Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
No se avisora un alivio en el costo de las casas en Tucsón en 2022

No se avisora un alivio en el costo de las casas en Tucsón en 2022

Una casa de cinco dormitorios y seis baños al sur del centro de Tucsón se cotiza en $1,495,000. Desde 2009, el área de Tucsón no ha sido considerada un “mercado de compradores” y no se espera que 2022 se convierta en uno. El precio promedio de una casa nueva aquí es de alrededor de $400,000.

Los posibles compradores de viviendas continuarán enfrentando una dura competencia por las nuevas viviendas en 2022, ya que el mercado inmobiliario sorprendentemente sólido de Tucsón de los últimos dos años no muestra signos de desaceleración.

Las predicciones sobre si la Reserva Federal aumentará las tasas de interés para calmar el frenesí de las ofertas varían ampliamente.

Mientras tanto, se espera que la escasez continua de viviendas nuevas y los tiempos de construcción más prolongados, debido a los retrasos en la cadena de suministro, mantengan los precios en aumento.

El costo promedio de una casa nueva en el mercado de Tucsón ya es de alrededor de $400,000, y la casa de reventa promedio estaba en $356,000 a finales de 2021.

Desde 2009, el área de Tucsón no se considera un “mercado de compradores” y no se espera que en 2022 se convierta en uno.

Los inversores aún consideran que el área de Tucsón es accesible en costos en comparación con los mercados de la costa oeste, desde donde vemos a muchos trabajadores que vienen a vivir acá y a personas jubiladas.

“Esperamos que más constructores de viviendas migren sus actividades al área de Tucsón, atraídos por las tendencias obvias de crecimiento económico y demográfico y la disponibilidad de terrenos edificables”, dijo el analista de vivienda local Jim Daniel, de RL Brown Reports. “Se puede esperar que estos constructores sean agresivos y altamente competitivos mientras intentan capturar participación de mercado”.

Mercado lucrativo

Dinero en efectivo.

Esa es la bendición o el problema que impacta en el mercado de la vivienda, según la perspectiva de cada quien.

“Hay una gran cantidad de dinero en efectivo proveniente de personas que liquidan casas”, dijo Judy Lowe, vicepresidenta de operaciones de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Tucsón.

Es una combinación de trabajadores que se trasladan de mercados más caros, personas de la generación llamada baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) que se jubilan y venden propiedades de Foothills, e inversores interesados en adquirir viviendas unifamiliares para rentarlas.

“La asequibilidad es una gran preocupación”, dijo Lowe. “Seguimos siendo un mercado lucrativo para los inversores porque, en Arizona, Tucsón se ubica como uno de los mercados más accesibles”.

Algunos creen que un aumento en las tasas de interés es la solución.

Un grupo de los 20 principales expertos en economía y vivienda reunidos por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, proyecta que los precios medios de las viviendas aumentarán un 5.7% en 2022.

Las predicciones de los analistas sobre lo que hará la Reserva Federal con las tasas de interés varían enormemente y algunos dicen que no habrá un aumento en 2022, mientras que otros creen que las tasas de interés podrían aumentarse hasta tres veces.

La tasa hipotecaria actual es un poco más del 3% en una hipoteca fija a 30 años.

La predicción promedio de los principales economistas es que podría aumentar al 3.8% en 2022, y algunos esperan que las tasas aumenten a más del 4%.

“Las tasas de interés impactan aún más en la capacidad de compra”, dijo Lowe. “Cuando las tasas de interés suben, tiene un impacto en los compradores de vivienda, pero también en los vendedores que deciden no vender”.

Eso, a su vez, podría afectar la ya escasa oferta de viviendas en venta.

Sin ceder

El área de Tucsón es beneficiaria de todos estos cambios en el mercado a medida que la gente está descubriendo a llamado Pueblo Viejo (Old Pueblo), cree Lowe.

“Nos veo como un señuelo para los compradores potenciales que piensan en Arizona y realmente miran a Tucsón”, dijo. “En el pasado, la gente no se daba cuenta de lo que Tucsón tenía para ofrecer”.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, de hecho, nombró a Tucsón como una de sus 10 principales “joyas ocultas” del mercado inmobiliario para 2022 durante su reciente cumbre de pronóstico de bienes raíces.

“El sector de la vivienda tuvo un desempeño espectacular en 2021 en muchos mercados con enormes ganancias”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR y vicepresidente senior de investigación. “A varios mercados les fue razonablemente bien en 2021, pero no tan fuertes como sugirieron los fundamentos subyacentes.

“Por lo tanto, en 2022, estos mercados de ‘joyas ocultas’ tienen más espacio para crecer”.

Tucsón es muy accesible en comparación con Phoenix, dice el pronóstico.

En el primer trimestre de 2021, el valor medio de la propiedad fue de $261,046, lo que equivale a tres veces el ingreso familiar medio, en comparación con el valor medio de la propiedad en Phoenix de $364,186, que es 4.3 veces el ingreso familiar medio.

Entre los 10 principales mercados subvalorados, Tucsón tuvo la tercera migración nacional neta más grande en 2020, con 10,778, junto a Dallas y San Antonio.

“Como cualquier involucrado en los mercados de vivienda en Tucsón sabe ya, hay una gran cantidad de preguntas sobre qué esperar en los meses venideros, y las opiniones y proyecciones de los observadores varían de un extremo a otro”, comentó el analista Jim Daniel. “Según los datos que rastreamos cada día, en relación con el mercado metropolitano de Tucsón y nuestras conversaciones con clientes nuevos a largo plazo y con un aumento reciente, vemos poco posible que suja un gran cambio durante el próximo año en general en la velocidad del mercado, y específicamente en el mercado de Tucsón para el área metropolitana de viviendas nuevas”.

También se espera que aumente la cantidad de inversionistas que compran casas ya existentes para ser utilizadas como alquiler y de desarrolladores que construyen comunidades de viviendas exclusivamente para inquilinos, ya que los compradores potenciales se ven marginados por el aumento de los precios de las casas y eligen alquilar.

“El crecimiento del interés de los inversores en viviendas nuevas y de reventa como inversiones de alquiler ha sido durante mucho tiempo un factor en el mercado inmobiliario metropolitano de Tucsón”, agregó Daniel, “pero tiene el potencial de convertirse en un factor mucho más potencialmente significativo y hay que vigilarlo cuidadosamente”.

Contacta a la reportera Gabriela Rico en grico@tucson.com

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News