Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Nuevo fondo federal otorga recursos a negocios de comida y bebida

Nuevo fondo federal otorga recursos a negocios de comida y bebida

El SBA ya recibe solicitudes y da preferencia a empresas de mujeres, veteranos y personas social y económicamente desfavorecidas

  • Updated

Archivo.- Analy Guzmán en la cocina de su camión de comida, El Antojo Poblano, en septiembre de 2020. Guzmán ha aprovechado la asesoría del Women’s Business Center para solicitar ayuda para empresas afectadas por la pandemia.

La administración de pequeños negocios (SBA, por sus siglas en inglés) abrió el 3 de mayo el periodo de aceptación de solicitudes para el Fondo de Revitalización de Restaurantes.

La agencia dependiente del gobierno federal repartirá 28,600 millones de dólares a restaurantes pequeños de todo el país. Del total, 5,000 millones están reservados para negocios que hayan tenido ingresos brutos de 500,000 o menos durante el 2019.

Sin embargo, negocios que iniciaron operaciones en 2020 o incluso los que no han arrancado pero ya invirtieron también pueden solicitar la subvención, según información en el sitio web del sba.gov/restaurants.

La creación de este fondo se estableció en la Ley del Plan de Rescate para América aprobada al comienzo de la administración del presidente Biden. Los negocios de comida y bebida que sean aprobados recibirán cantidades similares a lo que representaron sus pérdidas relacionadas con la pandemia del COVID-19. El máximo a otorgar son 5 millones por ubicación física para los que tienen sucursales, con un límite de 10 millones por negocio, y el mínimo a recibir son 1,000 dólares.

Delia Gómez, especialista de desarrollo económico del SBA, resaltó en una charla con La Estrella de Tucsón que los negocios propiedad de mujeres, veteranos y personas con desventajas sociales están siendo tomados en cuenta antes que el resto.

Durante las primeras tres semanas del periodo de aplicación que abrió el lunes 3 de mayo se procesan solo las solicitudes de este tipo de empresas, dijo Gómez en la entrevista conjunta con los Centros de Negocios para Mujeres (Women’s Business Center) del sur de Arizona y de Phoenix el 26 de abril vía Facebook Live. Puedes ver aquí la entrevista.

Analy Guzmán, propietaria del camión de comida El Antojo Poblano (en 1114 W St. Mary’s Road, en Tucsón) y quien planeaba solicitar recursos de este fondo, dice que los pequeños negocios locales muchas veces no pueden contar con apoyos que sí tienen las grandes empresas. “Sí nos vimos muy afectados (durante el inicio de la pandemia), ya que tuvimos que cerrar temporalmente, pero gracias a Dios estamos de pie luchando para salir adelante con esta pandemia”, dijo.

La solicitud del Fondo de Revitalización de Restaurantes es básica y los fondos se van a aprobar rápido, dijo Gómez.

Los tipos de negocios que pueden solicitar recursos del fondo son:

Restaurantes

Puestos, camiones o carritos de comida

Servicios de catering

Bares, salones, tabernas

Establecimientos autorizados o productores de bebidas alcohólicas donde el público puede degustar, probar o comprar productos

Otros establecimientos similares donde los clientes se reúnan con el propósito principal de que se les sirva comida o bebida.

Negocios de bebidas no alcohólicas y aperitivos

Panaderías

Tap rooms, salas de degustación

Cervecerías

Las empresas que ya hayan recibido fondos de la primera y/o segunda vuelta del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) en 2020 o 2021 también pueden solicitar los recursos, pero se les tomará en cuenta lo recibido con anterioridad.

Ayuda con la solicitud

El WBC del Sur de Arizona ofrece asesoría en el proceso de aplicación, dijo Francisca Villegas, directora del centro. Si crees que tu negocio podría aprovechar los recursos de este fondo, los cuales NO tienen que regresarse al gobierno mientras se gasten como es debido, llama al WBC al (520) 884-7810 o envía un mensaje directo vía Facebook. También puedes llamar a Francisca Villegas al 520-447-8911.

Si deseas contactar al Centro de Negocios para Mujeres de Phoenix, comunícate con Laura Suárez en laura.suarez@cplc.org o al teléfono 602-767-1581.

Ingresa a la solicitud del Fondo de Revitalización de Restaurantes del SBA en restaurants.sba.gov

Contacta a La Estrella de Tucsón en llopez@tucson.com

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News