Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Un paseo por las maravillas de Tucsón para celebrar sus 245

Un paseo por las maravillas de Tucsón para celebrar sus 245

  • Updated

El COVID-19 ha cancelado celebraciones a diestra y siniestra, y el cumpleaños 245 de Tucsón no es una excepción. Pero eso no significa que no puedas celebrar al Viejo Pueblo.

El Subcomité de Cumpleaños de la Comisión Histórica de Tucsón y el Condado Pima y el Museo del Presidio, que alberga la fiesta anual del 20 de agosto, han presentado más de una veintena de cosas que hacen que nuestra ciudad sea grandiosa.

“El cumpleaños de la ciudad de Tucsón es muy especial para nosotros”, dijo Amy Hartmann-Gordon, directora del Museo del Presidio. “Es una celebración de la historia de Tucsón y el sur de Arizona y una celebración de las cosas hermosas que suceden en nuestra comunidad con su conglomerado de culturas, desde la gastronomía hasta la jardinería patrimonial, la arquitectura, el arte y la danza”.

Fajitas de camarones con frijoles refritos, guacamole, papas fritas y salsa en el restaurante Crossroads en South Tucson.

Gastronomía sonorense

Desde comida mexicana clásica hasta nuestro omnipresente hot dog sonorense, Tucsón es un paraíso para los amantes de la comida. Tenemos la designación de Ciudad Gastronómica de la Unesco para demostrarlo, un honor otorgado al Pueblo Viejo en 2015, cuando Tucsón se convirtió en la primera Ciudad Gastronómica en Estados Unidos por sus innovadoras culturas alimentarias.

Nuestros chefs galardonados aprovechan los abundantes productos sostenibles e ingredientes autóctonos, incluidos las semillas de frijol marrón tepary y mezquite, la tuna, los cogollos de cholla y otra flora precolonial que todavía crece en el desierto.

Ve cómo Don Guerra, de Barrio Bread, incorpora productos patrimoniales, como el trigo blanco de Sonora en sus panes artesanales. Carlotta Flores utiliza productos cultivados localmente del Programa de Huertos Comunitarios y Escolares de la Universidad de Arizona en los platillos de su restaurante Charrovida, un restaurante vegano del lado noroeste. O conduzca por South Fourth Avenue, que se extiende a ambos lados de las ciudades de Tucsón y Tucsón Sur (Sur Tucsón) para probar la tradición de la comida mexicana que se remonta a mediados de la década de 1900 y más allá, incluidos Mi Nidito, Guillermo's Double L y Micha's Restaurant.

Un rayo cae sobre las montañas de Santa Rita mientras el tráfico fluye en Houghton Road después de que una tormenta monzónica se intensificó después de pasar por el lado este de Tucsón.

Monzones

Aunque las tormentas monzónicas de Tucsón se están volviendo un poco tímidas este año, cuando aparecen traen temperaturas más frescas y el encantador olor a creosota. La leyenda dice que si deseas obtener un regalo de Tucsón, lava tu auto, eso seguramente traerá la lluvia hacia nosotros.

Mientras esperas, ve "El desierto huele a lluvia" de Gary Nabhan y "Sing Down the Rain" de Judy Moreillon, ambas disponibles a través de la Biblioteca Pública del Condado Pima. Ahora, la temporada tiene como fecha de inicio el 15 de junio, sin embargo, según la tradición, el 24 de junio - Día de San Juan - marca el inicio del monzón. Cuenta la leyenda que el explorador español Francisco Vásquez de Coronado oró por lluvia el 24 de junio de 1540, y su oración fue respondida.

Durante la década de 1940, se instruyó a los niños locales a bañarse en el río Santa Cruz, porque el agua fue bendecida ese día. Pero cuando el río se secó, la tradición se desvaneció. No fue hasta la década de 1990 que los vecinos revivieron la tradición del festival, y en 2019 el Proyecto del Patrimonio del Río Santa Cruz devolvió 2.8 millones de galones de agua al lecho del río.

