Muertes inesperadas, infidelidades, encarcelamientos, liberaciones, cuerpos desaparecidos y embarazos de famosos forman parte de nuestro Top 10 de las noticias y escándalos de los últimos 15 años. Con eso nos unimos a la celebración de los tres lustros de vida de La Estrella de Tucsón. ¡Comenzamos!

10 Niurka y Bobby: Los medios son especialistas en convertir en asuntos de interés nacional cosas totalmente banales. Una de ellas fue el triángulo amoroso de Niurka Marcos, Juan Osorio y Bobby Larios, el cual abundó en dimes y diretes (que rayaron en la vulgaridad) entre el productor y la vedette cubana.

9 La Trevi sale libre: El asunto de Gloria Trevi tuvo su apogeo en los años previos al nacimiento de La Estrella de Tucsón. Lo que resonó en los medios posterior a ese hecho fue que lanzó el álbum Cómo nace el universo, (Noviembre de 2004). Su éxito fue moderado, pero sirvió de plataforma para el siguiente que sí resultó todo un bombazo: La Trayectoria (2006).

El encuentro entre Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán, acompañados del actor Sean Penn, fue uno de los grandes escándalos de los últimos años.

8 Kate y El Chapo: En 2012, Kate del Castillo publicó en sus redes que le creía más al Chapo que al gobierno mexicano. El asunto escaló a niveles bastante delicados con cartas de amor del capo a la actriz de por medio y un encuentro secreto. En julio de 2015, el Chapo se fuga de la cárcel y el nombre de la actriz surge nuevamente. En 2016 el delincuente es capturado debido, supuestamente, a la vigilancia del gobierno mexicano hacia la actriz.

7 Luis Miguel y Araceli Arámbula embarazados: Recuerdo perfectamente esa mañana de 2007 en que toda la redacción de TVnotas USA, en Miami, Fl., (donde yo trabajaba entonces) se puso de pie para aplaudir frente al televisor mientras en pantalla aparecían las imágenes de la revista ¡Hola! con una Araceli Arámbula embarazada. El que nuestro director se pusiera de pie para aplaudir frenéticamente mientras exclamaba “¡Esto es periodismo!”, fue suficiente para que todos lo imitáramos.

6 Famosos de la farándula fallecidos: En 2019 Edith González (54 años) y Christian Bach (59), protagonistas de varias telenovelas, mueren de cáncer. Fernando Luján fallece a los 79 por enfermedad pulmonar también en 2019. Pedro Armendaris (71) y Gaspar Henaine “Capulina” (85) muere en 2011. Karla Álvarez fellece de cáncer a los 41 en 2013 y la gran Chavela Vargas se va en el 2015.

Dejamos para un párrafo especial otros cuatro decesos: Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes, Príncipe de Asturias y de todos los premios habidos y por haber (a excepción del Nobel), fallece en 2012 a los 83 años. María Elena Velasco, quien hiciera reír por décadas a los mexicanos, fallece en 2015 a la edad de 74. Raúl Velasco, quien fuera el mandamás en la escena artística por décadas, fallece en 2006 a la edad de 73 años. Jacobo Zabludovsky, la voz oficial de los noticieros y quien controlaba qué verdades escuchaba el pueblo mexicano, fallece en 2015 a la edad de 87 años.

5 Se suicida la esposa de Demián Bichir: A todo mundo sorprendió el repentino suicidio de la esposa del actor Demián Bichir a principios del año en curso. Posteriormente se supo que su guapa esposa libraba desde hacía algunos años una dura batalla contra la depresión.

4 Se estrella la avioneta de Jenni Rivera: En diciembre de 2012, muchos programas de TV interrumpieron su señal para cubrir una trágica noticia: la muerte de la llamada Reina de la Banda. Posterior a eso, tal como ocurrió con la cantante Selena, su fama creció todavía más. Aún en estos días se especula sobre el motivo que provocó el derrumbe de la avioneta donde viajaba.

Marco Ugarte

Con el Ángel de la Independencia de fondo, un vendedor ofrece periódicos con la imagen del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, fallecido el sábado 29 de noviembre del 2014.

en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

3 Fallece Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”: Si alguien logró reunir a familias completas (mexicanas, brasileñas, argentinas, etc.) frente al televisor durante décadas fue Chespirito. El actor, escritor director y productor dejó una huella importantísima en la cultura popular.

2 El misterio del cuerpo de José José: Se sabía que el intérprete de El Triste estaba ausente de los medios por motivos de salud, pero fue su deceso debido a un cáncer de páncreas lo que dio inicio a una serie de escándalos que convirtieron su nombre en tendencia en las redes sociales. El misterio de la ubicación de su cuerpo fue motivo de una inquisición mediática hacia su hija Sarita, quien, según los otros hijos del cantante, nomás no les dejaba ver el cuerpo de su famoso padre.

Juan Gabriel

1 Juan Gabriel fallece inesperadamente: Si coloco en primer lugar la muerte de El Divo de Juárez por sobre la de El Príncipe de la Canción es porque el intérprete de Querida dejó el mundo sin aviso por delante. Y es que el cantante se mantenía tan activo como en sus mejores tiempos (fue quizá este desgaste lo que provocó su muerte). Por cierto, su historia de éxito es tan sui géneris en México que merecería un artículo por sí sola. El impacto de su fallecimiento fue tan grande que se puede equiparar perfectamente con el que produjo el deceso de Michael Jackson.

Menciones NO honoríficas: Plácido Domingo es acusado de acoso sexual. Ludwika Paleta y Pablo Montero son grabados besándose cuando ella aún estaba casada con Plutarco Haza. Karla Souza revela que fue víctima de violación. Eduardo Yañez cachetea a reportero. Kalimba es acusado de violación.

¿Se nos olvidó algo? ¿Cambiaría usted el orden de esta lista? ¡Cuéntenos!

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.