Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Periodista y cineasta de Tucsón estrena película este viernes

Periodista y cineasta de Tucsón estrena película este viernes

Los protagonistas de All We Have son de Phoenix y Tucsón

  • Updated

Pandemia aparte, no es muy común en Tucsón tener la oportunidad de ir al cine y poder elegir de la cartelera una producción enteramente local.

Edgar Ybarra, periodista y cineasta mexicoamericano de Tucsón, estrena su más reciente largometraje, All We Have, este viernes 26 de febrero en Harkins Theatres Tucson Spectrum 18.

En palabras de Ybarra, la cinta escrita y dirigida por él tiene un mensaje positivo: creer en uno mismo.

En la trama, la joven protagonista, Natalia (interpretada por Karen Marroquín, de Phoenix), le da ánimo a un joven (Stefan Oropeza, de Tucsón) para no rendirse. Es ella quien le enseña a soñar y a pensar en grande. “A a veces es otra persona la que cree en ti y la que te inspira”, dice Ybarra.

All We Have se proyecta desde el viernes 26 de febrero a las 2:50, 5:15 y 7:40 p.m. en Harkins Theatres Tucson Spectrum 18.

La película está hablada en su mayoría en inglés, con algunos momentos en español. “Quise mostrar esta realidad bilingüe de nuestra zona”, dice Ybarra, quien incluyó en el filme escenas rodadas en Tucsón y Douglas, así como en Puerto Peñasco, Sonora, e incluso con fragmentos grabados en Roma, Madrid y Barcelona.

Ybarra, quien además de cineasta es periodista de KVOA Canal 4, espera que los tucsonenses acudan al cine a pesar de la pandemia.

All We Have probará suerte por 7 días en Harkins Spectrum. Si recibe el suficiente apoyo de la comunidad, su tiempo en cartelera podría extenderse. Ybarra recordó que el cine está tomando medidas de precaución ante la propagación del coronavirus, como la distancia entre butacas disponibles, el uso obligatorio de cubrebocas en áreas comunes del cine y la limpieza de las salas entre funciones. Incluso se pueden rentar funciones privadas para un grupo limitado de personas.

All We Have se proyecta desde el viernes 26 de febrero a las 2:50, 5:15 y 7:40 p.m.

Mexicoamericano

Edgar Ybarra y el actor Stefan Oropeza en la grabación de All We Have, que fue rodada en locaciones de Tucsón y Douglas, en el sur de Arizona, así como Puerto Peñasco, Sonora, e incluso en ciudades de Europa.

Las raíces de Edgar Ybarra están en México. Su madre es oriunda de Zacatecas y su padre de Jalisco. Como muchos más, sus padres migraron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Nacido en Los Ángeles y tras pasar por varias ciudades de California, Ybarra primero se encontró con Tucsón cuando tenía 18 años. Sus padres se habían mudado aquí y más adelante la vida lo trajo también a él.

Con emoción recuerda cuando vio por primera vez Amores Perros, la multipremiada cinta del Alejandro González Iñárritu, en los ya extintos The Grand Cinemas. La película y las entrevistas que vio del cineasta mexicano lo cambiaron todo para él. Eso y la manera de trabajar del también mexicoamericano Robert Rodriguez han sido las mayores influencias de Ybarra en el cine.

Su afición al séptimo arte siempre ha estado presente, pero el destino fue llevando a Ybarra poco a poco a los medios de comunicación.

“Fue en 2003 que me relacioné con el periodismo”, cuenta. “Mi madre trabajaba en una estación de radio y me presentó al actor Martin Zatarain, quien me insistía en hacer un cortometraje con él. Así nació ‘Un domingo por la tarde’, cortometraje que más tarde me serviría como una especie de demo para entrar a trabajar como periodista”.

