Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Librería con foco en la comunidad latina abre en el Hotel McCoy

Librería con foco en la comunidad latina abre en el Hotel McCoy

La librería de Syrena Arévalo-Trujillo comenzó como una tienda itinerante en 2019

  • Updated

Syrena Arévalo-Trujilo, propietaria de Barrio Books, mientras se preparaba para la apertura de la librería en el Hotel McCoy, en 720 W. Silverlake Rd., en Tucsón. La tienda está abierta desde el 2 de enero.

Read in English

Cuando Syrena Aévalo-Trujillo inauguró su librería itinerante en la primavera de 2019, trayendo libros en inglés y español escritos por autores latinos a eventos comunitarios, soñó con algún día tener su propia tienda física.

Era un objetivo que esperaba se pudiera lograr en unos cinco años y probablemente no sería algo que sucedería en medio de la pandemia de COVID-19.

Pero en su caso, el giro de la trama que representó el 2020 ha aceleró esos planes y la condujo al feliz comienzo de un nuevo capítulo en 2021.

El concepto de Arévalo-Trujillo, Barrio Books, es el primer negocio que forma parte de un nuevo programa lanzado por Hotel McCoy, ubicado en 720 W. Silverlake Road, que ofrece espacio libre de alquiler en la propiedad a empresarios que aún no tienen el capital para alquilar o comprar una tienda.

La librería abrió el 2 de enero como la única y muy probablemente la primera librería fija en el lado oeste de Tucsón que se enfoca principalmente en literatura representativa de la comunidad latina.

“Es tan irreal para mí. Estábamos llevando libros a la tienda y una vez que comenzamos a poner libros (en los estantes) ahí, fue como si esto estuviera sucediendo, estos libros tienen un lugar para quedarse”, dijo Arévalo-Trujillo semanas antes de la apertura.

La originaria de Tucsón y egresada de la Universidad de Arizona transformó una pequeña habitación de hotel vacía en una acogedora librería.

Los libros se exhiben alrededor de un letrero iluminado hecho por Syrena Arévalo-Trujillo y su esposo. Barrio Books comenzó como una tienda itinerante en 2019 y ahora tiene su hogar en el Hotel McCoy.

Todos los muebles y accesorios fueron donados o hechos por Arévalo-Trujillo y su esposo, Walter, con materiales reutilizados. Hicieron una estantería colgante y un letrero de marquesina iluminado y otros artefactos de iluminación hechos a mano con botellas vacías de Topo Chico y luces de colores.

La tienda está abierta de martes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m. desde el 2 de enero.

”REPRESENTACIÓN PARA TODOS”

Amante de los libros de toda la vida, Arévalo-Trujillo sabía lo difícil que era encontrar libros que reflejaran su propia cultura y, como ex maestra de preparatoria, vio cómo compartir libros culturalmente representativos con sus alumnos los ayudaba a despertar su interés por la lectura y los ayudaba académicamente.

Cuando abrió su tienda itinerante en abril de 2019, primero bajo el nombre de La Syrena Barrio Books, su objetivo era facilitar que los lectores de todas las edades encontraran libros que fueran culturalmente representativos y llevaran libros a partes de la comunidad donde los lugares para comprarlos eran pocos y alejados. También fue una forma de encontrar nuevos hogares para su propia colección enorme y en continuo crecimiento de libros.

Vendía libros para adultos y niños desde mesas cubiertas con un sarape y maletas antiguas, o desde un remolque de campamento emergente decorado con papel picado que su familia convertía en una librería móvil en mercados, fiestas y otros eventos comunitarios, principalmente en el lado sur y a menudo acompañados por sus hermanas y su mamá.

Mientras estaba en la comunidad, Arévalo-Trujillo se deleitaba al ver la emoción de los clientes al encontrar libros que disfrutaban cuando eran niños o al descubrir nuevos títulos con historias y personajes con los que se relacionaban y que reflejaban sus propias experiencias.

“Me encantó y aprecié ese tipo de interacción ... y me di cuenta de que existe una necesidad de ese tipo de recurso aquí y proporcionar representación para todos”, dijo.

NUEVA ENERGÍA, NUEVO ESPACIO

En julio de 2019, solo unos meses después de lanzar su tienda itinerante, Arévalo-Trujillo, a quien le diagnosticaron hipertensión pulmonar hace unos ocho años, se sometió a un trasplante doble de pulmón que le salvó la vida.

