Mezcal y bacanora en el paladar de Tucsón

Mezcal y bacanora en el paladar de Tucsón

  • Updated

La familia Chacón, Manuel Rafael, Emilia y Osman Sinohe vinieron a Tucsón desde el pueblo de Bacanora, Sonora, en el norte de México, a presentar su bacanora embotellado.

Empezamos el año conociendo un poco más de una bebida tradicional de nuestra querida Sonora: el bacanora, que se elabora con el agave angustifolia, también conocido localmente como agave pacífica.

“El bacanora fue ilegal en México desde aproximadamente 1915 hasta 1992, y nunca hubo un proceso legal para venderlo hasta el año 2000”, dijo Michael Hurley, importador y distribuidor de Borderline Spirits en Tucsón.

Hurley narró que antes, “sin utilizar un alambique se producía el bacanora en barriles de acero y los escondían en cultivos de árboles o pequeños cañones o en arroyos”.

Asistentes a una de las degustaciones y charlas sobre el proceso del mezcal y otras bebidas de agave que cada jueves se realizan en El Crisol Bar, 403. N. 6th Avenue, en Tucsón.

Así fue nuestro encuentro con el sabor riquísimo del bacanora en la mezcalería El Crisol Bar, antes Exo Bar, ubicada en el 403 N 6th Avenue.

El gerente de El Crisol Bar, William Douglas Smith, nos platicó que han realizado muchas degustaciones con productores de agave, especialmente mezcales. En esta ocasión habían invitado a la familia Chacón, desde el pueblo de Bacanora, Sonora, para que compartieran su producto: Bacanora Mazot.

La actual familia Chacón es la cuarta generación de productores de bacanora en el pueblo con el mismo nombre. Llevan cinco años embotellando sus productos y exportando al extranjero, dijo Smith.

Estas degustaciones, llamadas Mezcal Tasting, se celebran los jueves a las 7:00 p.m. en El Crisol Bar. Smith dijo que esperan agregar más eventos de este tipo los miércoles y domingos.

El bacanora es un producto sonorense que tiene más de 300 años de historia, aunque su comercialización estuvo prohibida durante casi todo el siglo 20.

El Crisol Bar abre de miércoles a domingo desde las 6:00 p.m. Anexo al bar se encuentra el café Exo Roast Co., abierto todos los días de 7:00 a.m. 6:00 p.m. Ambos establecimientos celebran regularmente diferentes eventos artísticos y educativos. Consulta su calendario en https://exocoffee.com

Ezra Pineda comentó que recientemente se hizo fan del mezcal y disfruta las noches de Mezcal Tasting en El Crisol Bar.

A Maya Smith trabaja le parece muy interesante conocer la historia y el proceso de bebidas tradicionales.

El bacanora también está cruzando fronteras. Ya es una bebida solicitada en ciertos sectores en Estados Unidos y Europa.

Michael Hurley es importador y distribuidor de bacanora y destilados.

El gerente de El Crisol Bar, William Douglas Smith, dice estar orgulloso de poder trabajar con productores de México.

El Crisol Bar se ubica en el 403 N 6th Avenue. Cada jueves a las 7:00 p.m., el bar ofrece pláticas y degustaciones de mezcal.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La nueva seccion del Kino Sports Complex incluye 12 campos de césped natural iluminados para futbol, futbol americano, rugby, lacrosse y otros deportes, así como 20 canchas de pickleball, concesiones y estacionamiento para 700 vehículos.

  • Updated

Después de escribir para La Estrella de Tucsón durante 14 años, por fin se me hizo conocer Tucsón y su comida.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News