Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
MLB despide a Roberto Alomar por conducta sexual inapropiada
AP

MLB despide a Roberto Alomar por conducta sexual inapropiada

  • Updated

ARCHIVO—En imagen de archivo del 30 de junio de 2010, el ex segunda base Roberto Alomar espera el inicio de un partido de béisbol de Grandes Lias entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Florida, en San Juan, Puerto Rico.

NUEVA YORK — El pelotero retirado Roberto Alomar fue destituido como asesor de las Grandes Ligas e incluido en la lista de personas inelegibles para empleos en el béisbol, tras una pesquisa sobre una acusación de conducta sexual inapropiada.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, anunció el viernes el despido del puertorriqueño Alomar, quien es miembro del Salón de la Fama tras su destacada carrera como intermedista.

En un comunicado, Manfred dijo que, a inicios de este año, una empleada de la industria del beisbol reportó un incidente supuestamente ocurrido en 2014 y que involucra a Alomar. La liga contrató a un despacho legal externo para que investigara el asunto.

“Después de revisar toda la evidencia disponible de la investigación, ahora concluida, he determinado que el señor Alomar violó las políticas de Grandes Ligas y que la rescisión de su contrato como asesor y su inclusión en la lista de inelegibles de Grandes Ligas son justificadas”, afirmó Manfred.

Grandes Ligas indicó que no ofrecería más detalles sobre la investigación a fin de proteger a la persona que presentó la acusación.

“Aplaudimos a las Grandes Ligas por haber investigado a profundidad este asunto y por tomar medidas significativas contra el señor Alomar”, dijo en un comunicado Lisa Banks, del despacho de abogados Katz, Marshal & Banks, que representa a la empleada de la industria. “Mi clienta alogia a otras sobrevivientes de la industria del béisbol, quienes han dado un paso al frente y han hecho que ella se sienta más segura para compartir su propia experiencia, que fue terrible y alteró su vida”.

Alomar también perdió su cargo como asistente especial de los Azulejos de Toronto. El equipo anunció en un comunicado que estaba rompiendo lazos con Alomar de inmediato, incluyendo el retiro de su premio Nivel de Excelencia y de su banderín en el Rogers Centre.

Mediante Twitter, el ex jugador dijo que estaba “sorprendido, decepcionado y frustrado” por la decisión de Grandes Ligas.

“Entiendo por qué Grandes Ligas ha tomado la determinación en base a lo sucedido”, escribió. “Mi esperanza es que esta acusación pueda ser escuchada en el foro pertinente y me permitan abordar la acusación directamente. Continuaré dedicando mi tiempo en ayudar a los niños a perseguir sus sueños de béisbol. No haré más comentarios en este momento”.

Banks dijo que su representada no prevé demandar a Alomar ni tomar medidas adicionales.

“Ella no expuso la conducta del señor Alomar para ganar notoriedad o dinero, y está ansiosa por seguir adelante con su vida”, dijo Banks. “Simplemente quiere asegurarse de que el señor Alomar rinda cuentas por sus actos indebidos, y espera que sus actos puedan ayudar a que las Grandes Ligas creen un ambiente más seguro de trabajo para sus empleadas”.

Jane Forbes Clark, presidenta de la directiva del Salón de la Fama, dijo que todos en el recinto estaban “asombrados y tristes” por los actos de Alomar, pero afirmó que su placa permanecerá en exhibición. Alomar ingresó al Salón de la Fama en 2011.

“Su consagración refleja su elegibilidad y la perspectiva de los votantes de la BBWAA en ese momento”, declaró en un comunicado. La BBWAA es la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, que elige con su voto a los miembros del Salón de la Fama.

El Salón de la Fama y Museo de Canadá también informó que tampoco expulsará a Alomar como miembro exaltado, pero lo ha vetado de sus eventos futuros y señaló que ya no se asociaría con él ni con su fundación.

Alomar fue elegido al Juego de Estrellas en 12 ocasiones a lo largo de 17 temporadas con los Padres de San Diego, Azulejos, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Diamondbacks de Arizona. Era conocido como un hábil segunda base, ganando 10 Guantes de Oro, y por su temperamento —se recuerda su infame escupitajo al rostro del umpire John Hirschbeck, lo que le valió una suspensión de cinco partidos en 1996.

Jake Seiner está en Twitter como https://twitter.com/Jake—Seiner

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News