El comisionado del IRS Charles Rettig testifica ante el Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja sobre Serviciso Financieros y Gobierno General, el martes 9 de abril del 2019, en el Capitolio en Washington.

WASHINGTON (AP) — Un influyente legislador demócrata intensificó su pedido de acceso a las declaraciones de impuesto a la renta del presidente Donald Trump, diciendo al organismo recaudador IRS que la ley claramente establece que el Congreso tiene derecho a estos documentos. Si el gobierno no responde para la fecha límite del 23 de abril, se podría desatar una disputa en corte federal.

El representante Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios, respondió así al pedido del gobierno de Trump de más tiempo para considerar el pedido inicial.

Neal, demócrata por Massachusetts, argumenta que una ley de la década de 1920 que establece que el IRS "deberá entregar" cualquier declaración de impuesto que el Congreso pida si "no es ambigua ni plantea complicadas interrogantes legales" y que las objeciones del Departamento del Tesoro carecen de fundamento.

La carta enviada al comisionado del IRS Charles Rettig es el jaloneo más reciente del tira y afloja por las declaraciones de impuesto de Trump, que daría a los miembros de la comisión encargada de supervisión un mejor conocimiento de los negocios del presidente y los posibles conflictos de interés en calidad.

Trump rehusó divulgar información tributaria como candidato a la presidencia en el 2016, algo que hacen tradicionalmente los candidatos de ambos partidos para demostrar transparencia. Al no divulgar sus declaraciones de impuesto, Trump no ha seguido los estándares aplicados por los presidentes desde que Richard Nixon comenzó la práctica en 1969.

Durante la campaña, Trump dijo que quería divulgar sus declaraciones de impuesto pero dijo que no podía porque lo estaban auditando de manera rutinaria. Estar bajo auditoria no es una traba legal para que alguien divulgue sus declaraciones de impuesto. Y después de las elecciones legislativas de noviembre, Trump argumentó en una conferencia de prensa que las declaraciones eran muy complejas como para que la gente las entienda.

El martes durante la audiencia de la cámara baja, cuando se le preguntó repetidamente si alguna regulación prohibía que un contribuyente divulgara sus declaraciones de impuesto durante una auditoría, Retting respondió, "no".

Copyright 2019 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.