Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
La adquisición de vivienda por parte de hispanos en Arizona está en aumento

La adquisición de vivienda por parte de hispanos en Arizona está en aumento

Se estima que entre los años 2020 y 2040 el 70% de los nuevos propietarios serán latinos

El mercado de las viviendas no es lo único que está creciendo en Arizona, también la adquisición de vivienda por parte de la comunidad hispana, según reciente informe de investigación de mercado.

El mercado inmobiliario de Arizona no es lo único que está en auge. También lo es la propiedad de vivienda hispana, según un nuevo informe de investigación de mercado.

“Arizona está agregando propietarios hispanos más rápido que cualquier otro estado de la nación”, afirmó Marcela Fuentes, tesorera de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Tucsón. “La comunidad hispana en Arizona está invirtiendo, consumiendo más y comprando viviendas. Entre 2020 y 2040 se estima que el 70% de los nuevos propietarios serán latinos”.

El Informe de investigación del mercado hispano publicado recientemente por la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón, cubre los condados de Pima, Santa Cruz y Cochise. Allí se indica que, en los últimos 10 años, la adquisición de vivienda entre los hispanos del área de Tucsón ha aumentado un 12%, mientras en los no hispanos ha disminuido un 11%.

En el Condado Pima, 1 de cada 4 hogares es latino, con más de 100,000 propietarios.

“El mercado latino de compra de vivienda es muy importante”, dijo Fuentes. “El sur de Arizona es ideal para el crecimiento del sector y el futuro es muy positivo para quienes planean adquirir una vivienda. Solo este año, la cantidad de latinos que buscan invertir o comprar una propiedad es casi tres veces mayor que la de compradores blancos no hispanos”.

Sin embargo, Fuentes explicó que la disminución de la asequibilidad ha tenido un efecto significativo en los compradores de vivienda, y mencionó que, entre la comunidad latina, no poder ahorrar suficiente dinero para el pago inicial es el mayor desafío para ser propietario de una casa.

Más allá de la vivienda, el informe de 2021 contiene información sobre servicios y productos comprados por la comunidad hispana, en temas como logros educativos, atención médica y turismo, en un esfuerzo por ayudar a las empresas a llegar al mercado hispano de rápido crecimiento en el sur de Arizona.

Según el centro Claritas Knowledge, los hispanos del área de Tucsón representan una gran parte de la población total del estado: el Condado Pima tiene 415,174 hispanos (39%), el Condado Santa Cruz tiene 39,479 (85%), y el Condado Cochise tiene 46,740 hispanos (37%).

En esta área de mercado designada (DMA por sus siglas en inglés), desde 2010, el número de hispanos en Tucson ha crecido un 19%. El informe también destaca que la población hispana creció significativamente entre enero de 2020 y enero de 2021. En los próximos 5 años, el crecimiento proyectado es de 12%, 5 puntos por encima de la población no hispana.

Los datos adicionales muestran que los hispanos tienen hogares más grandes, con un promedio de 3.5 personas por hogar, en comparación con el promedio de no hispanos de 2.6%. Además, el 89% de esta población es de ascendencia mexicana.

Las siguientes son otras conclusiones del reciente informe de la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón.

Fuerza laboral hispana

Este documento menciona que los hispanos mayores de 18 años trabajan en una diversidad de industrias.

En la cima de la clasificación se encuentran las ocupaciones relacionadas con las ventas (14%), la limpieza y el mantenimiento de edificios y terrenos (13%) y la gestión (9%).

La población tiene trabajos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial en sectores como la educación, el cuidado personal, el apoyo administrativo, la atención médica y el transporte.

Según el informe, casi 17,000 hispanos en el área de Tucsón trabajan por cuenta propia, mientras que casi 16,000 son propietarios de pequeñas empresas.

Educación superior

Durante el lanzamiento de este informe el pasado 13 de octubre, Kasey Urquidez, decana de admisiones de pregrado de la Universidad de Arizona, compartió datos estatales, locales y universitarios que reflejan la participación de la comunidad hispana en los programas de educación superior.

En 2019, según los datos del censo de EE UU –elaborado por MAP (Making Action Possible), aproximadamente el 25% de los residentes de Tucsón indicaron que algún promedio de educación universitaria, en comparación con aproximadamente el 20% en la nación.

El informe muestra que casi la mitad de los adultos en Tucsón que planean extender su educación en los próximos 12 meses son hispanos, lo que se traduce en 35,596 personas mayores de 18 años.

En la Universidad de Arizona, más de 12,000 estudiantes se identifican como hispanos, dijo Marla Franco, subdirectora adjunta de iniciativas de instituciones de servicio a hispanos; 38% de ellos son los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

En Pima Community College, casi el 50% de los estudiantes son hispanos y el 44% en Cochise College.

Hábitos de viaje

Según el informe, Phoenix, México, San Diego, Los Ángeles y Las Vegas se encuentran entre los principales destinos preferidos por los hispanos que viven en Tucsón.

Los tipos de viajes realizados en los últimos 12 meses, incluyeron vacaciones familiares (47%), vacaciones en la playa o en lagos (33%), vacaciones en la montaña (19%), vacaciones en parques temáticos (18%), entre otro .

Los lugares de interés locales identificados en el informe incluyen el zoológico de Reid Park, Tombstone, el Rodeo en Tucsón y el Museo del Desierto de Arizona-Sonora.

Más información

“Las estadísticas, los números y los datos cuentan historias sobre quiénes somos, cómo lo estamos haciendo y hacia dónde vamos”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón, Rob Elias.

El poder adquisitivo hispano de Arizona ocupó el séptimo lugar en el país en 2020, con la población controlando el 18% del poder adquisitivo total del estado.

Según el informe, con un poder adquisitivo de $63 mil millones en 2020, se espera un crecimiento del 35% en los próximos cinco años, para un total de $84,8 mil millones.

Los servicios profesionales identificados con espacio para crecer en el mercado hispano incluyeron planificación financiera, agencias de seguros y bienes raíces, contabilidad y preparación de impuestos.

Entre otros temas, ¿es más probable que los hispanos se registren como demócratas o republicanos? ¿Cuántos adultos hispanos visitaron un casino en los últimos 12 meses? ¿Qué marca de cerveza prefieren? ¿Cuántos de ellos donan a causas y organizaciones benéficas?

Estas y varias preguntas más se responden en este informe de 100 páginas, ahora disponible para leer en línea o descargar en tucsonhispanicchamber.org.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News