Palomeando: Cine feminista y uno que otro recuerdo machista

Palomeando: Cine feminista y uno que otro recuerdo machista

  • Updated

Para La Estrella de Tucsón

En Palomeando hemos reseñado películas y series; hemos hablado de farándula y entrevistado a varias personalidades. Sin embargo, no podemos dejar pasar el Día Internacional de la Mujer sin sumarnos de alguna manera.

Para mostrar la importancia de la lucha de las mujeres por la equidad, van dos anécdotas personales ocurridas con más de 20 años entre una y otra, y tres recomendaciones de cine.

Anécdota 1: Corría el verano de 1997 y un grupo de amigas de distintos colegios de Guadalajara decidieron ir a celebrar a la Minerva el campeonato número 11 de las Chivas Rayadas del Guadalajara. El festejo fue multitudinario y en todos, incluidas ellas (de entre 16 y 18 años), reinaba la felicidad. La diversión terminó de pronto, cuando una voz masculina gritó de la nada: “¡A las muchachas!”.

Fue entonces que un grupo de hombres (adolescentes y adultos) corrió hacia ellas. Todos comenzaron a rodearlas y a manosearlas, luchando entre ellos para tocar alguna parte del cuerpo de las chicas. Lamentablemente, la acción se prolongó por varios minutos. Obvia decir que el terror en ellas no terminó ahí, pues algunas tuvieron ataques de llanto por varias semanas al recordar su impotencia y la sensación de vulnerabilidad que vivieron en esos instantes.

Anécdota 2: Hace unos días, el 1 de marzo de 2020, 23 años después del hecho mencionado antes, soy testigo del siguiente evento: Un despachador de gasolina, ya entrado en años, observa que su compañera de trabajo (una joven de algunos 25 años) camina cerca de él para dirigirse a la oficina. El sujeto, casi por instinto, como si no pudiera resistir la tentación, voltea hacia ella para recorrer su cuerpo con descaro y decirle: “¿A dónde, pues, chula?, y luego volteó sonriente hacia mí, seguramente buscando complicidad.

La respuesta de esta chica fue la mirada de una mujer informada y consciente del movimiento actual, que conoce el poder que tiene de expresarse y defenderse. “Voy a la oficina, pero dígame… ¿Qué se le ofrece?”, le dijo, seria y firme. El individuo sólo contestó ¡Ah, no, nada!, y regresó su atención a la máquina, quiero pensar que avergonzado.

Ahí se las dejo. Ahora, a mi chamba, porque cine con temática y protagonistas femeninas hay el suficiente como para celebrar.

OPCIONES EN LA PANTALLA

¿Qué les parece empezar el Día Internacional de la Mujer viendo en Netflix el documental Retratos del Feminismo (“Feminists: What Were They Thinking?”) (Johanna Demetrakas, 2018), en donde feministas conocidas, como Jane Fonda y Lily Tomlin, hablan del impacto del movimiento en los años 70? No se preocupe, no es algo denso ni lleno de información pesada, sino una muy buena introducción al tema, guiada por varias mujeres activistas de manera muy amena.

Esta misma plataforma de streaming también tiene disponible el cortometraje documental ganador del Oscar “Period. End of Sentence” (Rayka Zehtabchi, 2018). En él conoceremos a varias mujeres de la India que enfrentan problemas increíbles relacionados con algo tan natural en ellas: la menstruación. El documental te atrapa de inmediato al mostrar el gran estigma que existe sobre este tema en su país y denuncia el absurdo que experimentan todas ellas en su día a día por solamente buscar tener un periodo menstrual higiénico.

Nuestra tercera opción es la reciente “Bombshell” (Jay Roach, 2019), la cual puede todavía encontrar en algún cine. En Tucsón, hasta el 6 de marzo aún estaba en cartelera en Century Gateway 12, con tres funciones. De cualquier forma, no tardará en llegar a algún servicio de streaming. La cinta cuenta la historia de varias conductoras de televisión (Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie) que se armaron de valor para realizar algo que en su entorno parecía imposible: denunciar a un ejecutivo de la cadena Fox que las contrató y las acosó sexualmente de manera sistemática. Y lo más sabroso: la historia es verídica y el ejecutivo recibió su merecido.

Si su curiosidad le incita a conocer más, sólo tiene que entrar a internet y teclear en Google “Cine feminista”. Ya verá que opciones hay para todos los gustos.

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News