Sentinel Peak, comúnmente conocido como "A" Mountain (Montaña “A”), vigila el Mission Garden, ubicado en 929 W. Mission Lane. El jardín alberga una serie de cultivos que datan de antes de que los primeros misioneros españoles pusieran un pie en el suelo de Tucsón.

Mission Garden

Conéctate con el pasado agrícola del Viejo Pueblo con un viaje al Mission Garden. Ubicado en la base de cerro de la “A”, Mission Garden es conocido como el lugar de nacimiento de Tucsón debido a su historia de asentamientos y agricultura de más de 4,000 años. Recrea el jardín amurallado que formaba parte de la Misión española de San Agustín. El espacio presenta jardines de una línea de tiempo que muestran la historia agrícola de la ciudad, que termina con Tomorrow’s Garden (El Jardín del Mañana), que guía a los jardineros a través del cambio climático futuro y la escasez de agua. missiongarden.org

Yummy Eegee's, el antojo perfecto en verano.

Delicias frescas

Refréscate con uno de estos productos básicos de Tucsón: un raspado o un Eegee's. Fundada por los graduados de la Universidad de Arizona Ed Irving y Bob Greenberg, Eegee's es conocida por sus bebidas de frutas congeladas. Según el Museo del Presidio, la tienda de sándwiches vende más de 1 millón de galones de su raspado Eegee's al año. Luego están los raspados mexicanos: delicias heladas, servidas con frutas o nueces reales, con o sin nieve. Los tucsonenses pueden encontrar fácilmente los raspados en toda la ciudad. Entre las raspaderías más viejas de Tucsón se encuentra Oasis Fruit Cones, ubicado en el 4126 S. 12th Ave., cerca de East Ajo Way.

El Museo del Aire y el Espacio Pima en Tucsón alberga algunos de los aviones más importantes en la historia del vuelo.

Museo del Aire y el Espacio de Pima

El Museo del Aire y del Espacio en Pima es el hogar de más de 350 de los aviones más importantes en la historia del vuelo. Sus inicios se remontan a 1966, cuando los funcionarios de la Fuerza Aérea Davis-Monthan reconocieron que los aviones históricos de la Segunda Guerra Mundial y de la década de 1950 almacenados en la base estaban desapareciendo rápidamente en las fundiciones. Los funcionarios de la base comenzaron a dejar de lado ejemplos de los muchos tipos de aviones. Posteriormente, se estableció una fundación y se creó el sitio para el futuro museo. pimaair.org

Los granos de mezquite fueron inspeccionados minuciosamente y revisados en busca de rocas, ramitas, hojas y otros escombros en la 15ª reunión anual del Mesquite Milling & Fiesta con Desert Harvesters (Cosechadoras del Desierto) en el mercado de agricultores del río Santa Cruz. El evento se llevó a cabo en junio de 2017.

Mezquite

Un árbol nativo favorito y una fuente de alimento, las semillas de mezquite, se pueden cosechar y moler para obtener una harina sabrosa y nutritiva mezclada con cualquier producto horneado. Consulta el libro de cocina local, "Eat Mesquite and More" (“Come Mezquite y Más”), de Desert Harvesters para obtener recetas y un poco de historia. Disfruta de un enorme mezquite de unos 300 años de antigüedad en el parque Agua Caliente, 12325 E. Roger Road. Mientras estés allí, camina por un sendero pavimentado bajo un pabellón de árboles de mezquite.

Joey Burns, vocalista y guitarrista de Calexico, actuó con el resto de su banda junto a Iron and Wine durante un concierto en el Teatro Rialto en agosto de 2019.

Los sonidos del Pueblo Viejo

Si eres fanático del dúo folk Ryanhood o de la banda de rock del desierto Calexico, Tucsón es la cuna de la fusión musical que genera sonidos latinos, funk, country, waila y ranchera. En estos momentos de COVID-19, puedes ver a tus artistas locales favoritos en un programa en vivo en línea. Apenas el mes pasado, los sonidos de la ciudad se exhibieron en una plataforma nacional cuando el cantante local Brian López de la banda XIXA, la cantante de soul sonorense Mattea y el grupo de cumbia psicodélica Los Esplifs subieron al escenario virtual como parte del John F. Kennedy Center para el Programa de Artes Escénicas en América. Lo puedes ver en tucne.ws/aaap.

