You are the owner of this article.
Mujeres de Sonora se preparan como empresarias de la mano de la UA

Mujeres de Sonora se preparan como empresarias de la mano de la UA

Treinta y cinco mujeres cursaron la primera generación del programa McGuire México Scholars durante ocho semanas en Nogales, Sonora. Las mujeres recibieron capacitación empresarial de la Universidad de Arizona, en coordinación con el Consulado de EE. UU. en Nogales, Sonora, con el objetivo de ayudarlas a emprender o expandir sus negocios.

Read in English

Con el objetivo de empoderar a mujeres empresarias y atendiendo a la necesidad de migración económica, la Universidad de Arizona y el Consulado de Estados Unidos en Nogales eligieron a sus pioneras.

McGuire Mexico Scholars es un programa conjunto del Consulado y del Centro McGuire para el Emprendimiento (McGuire Center for Entrepreneurship) del Colegio Eller de la Universidad de Arizona.

De un total de 450 solicitudes, 35 mujeres fueron elegidas para la primera generación. Ellas participan en una serie de talleres de 8 semanas dirigida por Carlos Alsua, profesor titular de gerencia internacional y emprendimiento global del Centro McGuire.

Las clases han sido impartidas en Nogales, Sonora, y la graduación de esta primera generación es el próximo sábado 6 de abril en el Museo de Arte de Nogales, a las 5 p.m. Desde las 12 de día, las emprendedoras presentarán sus proyectos a un panel de académicos e inversionistas. El evento es abierto al público.

“Pensamos que valía la pena, como universidad pública, comprometernos”, dijo Alsua. “Ha sido una labor de amor’.

Todas las participantes son mujeres del norte de México que intentan empezar o expandir un negocio propio en su país.

Algunas de ellas son mujeres jóvenes que abandonaron la escuela para conseguir un trabajo y ayudar a su familia; otras son empresarias establecidas que quieren hacer crecer su negocio.

“Las mujeres vienen desde Yuma a Agua Prieta”, dijo Alsua. “Algunas toman un autobús la noche anterior para poder estar en Nogales para la clase del sábado”.

Dayana Martínez escuchó del programa por una amiga y llenó la solicitud cuando supo que estaba respaldado por la universidad.

“Siempre he tenido el sueño de ser dueña de mi negocio”, dijo. “Creo que el entusiasmo que mostré por mi sueño me hizo sobresalir entre todas las solicitantes”.

Martínez, quien vive en Nogales, Sonora, dijo que las demás mujeres del programa la han inspirado a luchar por su negocio de planeación de eventos.

“Para empezar, planeo enfocarme en fiestas infantiles, pero cuanto tenga más experiencia me encantaría expandirme a la planeación de bodas y quinceañeras”.

Martínez también tiene la mira puesta en conectarse con los operadores de una gran maquiladora que emplea a miles de personas en México.

“Quiero que piensen en mí cuando tengan fiestas para sus empleados”, dijo.

Además de las lecciones básicas sobre cómo crear un negocio, las mujeres están desarrollando el sentido de sororidad, o solidaridad entre mujeres, y se espera que sean mentoras de futuras participantes.

“Todo encaja en la iniciativa de las Naciones Unidas de dar poder económico a las mujeres”, dijo Alsua.

El programa de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas pretende ayudar a las mujeres a alcanzar niveles de empleo más altos en sus propios países, lo cual representa tanto un impulso a la economía local como un factor disuasivo para la migración.

Las ONU apoya programas de base que brindan desde micro préstamos hasta clases de negocios para mujeres.

“Hay una gran presión sobre los hombres”, dijo Alsua. “Les dicen: ‘Oye, tu hermano está en Washington o Chicago y está enviando dinero a casa, ahora es tu turno’.

“Si permites que las mujeres sean exitosas dueñas de negocios, puedes disminuir esa presión”.

Los economistas predicen que México tendrá la sexta economía mundial más grande para el 2050.

Y de acuerdo con el Centro McGuire: “Es imperativo que las mujeres en México logren una mayor paridad económica”.

Contact reporter Gabriela Rico at grico@tucson.com. On Facebook: Facebook.com/DailyStarBiz

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

La crisis y la tragedia trajeron a Laura y su familia de Sonora a Tucsón. Otra crisis la tumbó económicamente a ella y a su esposo en 2008. Hoy es una exitosa empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón, y todo gracias a lo que aprendió del fracaso.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News