Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Se necesitan voces diversas en el hockey sobre hielo, dice el mexicano al frente de los Coyotes de Arizona

Se necesitan voces diversas en el hockey sobre hielo, dice el mexicano al frente de los Coyotes de Arizona

Los latinos están listos para ser parte de los seguidores del hockey en Arizona, dice Xavier Gutiérrez

Originario de Monterrey, Nuevo León, el mexicano Xavier Gutiérrez, presidente y director ejecutivo de los Coyotes de Arizona, es el primer hispano al frente de uno de los equipos de la Liga Nacional de Hockey (NHL) de EE. UU.

Read in English

Seis semanas después de participar en la celebración del Mes de la Herencia Hispana de los Tucson Roadrunners, Xavier Gutiérrez, presidente y director ejecutivo del equipo de hockey sobre hielo los Coyotes de Arizona, se dirigió a una audiencia internacional en su intento de atraer fanáticos no tradicionales a este deporte.

Gutiérrez se dirigió a una audiencia virtual como parte de una serie especial del Arizona Town Hall, una organización sin fines de lucro que educa, conecta y empodera a las personas para resolver problemas sociales a través del consenso.

La serie Town Hall de Arizona y México 2020 se ha centrado en conectar y fortalecer las relaciones económicas y culturales entre Arizona y Sonora.

“Deportes y relaciones globales: cómo nos conecta el hockey sobre hielo” atrajo a participantes de Phoenix, Tucsón y partes de México, ansiosos por conocer los esfuerzos recientes de Gutiérrez para llegar a gente del otro lado de la frontera.

Gutiérrez, el primer presidente y director ejecutivo hispano de la Liga Nacional de Hockey (NHL), es mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía 5 años. Durante su visita a Tucsón el mes pasado, Gutiérrez le dijo al Arizona Daily Star que los Roadrunners y su filial de la NHL, los Coyotes, buscan atraer a los “fanáticos en espera”, diciendo que la comunidad latina está lista para ser parte de la base de seguidores de los equipos de Arizona.

Gutiérrez hizo eco de ese sentimiento durante la sesión Town Hall y dijo que agregar voces diversas es la elección correcta por varias razones.

“Es lo correcto traer diversas voces a la mesa. Es lo que hace a la sociedad mejor y lo que hace a nuestra comunidad más rica”, dijo Gutiérrez. “Pero también es la decisión empresarial correcta. Cuando puedes tomar los grandes aspectos de las diversas voces y la representación de todas estas comunidades y decirles: ‘Ustedes son el mercado en crecimiento’”.

En Estados Unidos, los mercados sin explotar de hockey incluyen a jóvenes, mujeres y fanáticos multiculturales y no tradicionales, dijo Gutiérrez.

¿Y cuál es una forma segura de llegar a esos grupos? A través de sus hijos.

El programa Kachinas de los Coyotes para niñas es una gran parte de la organización y uno de los programas más exitosos y competitivos del país, según Gutiérrez, pero aún queda trabajo por hacer.

“El hockey juvenil es muy, muy importante para nosotros. Es algo que, francamente, hacemos muy bien, pero tenemos que hacerlo mejor, especialmente cuando se trata de llegar a comunidades no tradicionales, y ese ha sido uno de nuestros enfoques clave”, dijo Gutiérrez. “Refleja nuestra sociedad para crear oportunidades para que jóvenes de diferentes orígenes, diferentes etnias y, ciertamente, diferentes géneros, se involucren en el deporte”.

Arizona es el mercado de hockey juvenil de crecimiento No. 1 para niñas en Estados Unidos y el No. 3 cuando se trata de niños.

“Es importante para nosotros fomentar eso, apoyar eso y asegurarnos de que estamos comprometidos con estos jóvenes”, dijo Gutiérrez. “Puede que no se conviertan en jugadores de la NHL, puede que no se conviertan en olímpicos, pero pueden ser parte de nuestro grupo de por vida”.

Gutiérrez dijo que está comprometido a asegurarse de que los participantes en los programas de hockey juvenil de los Coyotes sean diversos y se parezcan a la comunidad en la que viven. Para hacer eso, la organización debe ser flexible con su participación.

“Quiero que estemos presentes, quiero que seamos constantes, quiero que seamos parte del tejido de esta comunidad en todos los ámbitos, no solo en el aspecto deportivo, sino en el mundo sin fines de lucro y en nuestro liderazgo cívico”, afirmó.

Otra forma de llegar a esas bases de fans sin explotar es a través de la participación de la comunidad. En Phoenix, los Coyotes abrieron las puertas de su estadio Gila River Arena durante la temporada de elecciones, lo que permitió que se utilizara como lugar de votación.

“Es un enfoque holístico. Desde el hockey juvenil hasta la participación de los fanáticos, realmente va a donde está la gente en lugar de hacer que se acerquen a nosotros”, dijo Gutiérrez. “No siempre va a ser en el hielo”.

La organización de los Coyotes se ha asociado recientemente con Chicanos Por La Causa para visitar sus centros comunitarios y organizar clínicas de “stick ball”, para que las familias sepan quiénes son y de qué se tratan.

Pero los objetivos de Gutiérrez de atraer nuevos fanáticos y llegar a la comunidad se hallan mucho más allá de Phoenix e incluso de Tucsón. Su visión incluye la cooperación con Sonora y tiene la esperanza de ayudar a traer un juego o incluso una serie de la NHL a México.

“Llevo menos de 6 meses en este puesto y he estado en medio de una pandemia y estamos tratando de volver al hielo... así que es parte de nuestro plan. Obviamente, aún no hemos puesto nada en marcha, pero es clave”, dijo Gutiérrez. “Este tipo de (participación) transfronteriza, y no solo con México, es importante para nosotros como organización y como comunidad”.

Varios equipos de la NHL (Vegas Golden Knights, Dallas Stars, Los Angeles Kings, Anaheim Ducks y Coyotes) tienen una gran proximidad y conectividad con México. Gutiérrez cree que esa es razón suficiente para que México se involucre en el deporte, comentó Gutiérrez.

Y aunque 2020 está llegando a su fin, Gutiérrez todavía tiene la esperanza de que se dé una temporada 2020-21 de la NHL, aunque sea acortada.

También cree que en Arizona un número limitado de fanáticos podrá asistir a esos juegos, y espera que los esfuerzos de participación de la franquicia para llegar a nuevos fanáticos en la temporada baja den sus frutos.

“Queremos asegurarnos de que se nos vea como una puerta abierta... pero también dando la bienvenida a las ideas, asociaciones y esfuerzos de los que podemos o no estar al tanto”, dijo Gutiérrez. “Una de las cosas que les dije a los miembros de mi equipo cuando me incorporé fue que vamos a ser constantes y estar presentes en la vida de las personas de esta comunidad”.

Contacta a la reportera Caitlin Schmidt en cschmidt@tucson.com o al 573-4191. En Twitter: @caitlincschmidt

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News