Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

Las Mujeres de la Pandemia: Su liderazgo político se ha hecho más fuerte

  • Updated

La Estrella de Tucsón/Fotos enviadas

De izquierda a derecha, la asambleista estatal Raquel Terán; la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego; la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, y la asambleista estatal Alma Hernández.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer a través de las historias de nuestras vecinas, madres, hijas y amigas resilientes al asociarnos con This Is Tucson para esta serie bilingüe especial, Las Mujeres de la Pandemia. Busca la serie en inglés en This Is Tucson.


Read this story in English

Las mujeres ocupan algunas de las posiciones políticas más importantes en la región y la fuerza e importancia de su liderazgo ha tenido un peso específico en la pandemia por el coronavirus.

Las líderes de la política en Arizona coinciden en que el camino a los puestos que ahora ocupan no ha sido fácil. Reconocen que persiste el machismo, que enfrentan barreras generacionales y discriminación de género, pero aseguran que la meta se puede alcanzar con esfuerzo, sacrificio y dedicación.

A la cabeza de la lista, la demócrata Kyrsten Sinema hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar una de las dos sillas de Arizona en el Senado de Estados Unidos.

Oficina de la Alcaldía de Phoenix

Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix.

La alcaldía de Phoenix, la capital del estado, está encabezada por Kate Gallego, y en Tucsón Regina Romero es la primera mujer latina en haber sido electa alcaldesa de la ciudad. Recientemente, la asambleísta estatal Raquel Terán fue electa presidenta del Partido Demócrata de Arizona, y en el vecino estado mexicano de Sonora la gobernación está a cargo de Claudia Pavlovich.

La lista de talentosas e inteligentes mujeres en cargos de elección popular en la región crece cada año electoral.

Cada una tiene una historia particular de cómo llegó hasta el puesto que ocupa. Algunas tuvieron que recorrer un camino más espinoso y otras, como la alcaldesa de Tucsón, traen la política en su ADN.

Rebecca Sasnett / Arizona Daily Star

La alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, en una imagen tomada el 4 de marzo en las instalaciones de la YWCA del Sur de Arizona en Tucsón.

La importancia de tener voces que nos representen: Romero

Desde muy joven, Romero escuchaba cómo sus padres y sus tíos hablaban de política; era un tema de conversación común en las reuniones familiares, aunque en ese momento no imaginaba que unos años más tarde haría historia.

“Siempre he tenido en mi mente la importancia de la política, mi papá y mi mamá nos explicaban la importancia, nos decían que los políticos toman decisiones que nos afectan la vida”, recordó Romero.

Luego de sus estudios en la Universidad de Arizona se dio cuenta de que las comunidades minoritarias no estaban siendo representadas en la política.

“Quise cambiar eso, porque entiendo lo importante que es tener voces que representan a la mujer y a los mexicoamericanos como familias en este país”, sostuvo la alcaldesa de Tucsón.

Fue entonces que Romero, de ahora 46 años, decidió involucrarse y comenzó como voluntaria, apoyando a otros candidatos y registrando gente para votar. Animando a las mujeres y latinos a participar en la democracia. Años después decidió dar un paso adelante y postularse, primero como regidora del concejo de la ciudad y después como alcaldesa, para ser parte de ese cambio que buscaba.

Ese liderazgo resonó en medio de la pandemia del COVID-19, cuando Romero se unió con la alcaldesa de Phoenix a y la entonces alcaldesa de Flagstaff, Coral Evans, para enfrentarse al gobernador Doug Ducey en la exigencia de medidas más estrictas para detener la propagación del virus en Arizona.

Las alcaldesas le pidieron instaurar el uso obligatorio del cubrebocas. Luego de la insistencia que incluyó posicionamientos y cartas, Ducey decidió dejar la decisión a los mandatarios locales.

Incluso, Romero fue blanco de una campaña que pretendía someter su destitución a consideración del electorado. Los organizadores acusaban a Romero del incumplimiento “de sus deberes como alcaldesa de Tucsón”. No reunieron las firmas necesarias para continuar con el proceso.

Y en medio de la pandemia, la alcaldesa de Phoenix ha demostrado ese liderazgo proporcionando los recursos necesarios y tomando decisiones para proteger a su comunidad.

“El COVID desafió a cada individuo, ciudad y estado con problemas imprevistos. Estoy orgullosa de la ciudad de Phoenix por cumplir con el momento y asegurar que se priorice la salud y seguridad de cada residente”, dijo la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego.

“Hay que empezar por decir sí”: Raquel Terán

Raquel Terán, legisladora estatal y presidenta del Partido Demócrata en Arizona.

