Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

Top 5 de los artistas más viejitos que siguen con nosotros

  • Updated

Ahora que el gran Vicente Fernández ha partido de este mundo a los 81 años de edad, con nostalgia y curiosidad algunos nos preguntamos quiénes son los artistas mexicanos vivos más longevos. Así es que hemos renovado esta lista que publicamos por primera vez en noviembre de 2019, y donde aparecía Manuel "El Loco" Valdez, quien falleció el 28 de agosto de 2020 a los 89 años.

Que sirva el presente texto para recordar a los artistas vivos y desearles un saludable 2022.

Por cierto, si piensas que el jovenazo Chabelo entra en el Top 5 de los más viejitos, lo sentimos, estás en un error. Y si te acuerdas de una o un famoso mexicano de más edad que se nos haya quedado fuera, por favor avísanos. Abajo está nuestro correo electrónico.

Don Ignacio López Tarso se lleva la mención como el artista mexicano vivo más longevo, con sus 96 años.

1.- Como el más longevo, el primer lugar lo ocupa don Ignacio López Tarso, con 96 años de vida y muy cerca de cumplir 97, el 15 de enero de 2022. A él lo recordamos por su papel de indígena en la cinta Macario (1960), la cual fue la primera película mexicana nominada al Oscar. Actor respetadísimo de cine, teatro y televisión, ha dejado para la historia cintas como El hombre de papel (1963), Pedro Páramo (1966) y la telenovela histórica Senda de Gloria (1987). Lo más sorprendente es que hace unos meses, el actor seguía trabajando en la obra "Una vida en el teatro" 

2.- El comediante Sergio Corona es otro que supera las nueve dácadas. Nacido el 7 de octubre de 1928 en Pachuca, Hidalgo, tiene 93 años. Su carrera empezó por su amor al ballet, mismo que lo llevó a dejar la escuela secundaria por mitad para dedicarse al baile. Después de varios años y de bailar en distintos escenarios, empezó a complementar su carrera con la actuación. Actuó en telenovelas y luego en programas cómicos, el más recordado: "Hogar, dulce hogar". Sus trabajos más recientes han sido en la serie "Como dice el dicho" y en la novela "Hasta que el dinero nos separe".  

3.- La sonorense Silvia Pinal ocupa el tercer escaño; nacida en 1931, cumplió 90 años el 12 de septiembre. "La Pinal" es una grande entre las grandes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, actuando al lado del ídolo Pedro Infante en El inocente (1956) y ganándose el reconocimiento mundial en varias de las mejores cintas del cineasta español Luis Buñuel. Si tú solo la recuerdas por su programa Mujer… Casos de la vida real, significa que eres muy joven, te recomiendo que veas la filmografía que esta leyenda viviente realizó al lado de este español universal, como Viridiana (1961) y la hipnótica El Ángel Exterminador (1962), una de mis favoritas de todos los tiempos.

4.- En el cuarto puesto tenemos al actor originario de Veracruz Ernesto Gómez Cruz, quien el 7 de noviembre de 2021 cumplió 88 años. Su carrera incluye más de 150 películas y varios premios Ariel. Entre las cintas más famosas en las que ha actuado destacan El Crimen del Padre Amaro (2002), La Ley de Herodes (1999) El Callejón de los Milagros (1994), Bandidas, La Dictadura Perfecta, El Imperio de la Fortuna y muchas más.

Eric del Castillo tiene 87 años.

5.- Eric del Castillo, padre de la famosa Kate y dueño de cabal salud, ocupa el quinto sitio gracias a sus 87 años. Nació el 22 de julio de 1934 en Celaya, Guanajuato. Tal vez nunca fue una estrella de peso pesado, pero su personalidad ecléctica y su talento camaleónico le permitieron incursionar tanto en cine como en teatro y televisión en papeles protagónicos. Alejado de polémicas y escándalos (a diferencia de su hija), don Eric ha estado vigente en las telenovelas, en donde no ha dejado de trabajar hasta la fecha; ahí está como ejemplo La Doña 2 y poco antes actuó en Mi marido tiene familia. En lo personal, lo recuerdo en las cintas Perro callejero (1980), al lado de Valentín Trujillo, y en la muy aceptable cinta de terror El extraño hijo del sheriff (1982), junto a Mario Almada.

Ahora sí es el turno de Xavier López “Chabelo”, pero ya quedó fuera de la lista de los 5 más longevos. Tiene solo 86 añitos, próximo a cumplir 87 el 17 de febrero de 2021. Es de 1935. Aunque no lo creas, este actor, conductor, cantante y cómico mexicano nació en EE. UU. (Chicago, Illinois, para ser exactos), por lo que en su tiempo tuvo que servir en el ejército estadounidense al cumplir los 18. Sobra decir que su carrera la ha labrado a partir del personaje de niño “Chabelo”, con el cual participó en la cinta Chistelandia (1958) y sus secuelas, además de otras realizaciones, como la serie de cintas Pepito y la lámpara maravillosa (1972), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973) y Chabelo y Pepito detectives (1974). Fue sin duda su longevísimo programa dominical matutino En Familia con Chabelo, que se trasmitió de 1967 a 2015, sumando 48 años ininterrumpidos al aire, algo que muy pocos pueden presumir.

Antes de despedirnos, he aquí algunos que seguirían en el orden de esta lista:

Jorge Rivero (83 años), Carlos Bonavides “Huicho Domínguez” (81), Andrés García (80) y Carlos Villagrán “Quico” (77).

¿Quién se nos olvidó?

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Ya se siente el espíritu navideño en la ciudad. Prepárate para ir llenando el árbol con regalos especiales elaborados por artistas de Arizona. Visita los mercados, eventos y atracciones para hacer de esta una temporada maravillosa.

Hay diferentes versiones de cómo eran los principales caudillos del movimiento armado de 1910. Esta es una de ellas y los describe como: "el genuino Zapata", "el demócrata Madero", "el adorado Villa", "el inflexible Carranza" y "el poderoso Obregón".  

Para los que hemos migrado de un país a otro, esa sensación es todavía más intensa, una melancolía que se administra, pero nunca desaparece.

Old Tucson Entertainment LLC operará los terrenos como un “lugar público recreativo y de entretenimiento tipo Western Frontier”. Volverán eventos como la popular atracción de Halloween "Night Fall".

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News