Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Ramón Gonzales, fundador del Milagro en la Calle 31, murió por complicaciones del COVID-19

Ramón Gonzales, fundador del Milagro en la Calle 31, murió por complicaciones del COVID-19

El evento empezó como una pequeña reunión para los niños de la familia y creció durante 49 años

  • Updated
20 LE G SOCIALES P4

Rigo Valencia / Para La Estrella de Tucsón

Ramón Gonzales tiene 49 años haciendo posible el Milagro en la Calle 31.

para llevar felicidad a niños de nuestra comunidad.

Read in English

Ramon Coronado Gonzales, el hombre conocido por llevar milagros navideños a los niños en Sur Tucsón durante casi medio siglo, falleció el jueves 17 de diciembre debido a complicaciones del COVID-19.

Gonzales fue el fundador de Miracle on 31st Street Christmas Party, un evento que pasó de una barbacoa en el patio trasero en Nochebuena a una fiesta de temporada que regala juguetes a 10,000 niños anualmente.

“Fuera de su familia, la fiesta fue lo más importante de su vida. Empezó a hacerlo con su madre y cuando ella falleció él continuó. Para eso vivió”, dijo William, el hijo de Gonzales.

Archivo.' Sebastián Galván Duque representando el Consulado de México en Tucsón le dio un reconocimiento al señor Ramón Gonzales por apoyar la comunidad de Tucsón durante más de cuatro décadas.

Comenzó como una pequeña reunión para los niños de Gonzales y algunos amigos, el evento creció durante 49 años hasta convertirse en una querida tradición que impactó a generaciones de tucsonenses del sur, muchos de los cuales asistieron cuando eran niños y regresaron como adultos con sus propios hijos.

Otros regresaron para ofrecer su tiempo, dinero o juguetes para perpetuar el milagro navideño, que también obtuvo el apoyo de empresas locales, fuerzas del orden, agencias gubernamentales y grupos cívicos y sociales en toda la ciudad.

Gonzales a menudo se sorprendía por la longevidad y la escala de la fiesta, que creció tanto después de varias décadas que se trasladó al Terreno del Rodeo de Tucsón y luego a Tucson Electric Park. Durante los últimos años, se llevó a cabo en el Anfiteatro AVA del Casino Del Sol, donde más de 10,000 niños y sus familias recibieron juguetes, dulces, comida y visitas a Santa, quien llegaba en un desfile de autos clásicos.

William dijo que la fiesta fue una labor de amor para su padre, quien fue trabajaba con metal, nació de Adelaida Coronado Gonzales y Adolfo Gonzales en Sur Tucsón.

“Trabajaba prácticamente todo el año y siempre le preocupaba no tener suficientes juguetes. Nunca se rindió, incluso si fue hasta el último minuto donde tuvo que recolectar una cierta cantidad de juguetes. Quería ver sonrisas en los rostros de los niños y verlos disfrutar de la Navidad. A lo largo de su vida, enfrentó dolor y las dificultades y no quería que otras personas sintieran lo mismo, por eso dio lo que pudo a la comunidad”, dijo William.

A Gonzales le sobreviven quien ha sido su esposa durante 29 años, Carmen; sus hijos Kevin, Manuel, Ramon Adolfo y William; su hija, Ruth Valdez; varias sobrinas y nietos. También le sobreviven muchos amigos de toda la vida.

Rigo Valencia / La Estrella de Tucsón

Además de la celebración de la Fiesta donde se regalaban muchos juguetes a los niños de Tucsón, Ramón Gonzales (derecha) siempre realizaba otro evento en enero para agradecer a las personas que lo ayudaban en su labor. En la foto está con su gran amigo Larry Gonzales.

William reconoció a los amigos cercanos de Ramón, Larry Gonzales y Suavecito Martínez, quienes coordinaron el desfile de autos clásicos de la fiesta y ayudaron a su padre a recolectar juguetes durante los últimos años.

Larry Gonzales dijo que una versión socialmente distanciada del desfile, excluyendo la distribución de juguetes, se llevará a cabo en honor de Ramón: El "Christmas Caravan Cruise Parade on 31st Street Through South Tucson” se llevará a cabo el sábado 19 de diciembre. Se reunirán a las 8 a.m. en Rudy García Park, más comúnmente conocido como Parque del Rodeo, en el 5001 S. Nogales Highway, en la esquina de South Sixth Avenue e Irvington Road. El desfile comenzará a las 9:45 a.m. No se distribuirán juguetes, pero habrá apariciones especiales de Santa Claus, el Grinch y otros personajes.

Se le pide a la gente que no se congregue en el parque, sino que permanezca junto a la ruta del desfile, que continuará hacia el norte a lo largo de la Sexta Avenida.

Don Ramón Gonzales de Miracle on 31st Street ha tenido este hermoso evento donde regala juguetes a los niños de nuestra comunidad por casi 50 años.

Abraham Almonte recibe un regalo de Santa Claus durante uno de los eventos de Milagro en la Calle 31.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Cuarenta seis años de caridad navideña representa el evento del señor Ramón Gonzáles, Navidad en el Barrio (Milagro en la calle 31).

  • Updated

El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News