La nueva presidenta del Partido Demócrata de Arizona, Raquel Terán, inició su trayectoria como activista luchando contra la controversial ley SB-1070, también conocida como “Muéstrame tus papeles”. Fue directora de la organización Mi Familia Vota, que promueve la ciudadanía y el voto de los hispanos, y en 2018 fue electa representante estatal por el Distrito 30.

El inicio en la política de esta mexicoamericana de 43 años que creció en Agua Prieta, Sonora, estuvo lleno de altas y bajas.

“Es difícil, porque es un espacio que ha sido para los hombres por muchos años y nosotras como mujeres estamos empezando a tomar la delantera y decir sí se puede, no tenemos que esperarnos hasta que sea nuestro turno”, dijo Terán.

Narró que muchas veces en la política les dicen “no es tu turno”, hay una persona que ya tiene las millas recorridas para ese cargo y ahora “no te toca”.

Terán también dijo que a las mujeres, y en especial las de minorías, les tienen que preguntar varias veces si les interesa postularse para una candidatura, mientras que los hombres siempre están listos.

“Hay que aprender a decir que por lo menos lo van a pensar, eso es algo que me ha tomado años, decir ‘lo voy a considerar’. A lo mejor no está en mis planes, pero hay que empezar por decir sí”, recalcó Terán. “Ese es uno de los retos que tenemos como mujeres”.

La líder demócrata dijo que el panorama político de las mujeres ha cambiado en los últimos años. En la Cámara Baja la mayoría de la representación del Partido Demócrata son mujeres, y en el Partido Republicano también se está empezando a ver el cambio.

Agregó que un claro ejemplo es el de la senadora Sinema, quien es una de las mujeres líderes en el Senado y ha sido un fuerte apoyo en la búsqueda de recursos para Arizona en medio de la pandemia, como la reciente solicitud para que se envíen más vacunas al estado.

Terán dijo que las mujeres en esas posiciones deben tener una balance entre las labores del hogar, su familia y el trabajo. Eso es algo que las diferencia, dijo, porque les permite conocer mejor las prioridades de las comunidades a las que le sirven.

“Como políticos tenemos que estar conectados con las necesidades para ser más efectivos”, afirmó.

Otro tipo de barreras: Alma Hernández

Enviada

Legisladora estatal por Tucsón, Alma Hernández.

La asambleísta estatal de Tucsón Alma Hernández, quien a sus 27 años es la representante más joven en la Cámara Baja de Arizona, coincidió con su colega en que el esfuerzo que requiere una mujer para conseguir el voto es mayor que el de un hombre.

“Personalmente, he vivido momentos en los que me dicen: tú no entiendes, qué curiosa, o tratan de minimizar las cosas de las que estoy hablando haciendo mención a mi edad. Me dicen que no he vivido tantos años, que no tengo experiencia”, contó.

Dijo que ser una persona pública en la política y mujer la lleva a enfrentar otro tipo de barreras.

“Vivimos en un tiempo donde vemos más mujeres que se han involucrado en la política y se han postulado en posiciones de poder, pero no es fácil hacerlo. Es muy difícil, especialmente para mí siendo mujer, correr (competir) para una oficina y tener el apoyo de la gente. Tenemos que trabajar muy duro para conseguir un asiento en la mesa”.

Hernández también mencionó el caso de la senadora Sinema y afirmó que es un ejemplo de ataques y cuestionamientos dirigidos a la mujer.

“La critican por la manera como se viste para ir al Capitolio, el estilo de su cabello, y eso es algo que no ves que les hagan a los hombres. A mí no me importa si ella llega al Capitolio con una peluca rosa o morada. No por ser mujer le tenemos que decir cómo se debe comportar, eso no determina cómo alguien puede hacer su trabajo”, dijo Hernández. “Es algo que debe parar como sociedad”.

Paula Díaz es periodista independiente con amplia trayectoria en medios impresos y televisivos en Estados Unidos y Colombia, su país de origen.

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Derechos y paz son las claves de esta conmemoración. No se pueden desvincular. No subsiste uno sin el otro. El Día Internacional de la Mujer es intrínsecamente un día dedicado a la lucha por los derechos humanos.

Las mujeres latinas ya tenían la brecha salarial más grande en comparación con todos los otros grupos étnicos y raciales, lo cual se ha agravado en el último año.

Estos tres maestros de Sahuarita y Tucsón han sido reconocidos por el impacto positivo que han dejado en sus jóvenes estudiantes, así como por superar sus propios obstáculos.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News