Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Los Gatos se lanzan al ciberespacio en español

Los Gatos se lanzan al ciberespacio en español

  • Updated

Archivo.- Arizona vs USC en el Estadio de Arizona el 14 de noviembre de 2020. El Departamento Atlético de la UA lanza un nuevo plan de presencia en español en redes sociales para mantenerse más cerca de la comunidad hispana.

La Universidad de Arizona es una de las principales entidades del sur de Arizona y donde la población latina ocupa casi la mitad del porcentaje total. Aquí, la cultura latina está presente en la comida, el arte urbano, la música, los eventos comunitarios, las costumbres y, claro, el idioma.

Por ello, en el Departamento Atlético de la Universidad de Arizona lanzamos nuestras nuevas redes sociales dedicadas a mantener informada a la comunidad de habla hispana. Arizona Athletics en Español estrena páginas en Facebook, Twitter e Instagram como resultado del continuo esfuerzo para brindarle contenido en español a nuestra comunidad sobre los principales deportes y atletas.

La Universidad de Arizona ha sido la institución de educación superior preferida por ciudadanos mexicanos de estados del norte de ese país y cada vez más del centro y sur de la República Mexicana, en parte gracias a la presencia de la oficina de la UNAM en el campus universitario de la Universidad de Arizona.

El nogalense Francisco Romero en el Minute Maid Park, casa de los Houston Astros, equipo del cual es comentarista en español.

Jóvenes atletas mexicanos participan en campamentos de verano de basquetbol, futbol americano y beisbol de la universidad, y con estas nuevas adjudicaciones del Departamento Atlético estos niños y jóvenes podrán tener acceso a información continua y actualizada del mundo deportivo de los Wildcats una vez que regresen a México. Para los fanáticos, la cobertura ahora es ilimitada, dirigida a la comunidad que lee en español aquí o en cualquier parte del mundo.

El Departamento Atlético de la Universidad de Arizona ha sido la casa de destacados atletas hispanos, algunos de ellos de la región entre el norte del vecino estado de Sonora y el Sur de Arizona, logrando campeonatos nacionales en diferentes disciplinas en 19 ocasiones. Entre ellos destacan Gil Heredia y Rudy Castro en beisbol; Luis Rivera y su hermano Édgar Rivera, oriundos de Agua Prieta, Sonora, en campo y pista; Lorena Ochoa, campeona golfista de Guadalajara, Jalisco, solo por mencionar algunos.

La nueva presencia en las plataformas incluirá información en español de las 21 disciplinas deportivas que se practican en la Universidad de Arizona. El próximo 4 de septiembre, el equipo de futbol americano inicia la temporada 2021 vs la Universidad de BYU y las redes sociales de Arizona Atlethics en Español le darán amplia cobertura a todo lo que acontezca en esos juegos.

La Universidad de Arizona tiene la designación del Departamento de Educación de Estados Unidos como una Institución de Servicio a Hispanos, lo que le permite tener mayor acceso a subvenciones, como los apoyos bajo el título V de los estatus colegiales que proporcionan fondos para ampliar las oportunidades educativas y mejorar los logros de los estudiantes hispanos. El criterio utilizado para otorgar esta designación es que la matrícula total esté conformada al menos en un 25% por estudiantes hispanos.

El Dr. Robert Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, y Dave Heeke, director del Departamento Atlético, se reúnen periódicamente con líderes comunitarios hispanos con el fin de que se mantenga un diálogo franco, abierto y amistoso sobre lo que este segmento de la comunidad espera, necesita y puede aportar para entre todos ser una mejor casa de estudios.

El Director Atlético, Dave Heeke, comentó que “el Departamento Atlético de la Universidad de Arizona es un punto focal de la comunidad del sur de Arizona, y estoy emocionado de ver que nuestro departamento continúa sirviendo a nuestros fanáticos y simpatizantes de nuevas maneras. Arizona En español, una cuenta de redes sociales que se lanzará el 2 de agosto, mejorará nuestras conexiones con nuestra comunidad de habla hispana mientras crea y entrega contenido nuevo y original que hace notar a los estudiantes-atletas destacados en nuestros programas. Ser innovador y con un compromiso creciente es parte de nuestra responsabilidad de ser un Wildcat y la base de nuestro servicio al sur de Arizona”.

El Departamento Atlético llevará a cabo, como hace unos años, una celebración de la herencia hispana, y este año será durante el juego de futbol americano del 18 de septiembre próximo, cuando la Universidad de Arizona se enfrentará a la Universidad del Norte de Arizona (NAU).

La Universidad de Arizona es la casa de estudios con la transmisión en español más longeva en toda la Unión Americana, con transmisiones de juegos de radio en español desde 1999, incluyendo unos años de acuerdo con Radio XENY, estación con sede en Nogales, Sonora, por donde se narraba principalmente baloncesto y futbol americano.

La algarabía de los estudiantes hispanos, así como de los ex alumnos, se deja sentir en los eventos deportivos de la Universidad de Arizona y por toda la ciudad. Solo hace falta darse la vuelta por el área sur de Tucsón en un día de juego y se verá a familias enteras, desde el más chico al más grande, portando ropa de Los Gatos Salvajes, los Wildcats.

Las fiestas previas a los juegos de futbol, los famosos “Tailgates”, son muy concurridos por los ex alumnos hispanos de la Universidad, quienes siempre se hacen presentes para apoyar al equipo.

Sin duda, el Departamento Atlético de la Universidad de Arizona ha sentido el sabor latino y quiere continuar atendiendo a ese sector que prefiere a Los Gatos en español, o bien que puede enterarse en ambos idiomas — inglés y español — de las actividades atléticas universitarias.

Síguenos en Facebook: Arizona Athletics en Español, en Twitter: @AZAthleticsESP y en Instagram: @AzAthleticsESP

¡Con sabor hispano!

Francisco Romero es comentarista oficial de los Houston Astros en español y ha sido narrador deportivo de la Universidad de Arizona desde 1999.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Panamá, Colombia y Nicaragua se sumarán a México, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba la Serie del Caribe, será a partir del año 2020, anunció la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News