Los entusiastas de los libros hojearon los estantes de Pennyworth Books durante el Festival de Libros de Tucsón en marzo de 2018. El festival anual se lleva a cabo en la Universidad de Arizona.

Festival de los libros de Tucsón

Uno de los eventos de libros más grandes del país, el Festival de los Libros de Tucsón, estaba listo para su duodécimo evento anual cuando el COVID-19 llegó a la ciudad. Las festividades no solo promueven la alfabetización, sino también las carreras Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). A pesar de la cancelación, el festival del libro ha organizado charlas de autores virtuales en crowdcast.io/tfob. Las próximas charlas incluyen al autor, periodista y activista Shaun King y Kevin Kwan, autor de "Crazy Rich Asians".

Día de la Historia Viva en el Museo Presidio San Agustín de Tucsón, ubicado en el 196 N. Court Ave., en 2016. El evento incluyó demostraciones de vestidos, juegos, comida y disparos de artillería de finales del siglo XVIII.

El Museo del Presidio

Más allá de servir como el sitio de la fiesta de cumpleaños oficial de Tucsón, el museo, ubicado en el local del Presidio español original San Agustín el Tucsón, alberga una casa de pozo arcaica excavada y una casa adosada y renovada, estilo sonorense, del periodo Territorial. Comparte la historia multicultural de Tucsón con programas de historia viva, patrocinados por Desert Diamond Casinos and Entertainment, el Condado Pima, la ciudad de Tucsón, Downtown Tucson Partnership y Long Realty. tucsonpresidio.com

Una estudiante pasa por el edificio Douglass a lo largo de East University Boulevard en el campus de la Universidad de Arizona.

Universidad de Arizona

Tucsón es sinónimo de la Universidad de Arizona. Establecida en 1885, la UA es una de las mejores universidades del país y un empleador importante para la región. Hogar de Wilbur the Wildcat, los equipos deportivos de la UA tienen grandes fanáticos. Si andas por el campus, pasa por President's Pond, más conocido como Turtle Pond, en North Park Avenue con East Second Street. Docenas de tortugas deslizantes y sus diminutas crías llaman hogar a esta pequeña porción de paraiso tropical. Toma un libro y siéntate bajo las altísimas palmeras para disfrutar de una sensación de oasis en una isla.

Una vista de la naturaleza desde la comunidad de Summerhaven en Mount Lemmon después de que el área reabriera después del incendio Bighor. Todavía hay mucho verdor ahí arriba.

Mount Lemmon

Este pico de las montañas Catalina es un destino de escape de verano para los tucsonenses que buscan combatir el calor, rodeados de pinos y vida silvestre. Sin embargo, el acceso se ha restringido este verano y hasta el otoño debido a un devastador incendio forestal. No obstante, empresas de Mount Lemmon como Sawmill Run Restaurant, Mt. Lemmon General Store & Gift Shop, y Pizza and Cookie Cabin están abiertos al público. Dato curioso: Mount Lemmon recibió su nombre de la exploradora Sara Plummer Lemmon. Ella era una socia en igualdad de condiciones en la recolección e investigación de especímenes de plantas, pero en los artículos científicos y artículos publicados por su esposo, se le dio crédito a "J.G. Lemmon & Wife". tucne.ws/mtlemmonbiz

Mamta Popat / La Estrella de Tucsón

Procesión de Todas las Almas en Tucsón el 3 de noviembre de 2019.

