Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

México y EE.UU. celebran el maíz. La fiesta comienza en Tucsón.

Encuentra varios eventos durante cuatro días en el festival Pueblos del Maíz

  • Updated

“Tradiciones del Maíz en Puebla” de Andrés Lobato, una exposición fotográfica estará desde el jueves 5 de mayo en The Citizen Hotel, 82 S. Stone Ave., a partir de las 5 p.m. La entrada es gratuita.

Available in English

El papel histórico del maíz en los alimentos patrimoniales de Tucsón y la región se destaca en un nuevo festival gastronómico transfronterizo de un mes de duración que celebra tres ciudades reconocidas por su gastronómicas en México y Estados Unidos.

El festival Pueblos del Maíz comienza el 5 de mayo en Tucsón antes de trasladarse a San Antonio y las ciudades mexicanas de Mérida y Puebla a finales de mayo.

En Tucsón inicia el festival de un mes, lo cual tiene sentido, dado que fuimos la primera ciudad estadounidense en obtener la designación de Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO en 2015. Ensenada, México, obtuvo su reconocimiento el mismo año, y fue hasta 2019 que Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, logró el mismo reconocimiento, dos años después fue el turno de San Antonio, Texas.

Pueblos del Maíz, producido por la organización sin fines de lucro Tucson City of Gastronomy con el apoyo del Plan del Rescate Estadounidense (American Rescue Plan) del Condado Pima para financiar la recuperación del turismo, se lleva a cabo del 5 al 8 de mayo con eventos en el Hotel Congress, Fox Tucson Theatre; Mission Garden y San Xavier Co-op Farm, que se ubica cerca de la Misión San Xavier.

Los eventos incluyen una fiesta en la calle con comida, demostraciones de cocina, una cena de exhibición de un chef, música en vivo, proyección de una película, una exhibición de fotografías y actividades educativas.

Estos son los detalles de los eventos de Pueblos el Maíz.

5 de mayo: La exposición fotográfica “Tradiciones del maíz en Puebla” del fotógrafo/periodista Andrés Lobato estará en exhibición en The Citizen Hotel, 82 S. Stone Ave., a partir de las 5 p.m. La entrada es gratuita.

En el marco del festival "Los Pueblos del Maíz", se exhibirá la exposición fotográfica "Tradiciones del Maíz en Puebla" de Andrés Lobato.

Fox Tucson Theatre, 17 W. Congress St., presentará una proyección de la película “Maize in the Times of War”, de Alberto Cortés, de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.; entrada gratis. La película analiza la importancia del maíz y los peligros que enfrenta el cultivo para los agricultores mexicanos. El productor Carlos Rossini y el director de Cinema Tropical, Carlos Figueroa, realizarán una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección.

También el 5 de mayo: una presentación digital gratuita de "Tontitos y Bataretes: El Maíz en Sonora", en español con interpretación en inglés desde el mediodía hasta la 1:15 p. m.; y un concierto gratis de Latin Jazz con Rafael Moreno de 9 p.m. a 11:30 p.m. en The Century Room, 311 E. Congress St. solo para personas de 21 años y más.

6 de mayo: Tucson City of Gastronomy será el anfitrión de Maíz Showcase, una experiencia de cena de bocados con algunos de los mejores chefs de Tucsón en el Hotel Congress, 311 E. Congress St. Costo $50.

La cena contará con 10 platos pequeños con el tema del maíz creados por chefs, restauradores y artesanos de la comida locales galardonados, entre ellos Carlotta Flores, de El Charro; John Martínez, de Tito & Pep; el panadero Don Guerra, de Barrio Bread; el chef ganador del premio James Beard, Janos Wilder; Mateo Otero, de Rollies Mexican Patio; Erika Muñoz, de Seis Kitchen; la cervecera en jefe de Borderlands Brewing, Ayla Kapahi; Kristel Johnson de Hub Creamery; y Adam Krantz de Monsoon Chocolate.

El costo es de $50 por persona y eso incluye la entrada al festival de música El Tambó en el Hotel Congress. El Tambo Fest incluirá sets de Vox Urbana, El Santo Golpe y El Tambó DJs. Comienza a las 21:30 horas. y la entrada cuesta $15, si no eres parte del Maíz SHowcase.

El mismo viernes 6, de 10 a.m. a 3 p.m. habrá un evento gratuito en San Xavier Co-op Farm, 8100 Oidak Wog, presentado en asociación con Southwest Folklife Alliance. Habrá demostraciones de cerámica O'odham, vasijas de semillas de barro y huñ cecemait (tortillas de maíz), además de música waila y comida y artesanos indígenas.

También el 6 de mayo, asiste a una conferencia y debate gratuitos de Roberto Cintli Rodríguez, profesor en el departamento de Estudios México-Americanos de la Universidad de Arizona. Su investigación se centra en la cultura del maíz y ha publicado un libro llamado "Nuestro Sagrado Maíz es nuestra Madre: Nin Tonantzin Non Centeotl". El evento se lleva a cabo de 5 a 6 p.m. en la Century Room del Hotel Congress.

7 de mayo: “Fiesta de Pueblos del Maíz”, una fiesta de barrio gratuita en el Hotel Congress, de 5 a 10 p. m. Gertie y el TO Boyz, Los Hermanos Cuatro, Las Trillizas y Dulce y Native Creed actuarán al aire libre, mientras que Juan Wauters de Uruguay y Los Velvets de Nogales actuarán en el interior del Club Congress. La fiesta también contará con más de 15 vendedores locales de alimentos y artesanías y un panel de conversación sobre el maíz y el desierto de Sonora; entrada gratis.

Más temprano el mismo sábado 7 de mayo, de 8 a. m. al mediodía, Mission Garden tendrá actividades en colaboración con Ajo CSA, que incluyen plantar maíz Tohono O'odham de 60 días, aprender sobre métodos de cosecha, tostar y moler maíz para preparar platos tradicionales como ga'iwsa o chicos, demostraciones de cocina, degustaciones, y más. ¡Consulta el calendario de actividades aquí! El evento cuenta con entrada gratis; se aceptan donaciones.

8 de mayo: ¡Celebra el Día de las Madres con Pueblos del Maíz! Pasa por los restaurantes participantes de la Ciudad de la Gastronomía de Tucson: Barrio Charro, Tito & Pep, Blue Willow y otros para disfrutar sus menús especiales con temas de maíz.

Para obtener más información sobre el festival Pueblos del Maíz, consulta su sitio web.

Contact reporter Cathalena E. Burch at cburch@tucson.com. On Twitter @Starburch

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Por siglos, los corridos plasmaban acontecimientos que, de otra forma, hubieran sido condenados al olvido. En Tucsón se han mantenido vivos por la comunidad mexicoamericana. No te pierdas el concurso de corridos en el marco de la Conferencia Internacional del Mariachi.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News