Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

Un nuevo podcast narra la vida en la frontera, la de a deveras

  • Updated

Cruzando Líneas es un podcast en español de Conecta Arizona. Uno de los episodios fue creado por la editora de La Estrella de Tucsón.

Vivir en la frontera entre Arizona y Sonora es distinto a aprender de ella solo por lo que se dice en los grandes noticieros. Esa información frecuentemente carece de las historias que relatan la vida diaria en esta región, más allá de políticas migratorias definidas en las grandes y alejadas capitales de ambos países. De eso se trata Cruzando Líneas, un nuevo podcast en cuya primera temporada participa La Estrella de Tucsón.

Cruzando Líneas es un producto de Conecta Arizona, un innovador medio de comunicación fundado en 2020 por la periodista mexicana Maritza Félix.

El podcast se integra de nueve episodios producidos cada uno por un periodista fronterizo o migrante. Una de esos periodistas es Liliana López Ruelas, editora de La Estrella de Tucsón, quien a través de El Sazón narra la conexión de los sonorenses radicados en Tucsón con la cocina de sus pueblos.

El cuarto episodio del podcast Cruzando Líneas es El Sazón, capítulo realizado por Liliana López Ruelas, editora de La Estrella de Tucsón, en colaboración con Conecta Arizona.

En ese cuarto capítulo de la serie, López Ruelas desmenuza a través de entrevistas con una emprendedora sonorense, un historiador y un empresario restaurantero los orígenes de la cocina sonorense y su papel en el creciente éxito de la industria gastronómica de Tucsón. Nos cuenta del constante ir y venir de la gente cargando alimentos y recetas, pero también habla de la historia milenaria de esos productos.

César Barrón, periodista de Nogales, Sonora, y colaborador externo de La Estrella, fue el encargado del primer episodio del podcast. Otros periodistas que forman parte del proyecto son Rubén Tapia y Jesús Ibarra, también de México; Valeria Fernández, de Uruguay; Julio Cisneros, de Guatemala, y Gustavo Guirado, de Argentina.

Hay historias mágicas, de superación, de emprendimiento, de los puentes humanos que creamos cuando tenemos un pie aquí y otro en la tierra que nos vio crecer. De lo que solo se ve de cerquita.

“Los reporteros y productores que trabajamos en ambos lados de la frontera hemos ayudado a colegas de diferentes partes del mundo a contar nuestras historias, y muchas veces nos quedamos pensando que podríamos haberlas contado mejor, con un contexto que solo tenemos los locales, con la complejidad que nos ha enseñado la vida cotidiana en esta región”, escribió Maritza Félix sobre el podcast en un artículo para Palabra, la revista de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).

“Para nosotros, la frontera no es un lugar exótico para visitar cuando hay una crisis, es nuestro hogar — por nacimiento, adopción o elección — y eso es lo que presentamos con nuestras voces”, agregó Félix, quien concibió y dirigió Cruzando Líneas con el apoyo de una subvención de NAHJ.

Cruzando Líneas se puede escuchar en el grupo de WhatsApp que es el corazón de Conecta Arizona, en su canal de YouTube, en el sitio web Cruzandolineas.com o en cualquier plataforma que distribuya podcasts, como Simplecast, Apple Podcasts, Amazon Podcasts, Spotify y Google Podcast. Cada miércoles sale un nuevo episodio.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Derechos y paz son las claves de esta conmemoración. No se pueden desvincular. No subsiste uno sin el otro. El Día Internacional de la Mujer es intrínsecamente un día dedicado a la lucha por los derechos humanos.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News