Procesión de Todas las Almas

La procesión fue creada en 1990 por la artista local Susan Johnson, quien estaba de duelo por la muerte de su padre. Rápidamente creció a más de 150,000 participantes en una procesión de 2 millas de largo que termina con la quema ceremonial de una urna con esperanzas, oraciones y ofrendas. El evento se lleva a cabo alrededor del Día de Muertos, la primera semana de noviembre, y es organizado por la organización local sin fines de lucro Many Mouths One Stomach (Muchas bocas, Un Estómago). Los organizadores están trabajando para migrar la mayor cantidad posible del evento en línea para 2020, incluidos los talleres que se espera se lancen a principios de septiembre. allsoulsprocession.org

Los cactus de tuna en el área de Tucsón están cargados de frutos rojos y jugosos en verano.

Tunas

Otra joya de Tucsón, la tuna, se puede cultivar en su propio jardín para hacer gelatina, jarabe o el caramelo más dulce. Las espinosas pencas de donde brota la tuna, conocidas como "nopales", se pueden comer y se pueden encontrar envasadas en los supermercados mexicanos. Echa un vistazo a "The Prickly Pear Coolbook" (“Libro de Cocina de Nopales”) de Carolyn Niethammer.

: Los estudiantes tocan sus instrumentos en un taller durante la Conferencia Internacional del Mariachi Anual de Tucsón “La Frontera”, en el Casino del Sol.

Música de mariachi

Desde Las Aguilitas del Davis Bilingual School hasta el Mariachi Rayos del Sol de Tucson High y Los Changuitos Feos y el célebre talento del Mariachi Aztlán de Pueblo High School, Tucsón es centro de la excelente música de mariachi. Cada año, con la excepción de esta primavera, la Conferencia Internacional de Mariachi de Tucsón ofrece un espectáculo como ningún otro, apoyando y preparando a la próxima generación de talentos. Usted puede obtener su dosis de mariachi en un lugar donde menos lo espera: la Biblioteca Pública del Condado de Pima. La colección de álbumes de mariachis de la biblioteca incluye al Mariachi Corazón de Tucsón, un conjunto formado por ex miembros de Las Aguilitas.

A la izquierda, el telescopio Mayall de 4 metros, el reflector Bok de 2,3 metros operado por el Observatorio Steward y el telescopio Spacewatch de 9 metros, operado por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en el Observatorio Nacional Kitt Peak en las Montañas Quinlan.

Astronomía y cielos oscuros

Gerard Kuiper reconoció el valor de los cielos oscuros, el aire limpio y las altas cumbres de Tucsón, y en 1960 fundó el Laboratorio Lunar y Planetario en la Universidad de Arizona. Esto atrajo a los mejores y más brillantes científicos de todo el país, lo que convirtió a Tucsón en la meca de los astrónomos. Para un breve escape de la Tierra, vea una nueva serie de videos lanzada por el Planetario y el Centro Científico Flandrau de la UA. La última entrega explica las constelaciones, planetas y más que se pueden observar en el cielo nocturno este mes. facebook.com/UAZFlandrau

Rodeo y Feria anual Tohono O'odham Wapkial Ha:tas Pow Wow

El evento de varios días de febrero es el rodeo y la feria indios más antiguos de Arizona. Celebradas al suroeste de Tucsón en Sells, las festividades incluyen música Waila, comidas tradicionales, artes y manualidades, stands de exhibición y más de 100 coloridas carrozas. El evento también está repleto de competiciones, incluido un torneo Toka, un juego tradicional de mujeres O’odham similar al hockey sobre césped, pero que se juega con materiales recolectados del desierto; también se efectúa el concurso pow-wow indio y el rodeo indio.

Misión San Xavier del Bac

Póngase en contacto con su lado espiritual en la Misión, fundada en 1692 por el Padre Eusebio Kino. La estructura actual, conocida como la Paloma Blanca del Desierto, fue diseñada en gran parte por franciscanos españoles y construida por la gente local O'odham. Se completó en 1797. El interior de la iglesia está lleno de estatuas y murales. Debido al COVID-19, San Xavier está abierto de forma limitada, pero hay un recorrido virtual de la iglesia disponible en sanxaviermission.org.

Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan

Davis-Monthan es un empleador muy importante y una de las instalaciones de conservación y almacenamiento de aeronaves más grandes del mundo. En 1925, Tucsón compró 1,280 acres de tierra para reubicar el aeropuerto municipal de la ciudad, que fue el primer aeropuerto de propiedad municipal en la nación. En 1927, Charles Lindbergh dedicó el sitio en honor a los tenientes Samuel H. Davis y Oscar Monthan, dos aviadores de Tucsón que murieron en accidentes aéreos separados después de la Primera Guerra Mundial.

Verano

Sí, verano. Puede que haga calor, pero también es el momento en que los tucsonenses disfrutan de las carreteras vacías, las noches del desierto y el sonido de las cigarras.

El sendero turquesa

Esta línea azul de 2.5 millas de largo atraviesa el centro de la ciudad y brinda una descripción general de la gran arquitectura histórica, que incluye la Casa Córdoba, la Casa Sosa-Carrillo, el Teatro Carmen, la Escuela Carrillo y el Templo de la Música y el Arte. Puede usar una aplicación para seguir el rastro y escuchar historias de fondo mientras camina. tucsonpresidio.com/turquoise-trail

Tucson Meet Yourself

El festival anual de vida folclórica de Tucsón Meet Yourself se lleva a cabo cada octubre y reúne a decenas de grupos culturales para mostrar su arte y comida. El evento de tres días atrae a cientos de miles de personas a medida que se desarrollan actuaciones musicales y de danza en los escenarios del centro de la ciudad. El festival de otoño de este año se está volviendo virtual, posiblemente con algunos eventos en vivo a distancia segura. tucsonmeetyourself.org.

La torre este, a la derecha, estaba siendo renovada y restaurada en la Misión San Xavier del Bac en 2015.

Chuk Shon, A-Mountain y Tumamoc Hill

S-Cuk Son, un sitio sagrado de Tohono O'odham y pronunciado "Chuk Shon", le dio a Tucsón su nombre. Hoy en día, los caminantes valoran su tiempo en el desierto en comunión con los saguaros en Sentinel Peak, comúnmente conocido como Montaña "A", y Tumamoc Hill. Cientos de caminantes suben a Tumamoc todos los días, incluso en el calor de Tucsón, con horas pico al amanecer y al atardecer porque la vista es inmejorable. Descarga la aplicación Tumamoc para conocer el pasado, el presente y el futuro de la colina.

Desfile del Rodeo de Tucsón

Desde 1925, Tucsón ha albergado el desfile no motorizado más grande del país. El desfile, junto con eventos competitivos de rodeo, reúne a empresas locales y organizaciones comunitarias y pide que las escuelas de Tucsón cierren durante dos días en febrero, creando un fin de semana de cuatro días.

Raytheon

Raytheon Missiles & Defense, el empleador más grande de la ciudad con más de 13,000 trabajadores, fue originalmente Hughes Aircraft Systems, propiedad de Howard Hughes. Las dos prioridades sociales clave de la compañía de defensa son apoyar a las familias de militares y veteranos, y alentar a los estudiantes locales a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Museo de Transporte del Sur de Arizona

Ubicado en el antiguo Southern Pacific Train Depot, que fue restaurado en 2004, el museo cuenta la historia del impacto que tuvo el ferrocarril en el sur de Arizona cuando llegó en 1880. Cerrado debido a la pandemia, el museo ha creado un recorrido virtual hasta que los aficionados a los trenes puedan regresar: tucne.ws/satmtour.

Oficina de correos histórica de Vail

Construido en 1908, este histórico edificio de adobe fue el centro de la comunidad ganadera de Vail, Empire Ranch y Agua Caliente Ranch. Ha funcionado como tienda, gasolinera y centro de chismes. Hoy es un recordatorio físico de las fuerzas nacionales, económicas y culturales que convergieron en este valle durante el Período Territorial de la historia de Arizona, incluyendo el ferrocarril, la minería, la ganadería, los nuevos asentamientos y la convergencia cultural.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News