Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Jóvenes de Nogales ganan premio para crear empresa sustentable

Jóvenes de Nogales ganan premio para crear empresa sustentable

  • Updated

By Por Stephanie Renée Bermúdez

Para La Estrella de Tucsón

Por Stephanie Renée Bermúdez

Para La Estrella de Tucsón

En medio de la cuarentena, un grupo de estudiantes de ambos Nogales (Sonora y Arizona) celebraron el viernes 24 de abril al enterarse de que su proyecto para convertir excedente de alimento en productos orgánicos ganó un apoyo de 5,000 dólares.

Shift Day, un evento auspiciado por el Colegio de Administración Eller de la Universidad de Arizona (Eller College of Management), Tech Core y el Centro McGuire para el Emprendimiento de la UA, convocó a jóvenes a aportar soluciones sustentables para el cambio climático. La mejor propuesta obtendría un apoyo económico.

En lo personal, estoy conmovida por la manera en que estos jóvenes creadores de Nogales se unieron para asegurarse el triunfo con su proyecto NOGECO.

La dedicación y el trabajo duro se vieron reflejados en Shift Day, demostrando que nada puede detener su pasión por poner en marcha a NOGECO. Veo a nuestros futuros líderes transfronterizos desarrollándose frente a nosotros y me siento muy orgullosa de continuar desarrollando a la juventud de mi comunidad de origen.

NOGECO es un equipo de estudiantes de séptimo grado y principiantes universitarios provenientes de Nogales y Rio Rico. Su colaboración fue apoyada por Startup Unidos, la organización regional que conduzco y cuyo objetivo principal es promover la innovación sin fronteras, además de la Oficina de Sustentabilidad de Composta para Gatos (Office of Sustainability Compposts Cats) de la Universidad de Arizona, que guió al equipo de NOGECO durante el proceso, enfocándose en la economía ambiental y la sustentabilidad social, así como en explorar diferentes posibilidades para reducir el desperdicio de comida en la frontera.

NOGECO pone bajo la lupa un problema serio en Nogales: el 60% de las frutas y verduras frescas que cruzan la frontera de México a través de Nogales se desperdician. Se reporta que 60 millones de libras terminan cada año en el vertedero local.

¿Cuál es la solución de NOGECO? Convertir los tomates en productos de belleza orgánicos amigables con el medio ambiente; y este es solo el inicio. Su meta a largo plazo es apoyar la creación de un centro de composta, gradualmente reciclar más comida desperdiciada, crear empleos y ayudar a aliviar la pobreza.

“Con la ayuda de Eller Tech Core diseñamos Shift Day para que los estudiantes se reconectaran virtualmente en medio de esta pandemia y se enfocaran en algo positivo: crear y aportar soluciones para ayudar a su comunidad y vivir de manera más sustentable. No fue una sorpresa que NOGECO obtuviera el primer lugar. Ellos se acercaron a Shift Day con energía y optimismo”, dijo Shane Reiser, fundador de For The World, la organización que planeó y organizó Shift Day.

“Estoy emocionado de que el dinero del premio servirá para ayudar a NOGECO a llevar su proyecto al siguiente nivel, poner algunos de sus productos en el mercado y comenzar a generar ingresos, sin mencionar que se va a reutilizar comida que de otra manera sería lanzada a un basurero”, agregó Reiser.

Los planes de NOGECO son hacer un prototipo y probar su producto hecho con tomates, crear una tienda virtual y ponerlo a la venta.

“Fue un honor recibir el premio. Mi equipo y yo estamos listos para llevar esto al siguiente nivel”, aseguró Sergio Astorga, un estudiante de derecho de 19 años que se encargó del aspecto legal del proyecto.

“¡Fue súper emocionante! Creo que grité con emoción como por cinco minutos cuando nos enteramos”, dijo Mina Talavera, estudiante de 7mo grado de Little Red Schoolhouse y encargada del Impacto Social de NOGECO. “Puso en perspectiva lo real que es este proyecto y lo mucho que a mi familia le importa”.

La mamá de Mina, Nisa Talavera, compartió que la confianza de su hija en sí misma creció exponencialmente. Mina es la integrante más joven del equipo y tiene un sentido real de responsabilidad hacia al proyecto y sus compañeros.

“No podría estar más orgullosa de estos chicos por trabajar tan duro y tomárselo tan en serio”, dijo Nisa Talavera.

“Para mí, ganar el premio no fue la mejor parte, sino ver el apoyo de tanta gente y toda la comunidad uniéndose para apoyar a los jóvenes. El haber ganado con más de 800 votos me da más esperanzas que nunca de que podremos causar impacto en nuestra ciudad”, agregó Vivian Probst, directora de mercadotecnia de NOGECO y estudiante junior de Nogales High School.

Stephanie Bermúdez es fundadora de Startup Unidos, organización que ayuda a tejer una red binacional de innovación, emprendimiento inclusivo y colaboración transfronteriza.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El fin de las restricciones de virus se produce a pesar de que la directors de salud de Arizona dijo que no se sabe si COVID-19 ya alcanzó su punto máximo en el estado.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News