Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Una reapertura más tranquila de lo esperado en la frontera

Una reapertura más tranquila de lo esperado en la frontera

Comerciantes de Nogales, Arizona, se preparaban para recibir a los turistas mexicanos a partir del 8 de noviembre, cuando se reactivó el cruce para personas vacunadas contra el Covid y sin motivos esenciales de viaje.

Llegaron las cero horas con un minuto del ansiado día.

Todo estaba previsto para la reapertura el lunes 8 de noviembre del cruce fronterizo para turistas desde México a Estados Unidos por tierra. Las autoridades norteamericanas habían especificado que las personas que cruzaran por sus aduanas terrestres o vía ferri deberían de ser capaces de comprobar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 con alguna de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud.

También habían dicho que tanto turistas como viajeros con motivos esenciales debían estar preparados para hacer largas filas.

Del lado mexicano, el operativo estatal Reapertura Segura pretendía evitar aglomeraciones, accidentes carreteros y cualquier problema para los ciudadanos mexicanos en su intento de llegar a Estados Unidos después de casi 20 meses de no poder visitar el país.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo el llamado a la población de posponer sus viajes a Estados Unidos por unos días, sobre todo si no eran esenciales, para evitar saturar los cruces fronterizos el 8 de noviembre.

La prensa llegó a Nogales con anticipación, igual que a otras fronteras. Las autoridades municipales y representantes diplomáticos se hicieron presentes y dieron el banderazo oficial de salida.

Pero los turistas no se presentaron en las cantidades esperadas, aunque los que llegaron, unos 20 o 30 autos y unas 4 o 5 personas a pie, lo hicieron con tiempo durante la tarde y noche del domingo 7 de noviembre para poder cruzar desde el primer minuto del lunes 8.

El cruce vehicular y peatonal en Nogales fluía con regularidad en la madrugada del 8 de novimebre y durante la mañana.

César Barrón, periodista en Nogales, Sonora, explicó a la audiencia de La Estrella de Tucsón en un video vía Facebook Live que la fila de autos era casi inexistente la mañana del lunes 8 de noviembre.

Barrón también reportó que el primer vehículo en cruzar con tripulantes que llevaban visa de turista por la garita Dennis DeConcini en el centro de Nogales, Sonora, provenía de la ciudad de Hermosillo. Era una familia que pasó en unos cuantos minutos y que traía listo el certificado de vacunación mexicana, el cual se puede descargar en este sitio o enviando un mensaje con la palabra Hola vía WhatsApp al 56 1713 0557.

Si bien las personas deben llevar consigo su comprobante de vacunación, no a todos se les pide que lo muestren. No es necesario llevar el pasaporte mexicano vigente si se cuenta con una visa de turista válida, como tampoco se requiere en los cruces terrestres una prueba negativa de COVID, a diferencia de los viajes aéreos.

En la conversación con La Estrella, Barrón recordó que el próximo fin de semana será largo en México, con el lunes 15 de noviembre marcado como feriado en observancia del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana. Es previsible que sea entonces cuando las largas filas de autos se vean en los cruces terrestres hacia Estados Unidos.

Negocios listos

En Nogales, Arizona, en la Grand Avenida y la calle Crawford, a unos cuantos metros de la garita Dennis DeConcini, comerciantes colocaron una lona donde dice “Bienvenidos amigos de vuelta a Nogales, Az” días antes del 8 de noviembre.

En la calle Morley se podía ver que las fachadas de algunos negocios estaban siendo remozadas y en otros casos se surtían las tiendas en espera de clientes del lado mexicano.

Olivia Ainza, presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales y el Condado Santa Cruz, en Arizona, recordó que algunos negocios ubicados cerca de la frontera tuvieron que cerrar en meses pasados debido a la caída en las ventas durante la pandemia, otros registraron una baja de hasta el 50 por ciento en sus ingresos.

“Esto (la reapertura de los cruces para turistas) es una gran noticia para nuestros comerciantes, porque hemos sido muy afectadas las comunidades de la franja fronteriza. Los comerciantes de Nogales, Arizona, se han dado a la tarea de sacar más mercancía, algunos comerciantes habían cerrado por estos 19 meses y han reabierto”, dijo Ainza. Agregó que muchos de los comerciantes están ofreciendo incentivos, como cupones o descuentos

Ainza recordó que también se abrió la frontera con Canadá y muchos residentes de ese país pasan el invierno en México y transitan por ambos Nogales. En dos semanas se espera además el cruce de los paisanos y luego viene la época decembrina.

Julio César León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nogales, Sonora, en contraparte, reconoció que los negocios del lado mexicano podrían tener una baja en sus ventas. Sin embargo, esperan que el flujo comercial se normalice más pronto que tarde.

León hizo un llamado a los consumidores mexicanos a aprovechar las ofertas que se tienen dentro del Buen Fin, el fin de semana en México en que los comercios crean ofertas especiales para incentivar las ventas nacionales, y a los empresarios y comerciantes que se sumen a la campaña para hacerla más atractiva.

Liliana López Ruelas is Hispanic Community Engagement Editor. She can be reached at (520) 807-8479 or llopez@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News