Impulse, un programa que pone color a la tecnología

Impulse, un programa que pone color a la tecnología

Stephanie Bermúdez es creadora y directora de Startup Unidos, compañía que conecta a emprendedores e innovadores de Sonora y Arizona.

Como una mujer fronteriza de ambos Nogales, siempre me ha encantado Tucsón porque está arraigada en una profunda identidad latina y mexicana, rodeada de negocios familiares multigeneracionales que muestran la misma resistencia y cultura de adaptación en la que crecí.

Para muchos de nosotros de la frontera y más al sur, Tucsón es un hogar lejos del hogar. Un lugar para nuevas oportunidades, experiencias, educación y compras.

Me mudé a Tucsón en 2006. Al año siguiente, cuando el centro de Tucsón estaba cerrado, comencé a apoyar a desarrolladores, fundadores, grupos empresariales y creativos a través de eventos de arte y cultura centrados en la comunidad y desarrollé programas especializados y capacitaciones que estimularan a los pequeños negocios e impulsaran el tráfico económico hacia el centro de Tucsón.

No fue sino hasta 2013 que mi deseo de sobresalir profesionalmente, mi enfoque centrado en la comunidad y mi espíritu emprendedor se alinearon para comenzar mi camino hacia una carrera apasionada en el desarrollo económico con un enfoque en innovación internacional y sostenibilidad. Mi objetivo desde entonces ha sido fortalecer el ecosistema de innovación tanto para Arizona como para Sonora.

Soy una orgullosa tucsonense. Divido mi tiempo entre Tucsón y cualquier otra ciudad al sur hasta llegar de forma regular a Hermosillo, la capital de Sonora.

Impulse es una serie de charlas, talleres interactivos y páneles con el objetivo de inspirar a la próxima generación latina de creadores, desarrolladores y ejecutores del sur de Arizona a utilizar la tecnología para mejorar sus resultados.

En 2018 y 2019, mi organización Startup Unidos se asoció con Techstars y Kapor Center para desarrollar Latinx In Tech Startup Weekend. Trabajando con expertos en su campo, como UA Southwest Folklife Alliance y TENWEST, queríamos diversificar y buscamos aprender tanto de la cultura de los latinx (término utilizado para referirse de forma inclusiva a las personas de origen latino) de Tucsón y de sus experiencias mientras presentábamos el mundo de la tecnología y el emprendimiento.

A medida que se expande nuestra programación inclusiva tecnológica, vamos mejorando en llegar a las personas donde se encuentran en sus comunidades para continuar desmitificando el concepto de tecnología y cómo puede servir a los grupos minoritarios. El trabajo que estoy trazando ha requerido una escucha profunda y documentación, y esto es algo de lo que hemos encontrado:

• Los ecosistemas de tecnología y emprendimiento actuales no son diversos.

• Los fundadores de iniciativas de empresas o de inyección de capital (VC) son mayoritariamente blancos.

• Los residentes sufren la desigualdad de ingresos y la supuesta incapacidad para “pensar en grande”, empujando a los empresarios emergentes, estudiantes y jóvenes latinos a buscar oportunidades fuera de la región.

• Los empresarios latinx sugieren que el estilo de vida “ocupacional” de la cultura de creación de proyectos (Startups) no es inclusiva.

• El idioma es una barrera.

Creo firmemente que hay oportunidades dentro de nuestra propia cultura y comunidades latinas que están sin explotar y que aún necesitan convertirse en un híbrido crítico en nuestro panorama tecnológico local, regional, nacional o global.

En este marco hemos desarrollado Impulse, una serie de charlas, talleres interactivos y páneles con el objetivo de inspirar a la próxima generación latina de creadores, constructores y ejecutores a utilizar la tecnología para mejorar los resultados económicos y sociales dentro de sus comunidades en Tucsón y en toda la región.

Impulse es un proyecto apoyado por La Estrella de Tucsón, así como por las empresas Techqueria, Go English Chat y American Eat Co.

Stephanie Bermúdez es fundadora de Startup Unidos, organización que ayuda a tejer una red binacional de innovación, emprendimiento inclusivo y colaboración transfronteriza.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Como sobreviviente de violencia doméstica, Esquer entiende las dificultades que una persona enfrenta cuando intenta salirse de una relación violenta, especialmente si se trata de mujeres inmigrantes.

La historia de las tribus indígenas, del menosprecio y abuso de los trabajadores, la lucha de generaciones para que en la escuela escuela hubiera maestros mexicoamericanos y bilingües "y que no se nos vea como de segunda clase", son los motores de Lane Santa Cruz, futura regidora de Tucsón.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News