Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
La Ciudad de Tucsón ayuda a empresas afectadas por el toque de queda

La Ciudad de Tucsón ayuda a empresas afectadas por el toque de queda

  • Updated
092520-le-small business grants-p1.jpg

Ahydee Almazán decora un pastel de fresas con crema en su tienda, Dolce Pastello Cakes, en el Mercado San Augustín, en Tucsón. Después de solicitar sin éxito otras ayudas, Almazán dice que la subvención del Fondo de Resiliencia Somos Uno la ayudó a mantener su negocio en marcha.

El cabildo y la alcaldesa de Tucsón aprobaron a principios de diciembre otros 3 millones de dólares para apoyar a los pequeños negocios de Tucsón que han sufrido pérdidas durante la pandemia, especialmente a los que se están viendo afectados por el toque de queda que entró en vigor el 4 de diciembre.

La ciudad puso los recursos provenientes de la ley federal CARES (siglas en inglés de Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security) en el Fondo de Resiliencia We Are One/Somos Uno, y de ahí los ha distribuido a diferentes organizaciones.

La parte empresarial la ha manejado el Centro de Negocios para Mujeres (Women’s Business Center, WBC) de la YWCA del Sur de Arizona. Es esta organización la que se encarga de recibir las solicitudes para el Programa de Subsidios de Continuidad para Pequeñas Empresas (SBCG, por sus siglas en inglés), seleccionar a las y los beneficiarios y distribuir los recursos.

La ayuda económica en esta ocasión puede ser de hasta 20,000 dólares. El principal requisito es que los propietarios de las pequeñas empresas solicitantes demuestren que han tenido disminución de ingresos a raíz de la pandemia o que hayan tenido que reducir su horario de atención al cliente con motivo del toque de queda, dijo Francisca Villegas, directora del WBC.

Villegas agregó que el comité que evalúa las solicitudes calcula el promedio de disminución de ingresos que los negocios han tenido o están teniendo y otorga hasta tres veces ese monto mensual, con un tope de 20,000 dólares. Otra vía para obtener ayuda es demostrar dificultad para pagar la renta o hipoteca del negocio; esa es una solicitud distinta a la que se realiza por pérdida de ingresos.

Un mismo negocio puede solicitar ayuda de ambos programas y puede solicitar después de haber sido beneficiado antes, pero se dará prioridad a quienes no han recibido ayuda y a los afectados por el toque de queda, subrayó Villegas.

Las empresas que soliciten apoyo económico deben estar debidamente registradas, ubicadas dentro de los límites de Tucsón o Sur Tucsón, contar con una cuenta bancaria y tener menos de 50 empleados.

Aun cuando las empresas deben mostrar su documentación regular como una entidad separada, los propietarios de los negocios no son indagados sobre su estatus migratorio.

Villegas animó a los empresarios a reunir los documentos que demuestren sus ingresos durante la pandemia comparados con los del año pasado, de preferencia a través de la declaración de impuestos o de sus libros de ingresos y egresos, estados de cuenta y otras formas válidas.

El WBC ha administrado otros 4 millones de dólares que fueron encaminados también a pequeños negocios, dando prioridad entonces a los que eran propiedad de mujeres y minorías. También se ha proporcionado alivio para el pago de rentas comerciales y servicios públicos, como agua, luz y gas.

Equipo del Centro de Negocios para Mujeres de la YWCA del Sur de Arizona: Claudia Leoón; Francisca Villegas-Braker, directora del WBC; Narda Flores, y Alexa Rodríguez.

Villegas dijo que su mayor recomendación a las y los empresarios que soliciten esta ayuda es tener todos sus comprobantes listos y completos, y llenar debidamente la solicitud, que se encuentra en el sitio web del WBC, www.ywcatucson.org. En meses anteriores, esta organización estuvo ayudando a los empresarios a llenar la solicitud y reunir los documentos, pero debido a la carga y urgencia del trabajo, el centro ya no ofrece esa ayuda, dijo Villegas.

Las empresas que soliciten la ayuda pueden esperar respuesta en un promedio de 10 días hábiles. Una vez aprobada su solicitud, los fondos se transfieren en dos días, dijo Villegas.

En total, la ciudad de Tucsón ha destinado 7 millones de dólares a brindar alivio a los pequeños negocios durante la pandemia, destacó Villegas, quien enfatizó la prioridad que la alcaldesa Regina Romero ha dado a este sector de la comunidad, en gran parte compuesto por población inmigrante.

Para más información, llama a Narda Flores, del Women’s Business Center, al 520-884-7810 ext. 7100 o envía un correo electrónico a SBCG@ywcatucson.org.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Un número récord de arizonenses estaban hospitalizados por COVID-19 el miércoles, mientras el jueves se reportó la cifra de 147 nuevas defunciones. El estado conserva la distinción como el lugar donde el virus se está propagando más rápido en Estados Unidos.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News