Para La Estrella de Tucsón

La semana pasada celebramos nuestro Día de los Muertos y, con nostalgia, recordamos a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino. Pero en Palomeando, en esta ocasión no hablaremos de los famosos que se nos fueron, sino de los que aún andan por ahí, vivitos y coleando, algunos incluso más activos que un jovenzuelo promedio. Que sirva el presente texto para recordarlos y valorarlos. Por cierto, si piensa que Chavelo encabeza nuestra lista, está equivocado. Véalo usted mismo.

1.- Por ser el más longevo, el primer lugar lo ocupa don Ignacio López Tarso, con 94 años de vida. A él lo recordamos por su papel de indígena en la cinta Macario (1960), la cual fue la primera película mexicana nominada al Oscar. Actor respetadísimo de cine, teatro y televisión, ha dejado para la historia cintas como El hombre de papel (1963), Pedro Páramo (1966) y la telenovela histórica Senda de Gloria (1987).

2.- Silvia Pinal, con 88 años, ocupa el segundo escaño. La Pinal es una grande entre las grandes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, actuando al lado del ídolo Pedro Infante en El inocente (1956) y ganándose el reconocimiento mundial en varias de las mejores cintas del cineasta español Luis Buñuel. Si usted solo la recuerda sólo por su programa Mujer… Casos de la vida real, le recomiendo que vea la filmografía que esta leyenda viviente realizó al lado de este español universal, como Viridiana (1961) y la hipnótica El Ángel Exterminador (1962), una de mis favoritas de todos los tiempos.

3.- Le sigue en el tercer lugar Manuel “El Loco” Valdez, quien a sus 88 años aún se las arregla para aparecer de vez en cuando en la televisión, sobre todo para comentar algo de su hijo Cristian, el cual tuvo con Verónica Castro. Todos sabemos que el hermano famoso fue Germán Valdés “Tin-Tán”, y que de su fama se colgaron tanto Antonio “El Ratón” Valdés, como Ramón y Manuel, quien se ganó el apodo de “El Loco” debido a su manera de hablar explosiva y estrafalaria. De él contamos con un repertorio bastante exótico, como la cinta infantil Caperucita Roja (1960), en donde encarna al El Lobo Feroz, y el popular show de comedia Ensalada de locos (1971).

4.- Eric del Castillo, padre de la famosa Kate y dueño de cabal salud, ocupa el cuarto sitio gracias a sus 85 años. Tal vez nunca fue una estrella de peso pesado, pero su personalidad ecléctica y su talento camaleónico le permitieron incursionar tanto en cine como en teatro y televisión en papeles protagónicos. Alejado de polémicas y escándalos (a diferencia de su hija), don Eric ha estado vigente en las telenovelas, en donde no ha dejado de trabajar hasta la fecha; ahí están como ejemplo La Doña 2 y Mi marido tiene familia. En lo personal, lo recuerdo en las cintas Perro callejero (1980), al lado de Valentín Trujillo, y en la muy aceptable cinta de terror El extraño hijo del sheriff (1982), junto a Mario Almada.

5.- Ahora sí es el turno de Xavier López “Chabelo”, quien a sus apenas 84 primaveras ocupa el quinto lugar de nuestra lista. Aunque no lo crea, este actor, conductor, cantante y cómico mexicano nació en EE. UU. (Chicago, Illinois, para ser exactos), por lo que en su tiempo tuvo que servir en el ejército estadounidense al cumplir los 18. Sobra decir que su carrera la ha labrado a partir del personaje de niño “Chabelo”, con el cual participó en la cinta Chistelandia (1958) y sus secuelas, además de otras realizaciones, como la serie de cintas Pepito y la lámpara maravillosa (1972), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973) y Chabelo y Pepito detectives (1974). Fue sin duda su longevísimo programa dominical matutino En Familia con Chabelo, que se trasmitió de 1967 a 2015, sumando 48 años ininterrumpidos al aire, algo que muy pocos pueden presumir.

Antes de despedirnos, he aquí algunas menciones honoríficas.

Entre hispanos: Jorge Rivero (81 años), Carlos Bonavides “Huicho Domínguez” (79), Andrés García (78), Carlos Villagrán “Quico” (75), Edgar Vivar “Ñoño” (74), Ricardo González “Zepillín” (73), Sasha Montenegro (73) y Florinda Meza (70).

Menciones honoríficas internacionales: El mayor de todos, Kirk Douglas (102 años), Mel Brooks (93), Sean Connery (89), Clint Eastwood (89), Sophia Loren (85) y Raquel Welch (79).

¿Quién se nos olvidó?

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.