Más fuerte que nunca es como regresa el festival de cine Tucson Cine México, una fiesta cinematográfica que les brindará a los tucsonenses la oportunidad de probar un poco de lo que el cine mexicano produjo el año pasado.

Integrado a la celebración, el evento hará, también, un merecido homenaje a la figura de El Santo, “El Enmascarado de Plata”, para celebrar el centenario del nacimiento de este popular personaje que fuera un ídolo tanto dentro del cuadrilátero como en la pantalla grande.

El miércoles 21 de marzo, a las 6:15 p.m., se estrena "Etiqueta no rigurosa" (Cristina Herrera Bórquez, 2017), un documental que sigue la vida de Víctor y Fernando, una pareja del mismo sexo que lucha por su derecho a casarse en la ciudad de Mexicali. Como era de esperarse, su lucha les hace ganar tanto adeptos como enemigos, lo cual no hará que este par de enamorados ceda en la lucha por sus derechos. La cosa es que todo esto ocurre en medio de los preparativos de la que anhelan sea una gran boda. ¿Lograrán su cometido? Lugar: Center for Creative Photography en la Universidad de Arizona con presencia de la directora.

En el marco del homenaje a El Santo, el 22 de marzo, a las 6:30, se proyectará "Santo contra Cerebro del Mal" (Joselito Rodríguez, 1961), una obra muy especial por tratarse de la primera cinta de lucha libre filmada por el luchador (de un total de 52). La trama incluye a un científico loco (un tal Dr. Campos) que le lava el cerebro a un agente de policía para, a partir de él, crear un ejército de zombis que le ayuden a realizar fechorías. Es entonces que aparece la figura del luchador justiciero quien, con todo y su pancita abultada, intentará detener al villano y sus secuaces a puro puño limpio y patadas voladoras. Lugar: Fox Tucson Theatre. Se contará con la presencia de Viviana García Besné, responsable de la restauración del filme.

Una de las proyecciones más antojables es "Los adioses" (Natalia Beristain, 2017), un biopic poco convencional sobre la famosa escritora Rosario Castellanos cuando aún era una estudiante joven en la Ciudad de México. La cinta aborda el tortuoso romance que vivió con Ricardo Guerra (Pedro de Tavira), el amor de su vida, y las dificultades que debe enfrentar para que, en un mundo literario dominado por los hombres, su voz sea escuchada. Se proyecta el viernes, 23 de marzo, a las 6:30 p.m. Lugar: Harkins Tucson Spectrum 18. La función contará con la presencia de la directora.

En la misma locación y el mismo día (pero a las 9:00 PM) se proyectará "El vigilante" (Diego Ros, 2018). La película cuenta la historia de Salvador (Leonardo Alonso), quien trabaja como vigilante nocturno de una construcción a las afueras de la Ciudad de México. Todo va bien en su trabajo hasta que un día abandonan una van frente a su calle con un cuerpo sin vida dentro. Habrá charla con el director posterior a la proyección.

El oferta fuerte del festival (por lo menos la más comercial de todas) es "Me gusta pero me asusta" (Beto Gómez, 2017), una cinta familiar que sigue las aventuras de Bryan Martínez (Alejandro Speitzer), el joven heredero de una familia rica de Sinaloa que es enviado a la Ciudad de México para expandir el misterioso negocio familiar.

En sus primeras acciones en la capital conoce a Claudia (Minnie West), una atractiva milenial que comienza a trabajar con él; es ahí cuando hacen colisión ambos mundos: el estilo hípster de la citadina y la estética del narco del provinciano. La cinta se proyectará el sábado 24 de marzo, a las 4:00 PM, en Harkins Tucson Spectrum 18. Se contará con la presencia de Beto Gómez.

El repertorio lo completan, entre otras películas más, el documental "Todo lo demás" (Natalia Almada, 2017), con Adriana Barraza, sobre una borócrata apática que ha laborado por 35 años en una oficina y cuya vida pierde sentido cuando sufre una pérdida.

Todas las presentaciones son gratis, pero puede reservar asientos. Ingrese a https://www.tucsoncinemexico.org/festival-at-a-glance

Con eso tiene para que organice su agenda y se lance a algunas proyecciones. ¡Que disfrute!