Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
La pandemia del coronovirus es nuestro momento de actuar

La pandemia del coronovirus es nuestro momento de actuar

  • Updated

By Por Stephanie Bermúdez

Para La Estrella de Tucón

Por Stephanie Bermúdez

Para La Estrella de Tucón

Según un artículo publicado recientemente en The Hill, se proyecta que la comunidad latinx se lleve la peor parte del impacto económico del coronavirus. Por eso, no hay mejor momento para comenzar o escalar negocios impulsados por la sostenibilidad y la justicia social.

“Si solo el 16% de los latinos pueden trabajar desde casa, eso significa que la gran mayoría de los trabajadores latinos se ven obligados a arriesgar su salud y seguir trabajando durante la crisis, o perdieron sus ingresos o su trabajo”, dijo el representante Joaquín Castro (demócrata de Texas) y presidente del Congreso Hispanic Caucus, a The Hill en un correo electrónico.

A la luz de estos problemas, existe un creciente deseo de cambio. Startup Unidos ha sido parte de ese cambio desde 2017. He invertido años en entender la cultura local, construir relaciones y ganar respeto y lealtad de las personas y organizaciones en todos los niveles de la sociedad.

En Startup Unidos hemos creado un equipo representativo de las comunidades que estamos construyendo y uniendo, ofreciendo desarrollo y entrega de programas. A través de un primer enfoque comunitario arraigado en desarrollo económico transfronterizo y diseñado dentro del contexto único de nuestra región, historia y cultura, capacitamos a los emprendedores latinx emergentes para que se autoidentifiquen y adquieran conocimiento en la industria, se conecten con la cultura, resuelvan problemas locales, innoven y crezcan.

“Para algunos, respaldar la solución es una obligación moral, es un problema de derechos humanos”.

Nuestra organización, Startup Unidos, existe por esta misma razón: para diversificar la cultura de inicio en Arizona y Sonora y tener un impacto positivo en la vida de las personas en comunidades subrepresentadas. Todo lo que hacemos está arraigado en esta misión, incluida nuestra marca, la naturaleza y estructura de nuestros programas, dónde y cómo comercializamos nuestros servicios, nuestro fuerte enfoque en la narración y nuestros objetivos agresivos de diversidad, equidad e inclusión para los participantes de nuestros programas, socios, nuestro equipo de liderazgo y personal, miembros de la red IMPULSE, así como la junta directiva y el grupo asesor.

El momento también es el correcto: la necesidad y el deseo de cambio aquí está creciendo, la pasión de los ciudadanos estadounidenses y mexicanos para innovar y colaborar está en su punto más alto y la urgencia y la visibilidad de los problemas relacionados con las fronteras se está acelerando.

Nuestros programas principales se basan en la intersección de los problemas de sostenibilidad local y desarrollo económico. Por ejemplo, la beca WASTE NOT in Food Waste Innovation permite a empresarios locales resolver problemas de desperdicio de alimentos en la frontera, donde 6,000 toneladas de alimentos frescos enviados desde México terminan anualmente en el vertedero de Río Rico, Arizona, (60% de los productos frescos consumidos en EE. UU. llega a través del puerto de entrada de Nogales). Este desperdicio podría convertirse en productos de valor agregado que representen oportunidades empresariales significativas.

Antes del virus, la región del sur de Arizona y el norte de Sonora ya estaba experimentando desafíos como inseguridad económica y alimentaria, fuga de talento, xenofobia, barreras del idioma, desconfianza de extraños, bajo acceso a oportunidades educativas, capital e impacto creciente del cambio climático.

Sé parte del cambio, desarrolla nuevas soluciones, mejora los sistemas antiguos. La comunidad latinx continuará siendo afectada por el virus, el cambio climático, la tecnología, principalmente debido a la falta de acceso a oportunidades de prepararse.

Ahora es el momento de poner nuestra pasión innata a favor del medio ambiente, protegiendo la salud humana y combatiendo el cambio climático en acción.

Stephanie Bermúdez es fundadora de Startup Unidos, organización que ayuda a tejer una red binacional de innovación, emprendimiento inclusivo y colaboración transfronteriza.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News