Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Recuerdan al ex entrenador de futbol de Tucson High Ismael Arce, quien murió de COVID

Recuerdan al ex entrenador de futbol de Tucson High Ismael Arce, quien murió de COVID

  • Updated
Sociales Molotov Ismael Arce

Rigo Valencia / La Estrella de Tucsón

Ismael y Nayeli Arce en una foto en tomada en septiembre de 2019 en un concierto de Molotov en Tucsón.

La Estrella de Tucsón

La junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) honró el martes al ex entrenador de futbol masculino de Tucson High, Ismael Arce, quien murió el 28 de enero por COVID-19. Tenía 51 años.

La junta recordó a Arce y a los otros siete empleados de TUSD que murieron a causa del virus en el último año durante su reunión programada, dijo un portavoz del distrito.

Arce entrenó al equipo masculino de los Badgers durante 19 temporadas, ganando el título estatal de la División II de 2014, manteniéndose invicto.

El director deportivo de Badgers, Bobby DeBerry, dijo el lunes que Arce era muy querido por los estudiantes y profesores por igual.

“Al estar aquí en Tucson High durante casi 20 años fue una piedra angular aquí”, dijo DeBerry. “Era un buen entrenador, el tipo de entrenador al que acuden los jugadores. Era bueno con sus hijos, manejando... sus años de adolescencia. Y fue un buen mentor”.

El equipo de Tucson High de 2014 podría haber sido el mejor de Arce. Liderados por el delantero Julian Gaona y sus 32 goles, los Badgers se fueron 24-0-3. Su victoria de 3-0 sobre Glendale Copper Canyon en el juego de campeonato de la División II aseguró la primera corona estatal del programa y el primer título estatal de cualquier equipo de Tucson High desde 1988.

Arce fue nombrado entrenador de futbol masculino del año 2014 del Arizona Daily Star, mientras que Gaona ganó los honores de jugador del año. En una columna de 2019, el periodista Greg Hansen calificó a los Badgers como el décimo mejor equipo de la década, en todos los deportes y todos los niveles.

Arce se refirió a la temporada como una experiencia única en la vida. DeBerry dijo que la carrera invicta por el título estatal fue “un gran logro” en la comunidad.

“Poder lograrlo fue una experiencia increíble para todos”, dijo. “Fue bueno para los muchachos, la comunidad y la escuela. O sea, los muchachos vienen a Tucson High para jugar futbol”.

Arce renunció luego de la temporada 2020, una en la que los Badgers terminaron 11-4, diciendo que quería pasar más tiempo con su familia.

Los Badgers recordaron a Arce con un momento de silencio antes del primer partido del jueves en casa contra Rincon/University y le presentaron a su familia una foto enmarcada de gran tamaño. Tucson High también planea honrarlo en la noche dsenior.

Un homenaje más grande tendrá que esperar hasta después de la pandemia. Tucson High cambió al aprendizaje remoto cuando comenzó la pandemia y aún no ha anunciado planes para las clases presenciales. La asistencia a los partidos de futbol está limitada a los padres y tutores de los jugadores del equipo local, según la política de TUSD.

“Es difícil, porque no podemos tener a todos allí”, dijo DeBerry. “Con suerte, cuando las cosas comiencen a mejorar, haremos algo más”.

Arce enseñó estudios sociales en todos grados, dijo el lunes el subdirector Mario Gastellum. Su clase de estudios mexicoamericanos fue especialmente popular. Una página conmemorativa creada por Tucson High incluía mensajes de estudiantes tanto en inglés como en español. Uno escribió que Arce le enseñó a redactar un currículum; otro dijo que era a la vez un “maestro maravilloso” y “alguien a quien podía recurrir en busca de orientación o motivación”.

Otro tributo se dirigía a la familia de Arce.

“Por favor, sepan que su padre fue un maestro muy especial que tocó la vida de muchos estudiantes”, decía. “Se le echará mucho de menos”.

A Arce le sobreviven su esposa y tres hijos. Uno de ellos, Ismael Jr., jugó futbol para su padre en Tucson High. Se ha creado una página de GoFundMe para ayudar a pagar el funeral de Arce. Hasta el lunes, la campaña había recaudado más de $9,700.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

“Mi intención era regalarle la película a mi mamá, el Día de la Madre. Que fuera como un homenaje”, dijo Xolalpa en una entrevista con The Associated Press desde Los Ángeles, donde reside. “Nunca en mi vida me imaginé que un año después yo estaría en esta posición”.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News