Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Las casas en Tucsón a precios de "locura", y las rentas también

Las casas en Tucsón a precios de "locura", y las rentas también

El precio promedio actual de una casa nueva es algo nunca antes visto

El precio promedio de una casa nueva en el área de Tucsón ahora supera los $411,000, creando una feroz competencia para los compradores y aumentando los costos de las rentas.

“Es una locura”, dijo Diane Marzonie, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Tucsón. “El mercado está en un lugar que nunca había visto antes; he estado en el negocio durante 16 años”.

La falta de inventario de viviendas es la principal razón de la presión a la alza del precio de las viviendas.

Un día de la semana pasada, había 1,200 viviendas existentes en el mercado localmente, en comparación con un promedio de 9,000 viviendas hace unos pocos años.

Y aunque los constructores de viviendas están levantando tejados en el área metropolitana, las casas nuevas se están vendiendo rápidamente.

“No pueden construirlas lo suficientemente rápido”, dijo Marzonie, un agente de bienes raíces de Coldwell Banker Realty. “No vemos que las cosas cambien mucho en los próximos 12 a 18 meses”.

Tomar riesgos

Aparte del escaso inventario, los compradores de viviendas locales están compitiendo con recién llegados de otros mercados más caros y los jubilados que están buscando algo más chico; ambos tienen mucho dinero en efectivo.

“Los compradores están perdiendo después de seis o siete ofertas”, dijo Marzonie. “Los compradores de vivienda por primera vez están siendo arrinconados; muchos son personas que han vivido aquí toda su vida”.

Eso ha llevado a algunos a correr grandes riesgos.

“Hay compradores que están realmente desesperados y renuncian a tasaciones e inspecciones”, dijo. “Yo les pido que miren el largo plazo y lo que sucede si pagan de más y necesitan vender en cinco años”.

Algunos compradores esperan que al contarle a un vendedor la historia de su familia, tengan más posibilidades de que su oferta sea aceptada.

Pero, la práctica de escribir las llamadas “cartas de amor” generalmente está mal vista.

“Es como, ‘¡Escógeme! ¡Escógeme! Quiero ser el que más te gusta”, dijo Laura Mance, presidenta de Long Realty Co.

Los agentes desconfían de las “cartas de amor” y muchos señalan en sus anuncios que el vendedor no quiere notas personales.

Recientemente, Oregon se convirtió en el primer estado del país en ilegalizar las cartas, por temor a que pudieran violar la Ley de Vivienda Justa que prohíbe la discriminación en la vivienda por motivos de raza, color, nacionalidad, religión, sexo, estado familiar, edad o discapacidad.

“Podrían llevar a un vendedor a discriminar indirectamente a favor o en contra de alguien en función de su origen étnico o la cantidad de hijos que tiene”, dijo Mance. “Cuando tienes 16 personas compitiendo en una lista, habrá 15 personas que no la obtuvieron y se enojarán y buscarán una razón. Es un tema delicado”.

Dado que la mayoría de los compradores hacen todo de forma electrónica en lugar de en persona, solo buscan una manera de destacarse.

Pero hay quienes escriben cartas de amor por razones menos nobles.

“A veces las historias no son ciertas”, dijo Mance. “Un comprador presentó una carta sobre cómo cuidaba a su abuela y resultó ser un inversor que acaba de convertir la casa en un alquiler”.

Efecto de “goteo” en los alquileres

El precio promedio de una vivienda nueva en junio fue de $411,244 dólares, según un informe de vivienda de R.L. Brown Reports. En junio de 2020, el precio promedio de una vivienda nueva era de $360,691.

El precio de viviendas nuevas en el mercado de Tucsón superó por primera vez los $300,000 en 2018. En 2019, el mercado local ocupó el segundo lugar en los EE. UU. entre 100 áreas metropolitanas en la apreciación del precio de la vivienda.

La confianza de los constructores de viviendas también está aumentando, ya que el número de permisos para nuevas viviendas aumentó un 43%, llegando a 2,812 en la primera mitad del año. En ese mismo período de 2020, los constructores habían obtenido 1,963 permisos.

Solo en junio, el mercado de Tucsón tuvo su mejor mes para el valor total de casas nuevas y de reventa, casi alcanzando los mil millones con más de $997 millones de dólares, muestra el informe.

El efecto de “goteo” es que esos precios desaniman a algunos compradores de viviendas que están recurriendo a alquileres, pero los propietarios también están reaccionando al mercado inmobiliario de moda.

Tucsón tuvo el segundo crecimiento más alto de precios de alquiler en la región suroeste con un 11.1% en comparación con 2020 para un alquiler promedio de $1,673 al mes.

Los inversionistas que compran viviendas unifamiliares por dinero en efectivo las están retocando principalmente para alquilarlas.

“Tengo clientes que me dicen: ‘No puedo comprar una casa nueva porque están subiendo los precios semanalmente y ahora los alquileres están por las nubes’”, dijo Marzonie. “Las emociones de los compradores son altas”.

Un lado positivo

Si hay un lado positivo en el aumento de los precios de las viviendas, es que los compradores provienen de una posición de seguridad financiera.

Ya sea en efectivo por la venta de una casa en la costa oeste por un cambio de trabajo desde casa o por la venta de una casa grande en las colinas de quienes se quedaron solas en el “nido vacío” y buscan algo más chico, los compradores de hoy en día están generalmente bien calificados.

Ellos no se plantean el riesgo de ejecuciones hipotecarias que el mercado vio antes del colapso de la vivienda cuando los prestatarios no exactamente calificados estaban obteniendo préstamos de prestamistas cuestionables.

Y para los propietarios de viviendas con grandes sumas de capital, ahora es el momento ideal para vender si existe un plan sólido para una nueva situación de vida.

“Si alguien quiere ingresar al mercado, por favor”, dijo Marzonie, “necesitamos el inventario”.

Contacta a la reportera Gabriela Rico en grico@tucson.com

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News