Ybarra se incorporó a las filas de Telemundo invitado por el entonces director de noticias Pedro Ultreras. Cuando Ultreras le pidió que le mostrara lo que sabía hacer, Ybarra le presentó su corto. “Entré a Telemundo con miedo, la verdad, porque no sabía nada, pero ahí estuve 3 años y medio, hasta que en 2007”. Eso sí, el periodista nunca dejó de lado su otra gran pasión: el cine.

“Muchos me dijeron que utilizar los recursos del periodismo y aplicarlos al cine es una locura; otros me dijeron que era una genialidad”.

Contador de historias

Autodidacta por naturaleza, Ybarra se sumergió en el periodismo con la ayuda de varios colegas. Aprendió técnicas del oficio que le servirían también para sus proyectos de cine, como trabajar con imágenes, operar la cámara, editar, entrevistar.

Pero, sobre todo, el periodismo le mostró que donde hay vida, siempre hay algo qué contar.

Edgar Ybarra con los protagonistas de la cinta.

“El periodismo me ha enseñado que viendo con los ojos correctos podemos encontrar muchas historias humanas. Me enseñó a ver el mundo con ojos de observador”, dice Ybarra, quien tiene en su haber una decena de cortometrajes y la película “La última Playa” (2009).

Por experiencia propia y por la influencia de Robert Rodriguez, Ybarra aprendió que en el cine se puede hacer mucho con poco.

“Me han criticado porque dicen que me creo que puedo hacerlo todo. Pero así como el reportero es camarógrafo, editor, escritor, etc., y hace de todo con pocos recursos”, así se puede hacer en el cine. “Te dicen que necesitas a muchas personas para que cada uno haga un trabajo, pero no te dicen cómo les vas a pagar”.

Ybarra invirtió $10,000 dólares en All We Have.

Su madre y su esposa hicieron una aportación, otra pequeña parte vino de una campaña de recaudación, y aproximadamente el 70% de los recursos los obtuvo de préstamos y ahorros.

Cortesía de Ybarra Films

Rodaje de una escena de All We Have, del tucsonense Edgar Ybarra.

La realización completa de All We Have le llevó a Ybarra varios años en dos etapas: el antes y el después de un cáncer en el área abdominal de su esposa. La idea empezó en 2016, rodó las escenas en 2018 y entonces vino el diagnóstico. “Eso me volteó el mundo”.

Tras la recuperación de su esposa, Ybarra tuvo que hacerse cargo de los daños colaterales: una profunda depresión personal.

Rodaje de All We Have en el centro de Tucsón.

“Entré en depresión, tuve desorden del sueño y de alimentación, pero a veces hay que saber levantarse uno mismo”, dice. “Te das cuenta de que la vida te puede quitar las cosas muy fácil; por ejemplo, mira lo que pasa ahora con la pandemia. Pero hay que salir adelante; a mí eso me dio el impulso para terminar mi proyecto”.

Ybarra planea seguir combinando periodismo y cine. “Hay que pagar las cuentas”, dice, “y con tantas historias que se pueden contar en Arizona, no tengo que correr a Los Ángeles para hacerlo”.

Espera que más adelante All We Have pueda verse por algún servicio de streaming o incluso en YouTube.

“No me interesa tanto ganar dinero con ella, sino compartirla con la gente”.

Rodaje de All We Have, película del tucsonense Egdar Ybarra que se estrena el 26 de febrero de 2021 en el cine Harkins Spectrum 18.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

“Mi intención era regalarle la película a mi mamá, el Día de la Madre. Que fuera como un homenaje”, dijo Xolalpa en una entrevista con The Associated Press desde Los Ángeles, donde reside. “Nunca en mi vida me imaginé que un año después yo estaría en esta posición”.

  • Updated

La serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Break it All), da un recorrido bastante ambicioso del rock en español en 6 capítulos: Desde los Teen Tops de Enrique Guzmán hasta los más modernos Soda Stereo, Café Tacvba, Maná y muchos músicos y productores más que son entrevistados.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News