Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

Invitan a las latinas creativas o artistas de Tucsón a fortalecer lazos

Tucson Creative Comadres fue fundada en abril de este año

  • Updated

Algunas de las postales de Tucson Creative Comadres que Fabiola Bedoya creó para el grupo y sus eventos.

Un grupo de latinas locales busca traer diversidad e inspiración a la escena creativa y empresarial de Tucsón con un nuevo grupo de redes de contacto enfocado en promover a la comunidad por encima de la competencia.

El grupo de redes Tucson Creative Comadres fue fundado en abril de este año por la coordinadora de mercadotecnia local Fabiola Bedoya, empresaria creativa y madre.

Fabiola Bedoya, a la derecha, posa con la panadera local Vivian Kechely en un evento de Tucson Creative Comadres.

Bedoya se inspiró en su propio viaje empresarial creativo para iniciar el grupo después de asistir a eventos y talleres de creación de redes en toda la ciudad y darse cuenta de que “había una necesidad de una comunidad colectiva en las artes con mi mismo trasfondo cultural”, comenta.

“Simplemente todo se unió a partir de esas cosas y mi conocimiento y mis ideas de mi educación, mis trabajos, mi red y simplemente mi experiencia personal”, dice Bedoya. “Por eso puedo educar y brindar las herramientas a otras latinas creativas. Entonces, se trata simplemente de crear una comunidad, un sentido de pertenencia y promover la colaboración y las relaciones reales, no solo en línea, porque, ya sabes, puede resultar un poco solitario ser una mujer que intenta lidiar con su propio ajetreo si tienes un trabajo de tiempo completo. Y, en general, es para promover el bien social dentro de esa población diversa en particular”.

Bedoya también se inspiró para crear una comunidad de creativas más unida debido a algunas de las “barreras económicas, culturales y educativas” que enfrentan las latinas, dice.

“En 2020, la latina promedio ganó solo el equivalente al 57.3% de los ingresos de los hombres blancos no hispanos, lo que equivale a $28,911 menos por un año de trabajo de tiempo completo. Las latinas, como grupo, tienen los ingresos más bajos que cualquier grupo importante de raza/etnicidad y género”, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer.

Como referencia, alrededor del 44% de la población de Tucsón se identificó como hispana o latina en el Censo de EE.UU. de 2020.

“Quiero construir un negocio impactante en torno a la elevación, el empoderamiento, la inspiración y, sobre todo, la educación de las voces creativas para cerrar la brecha salarial y ayudarlas a prosperar”, dice Bedoya.

Cafecito y Comunidad

El grupo organiza reuniones mensuales para relacionarse, disfrutar de un cafecito y refrigerios y fortalecer a la comunidad empresarial creativa local.

Es posible que te topes con una de las lindas postales del grupo con frases como “Cafecito & Chill”, “Spill the Frijoles” y “Chisme over Decaf” en los eventos o puedes comprar una pequeña colección de ellas en Chingona Arizona para ayudar a financiar más eventos mensuales.

Hasta el momento, el grupo tiene entre 10 y 11 miembros activos de diversos orígenes creativos, incluidas muralistas, técnicas de uñas, artistas y músicas, según Bedoya.

Bedoya tiene experiencia en diseño de interiores, diseño de uñas, fotografía y ahora en mercadotecnia o marketing.

“Hay bastantes (personas) que han hecho cosas creativas, pero no están en un trabajo profesional creativo”, comenta. “Pero esto les da la inspiración y el impulso para decir, ya sabes, ‘tal vez debería volver a lo que disfrutaba hacer antes de este trabajo de 9 a 5 que me está chupando el alma’”.

Una foto grupal de Tucson Creative Comadres en un evento en Tanna’s Botannas.

Miembros de la comunidad, como Tanna Cole, propietaria de Tanna’s Botannas y conocida por sus dulces con chile, y Maria Kaae de la tienda de regalos Chingona Arizona, han ofrecido su espacio y apoyo a Tucson Creative Comadres.

“Esas dos chicas simplemente han hecho esto posible, honestamente, simplemente prestando su espacio y compartiendo con sus propias comunidades”, afirmó Bedoya sobre Cole y Kaae.

Aunque el grupo está dirigido a latinas locales, también está abierto a aliadas. Incluso si eres latina solo en un “pequeño porcentaje”, Bedoya te anima a “ven a aceptarlo y a aprender”, comentó.

La respuesta al grupo ha sido positiva por parte de aquellas que se sienten agradecidas de estar rodeadas de una comunidad que comprende los desafíos de ser propietaria de un negocio por primera vez, madre o estadounidense de primera generación, afirmó Bedoya.

“Te hará sentir empoderada para hacer los movimientos audaces y exponerte con el gran conocimiento que todas tenemos en diferentes áreas de las artes o los negocios y saber que podemos llegar más lejos y ayudarnos unos a otros a esforzarnos”, agregó.

Nanette Kribi sostiene una calcomanía de mariposa y una postal de Tucson Creative Comadres en una reunión mensual del grupo de emprendedoras.

Aunque Tucson Creative Comadres acaba de comenzar, Bedoya ya tiene grandes objetivos para el grupo: charlas motivacionales en las escuelas locales para empoderar a las jóvenes de Tucsón desde una edad temprana, más reuniones y talleres para latinas locales y aliadas y, eventualmente, un podcast para compartir la inspiración creativa con el mundo.

“Me encantaría que Tucsón supiera que las comadres creativas están aquí y que estamos abiertas a nuevas oportunidades”, concluyó Bedoya.

La próxima reunión del grupo es el 20 de agosto en Cartel Roasting Co. Para obtener más información sobre Tucson Creative Comadres, visita su página de Instagram o su sitio web.

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News