“Estuve fuera de servicio durante unos seis meses más o menos, porque me estaba recuperando y volviendo a encaminarme, pero tengo una familia increíble que continuó haciendo Barrio Books y realmente siguió funcionando en el comunidad”, dijo. “Y una vez que comenzó el COVID, nos desvanecimos un poco, porque era un momento loco y no estábamos seguros de lo que iba a pasar”.

Unos meses después de iniciada la pandemia, Arévalo-Trujillo vertió nueva energía en Barrio Books, renovando el sitio web y centrándose en gran medida en las ventas a través de su sitio y las redes sociales. Continuará ofreciendo ventas en línea con opciones de envío y recogida en la tienda, y planea agregar un blog al sitio donde los escritores locales puedan compartir su trabajo.

Arévalo-Trujillo continuará almacenando libros escritos por y sobre la comunidad Latina y Chicana, pero también agregará más diversidad a las ofertas.

La tienda también venderá libros de autores locales, incluidos trabajos autoeditados, y continuará enfocándose en “dar a los libros una segunda oportunidad”, vendiendo principalmente libros usados, dice Arévalo-Trujillo.

También tiene planes para activar el espacio según lo permitan las condiciones y convertirlo en un centro tanto para la comunidad circundante como para los huéspedes del hotel, incluido un programa de recompensas de lectura de verano para niños, clubes de lectura, cuentos, un programa de intercambio de libros y descuentos para los huéspedes del hotel.

CUIDADO DE LA COMUNIDAD

Fue el compromiso de Arévalo-Trujillo con la representación en la literatura y su “vibrante” plan de negocios lo que convirtió a Barrio Books en la mejor opción para ser parte del programa piloto de apoyo comunitario del Hotel McCoy, dice Nicole Dahl, gerente general y directora creativa del hotel.

El programa, que ofrece espacio gratuito para empresas que recién comienzan, es la forma más reciente en que el hotel busca apoyar a otros en la comunidad, impulsado por el enfoque empresarial de Dahl, que prioriza el cuidado de los empleados y la comunidad por encima de todo.

El hotel, conocido por sus más de 50 murales de artistas locales, también ha tenido una galería sin comisiones para artistas desde que abrió en 2018, y en abril creó un programa de asistencia de vivienda que ofrece tarifas mensuales reducidas para artistas y empleados de hotelería afectados financieramente por la pandemia.

El hotel ha resistido los flujos y reflujos de los negocios en los últimos meses y Dahl quería encontrar una manera de utilizar el espacio vacío en el hotel para brindar a los emprendedores en ciernes la oportunidad de hacer crecer su negocio, al tiempo que brindaba comodidades nuevas y únicas a la propiedad. eso sería atractivo para los invitados.

“Pensé que teníamos todas estas habitaciones de hotel que están vacías en este momento, y sí, algún día se llenarán ... pero ¿qué puedo hacer con esa habitación vacía que devolvería a la comunidad y sería genial? ? “ Dice Dahl.

Dahl, quien también es escritora y trabaja en su primera novela, sabía que quería que el primer negocio fuera una librería o una tienda de tatuajes.

Al final, la idea de la librería ganó y puso un anuncio en las redes sociales invitando a cualquier persona que alguna vez quisiera abrir una librería pero no hubiera tenido los fondos para hacerlo a que se contactara con ella, dice. Algunas personas etiquetaron a Arévalo-Trujillo en la publicación y ella se reunió con Dahl para presentar su plan de negocios.

El acuerdo entre las dos empresas es por un mínimo de tres años y ambas mujeres están entusiasmadas de llevar una librería a un área que ha estado sin una durante tanto tiempo.

“Muestra a la comunidad que la literatura es importante y que pueden encontrar esos libros de representación más cerca de ellos”, dice Arévalo-Trujillo. “Y también con los visitantes, también, no solo vienen a Tucson, sino que se quedan más cerca de South Tucson, que tiene una cultura vibrante y hermosa, y con Barrio Books podemos compartir eso con ellos”, dice ella.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

  • Updated

Utilizando desde danza precolombina hasta folclórico y hip hop mexicano regional, los bailarines de Viva Performing Arts realizaron un viaje por los orígenes del Día de Muertos, sus distintas celebraciones regionales en México y Latinoamérica y las formas en que se ha convertido en parte de nuestro tejido social.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News