. “La verdad, ahorita está siendo muy muy difícil… tengo que hacerme mis propios 'coco wash', porque ha muerto mucha mamá muy joven y me ha estado tocando dar terapia a los hijos que quedan huérfanos; es muy duro”.

No es la única. Del otro lado de la frontera, en Arizona, Fanny Doran lucha con sus demonios.

“Yo también estoy tomando terapia, estoy ayudándome un poquito, porque en lo personal y en lo familiar a nosotros nos afectó muchísimo (la pandemia). He tenido pérdidas muy cercanas”, cuenta la psicóloga mexicana fundadora del centro Mariposa Monarca, en Phoenix.

Fanny también es tanatóloga y experta en constelaciones familiares. Todos los días se enfrenta a pérdidas ajenas: la rutina, el trabajo, la relación, un ser querido o algo que pone a prueba la salud mental de cualquiera. Pero cree que esta crisis por coronavirus se ha convertido en una de salud mental de la que ella tampoco se salva.

La mexicana Fanny Doran es psicóloga, tanatóloga y experta en constelaciones familiares fundadora del centro Mariposa Monarca, en Phoenix, Az.

“Nunca pensé que pasaría por el proceso de tanto dolor frente a mí”, comenta Fanny. “Tengo en mi experiencia, en mis años como terapeuta, como psicóloga, viendo todo tipo de situaciones difíciles y complicadas. Pero tener a tantas personas continuamente en un día, en una semana, en dos semanas, en un mes, en tres meses, todas pasando el dolor, el duelo, el pánico, los miedos, las inseguridades, sí me ha puesto vulnerable en muchas circunstancias”, añade.

Fanny despeja su mente con sus perro y gatos; tiene más de 10. Los adopta, los mima, los disfruta y ellos la acompañan, la salvan y le dan la paz que le quita la vida diaria.

Jimena González encuentra esa paz en el silencio, el saludo al sol y la meditación. Inhala, exhala y suelta. Así se le alborota el corazón. Desde pequeña y con el ejemplo de su madre se interesó siempre en las terapias emocionales, los grupos de apoyo, los retiros de silencio y el yoga. Estudió tanatología y reiki y se prepara para iniciar su carrera en psicología en Arizona. Ella también sana con palabras. Ella también sobrevivió al COVID.

“He vivido la pandemia con todas las emociones, desde el miedo, la tristeza, la empatía por todas las pérdidas que hemos experimentado y al mismo tiempo, con unas ganas de decir ¿sabes qué? esto nos puede llevar también a ser más humanos, a ser más empáticos, a unirnos”, expresa la también ex presentadora de televisión.

“Creo que ahorita estamos en un momento ideal para voltear a ver adentro, para tocar nuestro interior y ponernos en los zapatos del otro, para preguntarnos qué queremos hacer con lo que estamos sintiendo, a dónde queremos que nos lleve”.

La originaria de Tijuana, Baja California, y residente de Phoenix, considera que la pandemia es un renacer.

“Se me pone toda la piel chinita, porque estoy convencida de que despertamos. A través o a raíz de los momentos de adversidad, siento que estas sacudidas son las que nos llevan a voltear a ver adentro”, explica Jimena. “Cada vez que llega conmigo un paciente o alguna persona, muy lejos de verlo como víctima, veo todo el potencial que hay… y desde ahí trabajamos, ponemos el dolor al servicio, y así es como se transforma”.

Además del dolor, está el miedo.

“Cuando me dio COVID fue muy nutritivo para mí el poderme quedar ahí, en ese miedo, porque sentí como si todos los miedos que había cargado desde mi infancia hubieran florecido. Todo lo que estaba ahí guardadito salió a la superficie, se puso como de pechito para poder ver con claridad todo aquello que me aqueja y poder atenderlo”, explica.

El miedo, la incertidumbre y la pérdida son el hilo que entrelaza las historias de Martha, Fanny y Jimena, pero sus vidas se hilvanan con la resiliencia.

Son tres mujeres al servicio del cuerpo, espíritu y corazón de otros que no saben qué hacer con lo que sienten, sufren o les aqueja. Son tres latinas de los millones que han sacado la casta durante la pandemia e este país, una crisis que les ha hecho valorar muchísimo más el ser mujer.

“Nuestro carácter, nuestra fuerza, ese instinto de dar vida, nos pone al frente de la vida y creo que ser mujer es algo de lo más valioso, de lo más maravilloso”, dice Fanny. “Mezclas emociones con inteligencia, con capacidades, con un amor bien profundo, lo que le das a la vida, porque somos capaces de dar vida. Yo soy feliz de ser mujer. Me encanta ser mujer. Me encanto como mujer”.

Para Jimena, esto implica una responsabilidad.

“Tenemos que honrar el tener la capacidad de dar vida, de poder nutrir, de poder alimentar, de poder abrazar, de estar abiertas”, describe. “También en lucha hemos avanzado mucho como mujeres gracias a muchas personas, muchas mujeres que han hecho grandes logros para que nosotras ahora podamos tener lo que tenemos y poder gozar de los privilegios que podemos gozar, y por eso podemos danzar y decir gracias”.

Esos son los logros que han conseguido que mujeres como Martha sean profesionistas exitosas que ayuden a desenmarañar los hilos enredados de la salud mental en la pandemia. Esa, es una de las mejores razones para celebrar, según la psicóloga.

“Por muchos años, hasta la fecha, ha sido negada esta idea de que puedes ser profesional y extender tus horizontes como mujer. Yo lo viví muchísimo, nos querían relegar al papel de ama de casa y podemos lo que queramos y mucho más”, dice la sonorense.

“Estoy muy orgullosa de ser mujer: me celebro, me amo y me quiero. Y creo que eso lo tenemos que hacer a diario. Y está bien que haya un día específico para la mujer, pero para mí son todos. Todos nos merecemos todos los días bonitos, todos los días excelentes y todos los días alegres”.

Maritza L. Félix es periodista, productora y escritora independiente galardonada con múltiples premios por sus trabajos de investigación periodística para prensa y televisión en México, Estados Unidos y Europa.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News