Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Qué negocios empezarán a abrir en Arizona, cómo y cuándo

Qué negocios empezarán a abrir en Arizona, cómo y cuándo

Habrá sanciones para empresarios que se adelanten

  • Updated

Read in English

PHOENIX - Aunque los arizonenses continuarán viviendo bajo una orden de quedarse en casa al menos hasta el 15 de mayo, a partir de la próxima semana tendrán más opciones cuando salgan de compras, algo ya permitido.

Y podrían salir a cenar a partir del 12 de mayo, en el "mejor de los casos".

A partir del lunes 4 de mayo, los tipos de negocios que no haya designado como "esenciales" podrán vender artículos por la puerta principal. Así, por ejemplo, todo, desde tiendas de muebles y joyerías hasta salones de belleza, puede ofrecer productos para entregar a los clientes, quienes no podrán ingresar a las tiendas.

Luego, para el viernes 8 de mayo, pueden dejar entrar a los clientes, siempre que "establezcan e implementen protocolos y mejores prácticas". Eso incluye específicamente requisitos para el "distanciamiento social" de al menos seis pies.

Sin embargo, no habrá compras en tiendas ubicadas dentro de centros comerciales, a menos que los clientes puedan acceder a las tiendas a través de una entrada exterior.

Y los bares permanecerán cerrados, excepto por la opción de vender para llevar.

Los restaurantes son una historia diferente.

En Texas, el gobernador Greg Abbott acordó permitirles la apertura, pero con una ocupación de no más del 25 por ciento de su capacidad. Ducey, sin embargo, quien cita su propia experiencia como propietario de Cold Stone Creamery, dijo que eso no es aceptable.

"Cualquiera que haya dirigido un restaurante sabe que el 25 por ciento es una forma segura de seguir perdiendo mucho más dinero", dijo.

Ducey no proporcionó reglas o pautas específicas sobre exactamente cómo cree que pueden operar de manera segura los restaurantes si decide abrirlos el 12 de mayo. En cambio, dijo que está trabajando en un plan "en cooperación con la industria de los restaurantes" para permitirles reabrir de una manera que tenga sentido para los operadores y que sea atractiva para los comensales, manteniendo a todos seguros.

Cuando estará listo todo esto es otra pregunta.

"Nuestro objetivo es hacer eso en algún momento de mayo'', dijo." Somos aspiracionales en este momento. El mejor de los casos, según la industria, sería el 12 de mayo''.

Ducey dejó en claro que, por el momento, las cosas no serán como eran antes de que las cerrara en marzo.

"Cuando entres a uno de esos restaurantes abiertos para cenar, será una experiencia diferente", dijo. Por lo menos, dijo el gobernador, los comensales deben esperar que todos los empleados usen cubrebocas.

Una cosa que Ducey dejó en claro es que su palabra es ley, y que las ciudades no son libres de concluir que las condiciones de salud locales requieren que los restaurantes y tiendas permanezcan cerrados por más tiempo de lo que él indique.

"Cuando doy orientación en todo el estado, es en todo el estado y es exigible por ley", dijo.

Ducey dijo que podría considerar promulgar normas condado por condado.

Hay un precedente para eso: sus órdenes de cierre originales se aplicaron solo a los condados donde los residentes dieron positivo por el nuevo coronavirus.

Ducey dijo que nada de esta reducción de las restricciones importará, o ayudará a las empresas en dificultades, si los arizonenses no se sienten cómodos con la salida.

Dijo que un ejecutivo de negocios que no identificó le dijo que probablemente el 30 por ciento de los arizonenses están preparados y listos para salir.

Para otro 30 por ciento, dijo Ducey, puede ser incómodo reanudar las actividades normales hasta que haya una vacuna para proteger a las personas contra COVID-19. Dijo, sin embargo, que pueden ser "persuasivos".

Lo que queda, y lo que las empresas necesitarán, es ese otro 40 por ciento de la gente que se encuentra en un punto intermedio. Eso requerirá que crean que un restaurante es más limpio, que se hace cumplir el distanciamiento social, "que el mesero y la gente en la línea de producción de la comida no solo tengan una máscara puesta, sino que también tenían guantes", dijo Ducey.

Puede requerir que los restaurantes sirvan en platos desechables para evitar que el virus se propague de un cliente a otro.

Ducey dijo que recibió una "cooperación cercana al 100 por ciento" de los dueños de negocios a sus pedidos existentes.

Pero reconoció que ha habido frustración, hasta el punto en que algunos dueños de negocios, incluidos algunos que asistieron a una marcha en el Capitolio a principios de este mes, habían amenazado con reabrir por completo este viernes 1 de mayo, independientemente de lo que decidiera el gobernador.

Ducey dijo que no está dispuesto a dejar que eso suceda.

"Esta es una orden que se puede hacer cumplir por ley", dijo. "Una violación es una multa de 2,500 dólares y hasta seis meses de cárcel".

Hay otro lado de la decisión del gobernador de relajar las reglas para las empresas. Algunos empleados se sienten incómodos volviendo al trabajo porque temen exponerse a COVID-19, ya sea por sí mismos o porque no quieren llevarlo a casa con un familiar médicamente frágil. Eso aumenta la posibilidad de que puedan perder sus beneficios de desempleo.

"Vamos a tener flexibilidad al respecto", dijo Ducey. Pero dijo que alterar las reglas podría requerir que trabaje con líderes legislativos.

El gobernador dijo que sus decisiones de no permitir que expire su orden de quedarse en casa y no simplemente permitir que todos los negocios operen no deberían sorprendernos.

"No creo que nadie haya creído que el 1 de mayo tendríamos un retorno a la normalidad en Arizona", dijo.

La alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, dijo que aplaudía el enfoque mesurado de Ducey.

En respuesta a que Ducey limitó a las ciudades a tomar sus propias medidas, dijo que espera que él busque aportes de los alcaldes y otros funcionarios locales "que están al frente de esta pandemia".

"Es crítico que una reapertura gradual siga las pautas establecidas por los CDC y localmente por el Departamento de Salud del Condado Pima. Hasta la fecha, Arizona y el Condado de Pima no han cumplido con este criterio".

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News