Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Palomeando: Un paseo por el desierto sin salir de casa

Palomeando: Un paseo por el desierto sin salir de casa

  • Updated

“Run Coyote Run”, un programa para el mercado latinoamericano de FOX, fue filmado en Tucsón.

Esta semana le voy a ayudar a dar un paseo por el paisaje de Tucsón y sus alrededores sin tener que salir de casa. Vamos a hablar de algunas películas que se han filmado en esta región, con exteriores que podrá usted reconocer con facilidad.

Film Tucson, uno de los programas que forman parte de la oficina de turismo Visit Tucson, ofrece a las productoras de cine venir a Tucsón a rodar comerciales, películas o documentales con el objetivo de promover la ciudad. Entre los servicios que ofrece está el de buscar locaciones (existe una buena relación también con el gobierno de Sonora), extras, hospedaje, hacer los trámites legales necesarios e incluso hacer el contacto con quienes pueden proveer equipo.

Pero, ¿qué proyectos se han realizado en estas hermosas ciudades del sur de Arizona y, sobre todo, qué lugares aparecen? Como no creo que le interesen los comerciales que Adidas ha hecho aquí, a continuación le presento algunos trabajos más interesantes para ver.

Posiblemente una de los proyectos más conocidos que Film Tucson ha apoyado es la cinta Traffic (Steven Soderbergh, 2000), el filme que le dio el Oscar al puertorriqueño Benicio Del Toro. Durante la historia, podremos ver las calles de Nogales, Sonora, así como algunos de sus establecimientos. La cinta, por cierto, cuenta la odisea del gobierno de EE. UU. y del agente Javier Rodríguez (Del Toro) para combatir el tráfico de drogas que tanto afecta a sus respectivas comunidades.

Otro de los proyectos que gozaron de gran popularidad en la audiencia fue The Hangover Part III (2015), en donde Todd Phillips (director también de la multipremiada Joker), utiliza la ciudad de Nogales, Arizona, para recrear a Tijuana, México. La historia repite la premisa de las antecesoras: un grupo de amigos despiertan de una con una terrible resaca sin recordar nada; pronto se dan cuenta de que uno de ellos ha sido secuestrado por un mafioso, así que tendrán que ir tras él para salvarlo.

Para ver exteriores de Tucsón, nada mejor que ver la serie de televisión Run Coyote Run (2017/218), ya que sus dos temporadas han mostrado la frontera de Naco y bastantes locaciones de Tucsón. Esta comedia tiene una premisa muy original: un par de amigos (uno mexicano y otro estadounidense) se asocian para crear lo que ellos llaman una “agencia de viajes” que ofrece pasar personas ilegalmente a EE. UU.

Confessions of a Dangerous Mind (2002) es una cinta dirigida por el actor/director George Clooney que cuenta la historia de Chuck Barris, el conductor de un popular show de TV llamado The Gong Show, muy famoso a finales de los 70. Este personaje decía tener una doble vida: por un lado era una celebridad, y por el otro un agente encubierto de la CIA. En la trama, él va a realizar un peligroso trabajo en ambos Nogales (México y EE. UU.), en donde El Rancho Stallion se retrata como México.

Gabriel Ripstein con el premio a la mejor ópera prima por su película “600 millas” en la ceremonia de premiación en en el Festival de Cine de Berlin 2015 en Berlín, Alemania.

Vamos a cerrar este paseo con la cinta 600 Millas (Gabriel Ripstein, 2015), protagonizada por Tim Roth (Pulp Fiction). En esta historia, el agente Hank Harris (Roth) intenta arrestar a un joven llamado Arnulfo (Kristyan Ferrer), quien contrabandea armas para un cartel mexicano. Cuando su plan falla, es tomado como rehén por el delincuente, quien planea entregárselo a sus jefes. Sin embargo, durante el traslado de 600 millas, se formará entre ambos una extraña amistad. Durante la historia podrá ver casi en todo momento extensas locaciones de la frontera de Naco, Sonora.

Ahí tiene las opciones, estimado lector; que disfrute el paseo.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

  • Updated

La trama de esta temporada aborda las consecuencias que tuvo el asesinato de “Kiki” Camarena, el agente de la DEA que conoció de cerca todo el teje y maneje de las operaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News