Palomeando te dice qué ver en estas vacaciones

Palomeando te dice qué ver en estas vacaciones

Desde la izquierda, Robert De Niro, Al Pacino y Ray Romano en una escena de "The Irishman", una de nuestras recomendaciones para ver en casa en estas vacaciones decembrinas.

Estas fechas huelen a caramelo de menta, a pino, a canela con manzana, a ponche, a pavo, tamales, pozole, menudo… en fin, en pocas palabras, huele a hogar. Es verdad que, aunque muchas casas olerán más a ropa, muebles y aparatos electrónicos nuevos, aun así todos servirán para reflexionar sobre lo hecho en los 12 meses que pasaron uno a uno frente a nosotros casi sin que nos diéramos cuenta.

En PALOMEANDO le recomendamos que además de reunirse con la familia, planear la cena navideña y comprar sus regalos, invierta una parte de su tiempo en ver buenas películas y series de tv.

Aquí van tres recomendaciones.

1. Hernán (Norberto López Amado, 2019). La verdad es que la serie de tv Hernán, producida tanto por Amazon Prime como por TV Azteca, es un producto bastante decente. La producción, realizada en una mezcla de impresionantes sets y en escenarios naturales, además de animación por computadora, ha hecho de la serie algo digno de ver, sobre todo por la recreación de la impresionante Tenochtitlán, sus fastuosas edificaciones y sus famosos canales.

Mención aparte merece Oscar Jaenada como pieza principal del proyecto pues, al encarnar al conquistador Cortés, quien la hiciera de papá de Luis Miguel en la serie es quien carga con la producción a sus espaldas y pone la batuta en el nivel de actuación.

La trama nos presenta el proceso de conquista de México, en el cual se ponen en evidencia algunos hechos que la historia oficial suele dejar de lado, como el que quienes vencieron a los aztecas fueron las mismas tribus nativas que sufrían la opresión de éstos, eso sí, con la coordinación de los españoles.

La serie recrea de buena manera ese episodio histórico tan importante para la historia de México, en donde vemos actuar en su día a día a sus figuras protagonistas, como Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Marina (La Malinche), Cristóbal de Olid, el religioso Jerónimo de Aguilar (quien fuera tan importante para la comunicación entre españoles y aborígenes), el cronista Bernal Díaz del Castillo y los líderes nativos Moctezuma, Xicoténcatl, etc. Está disponible en Prime Video y TV Azteca.

2. Star Wars: Episode IX- The Rise of Skywalker (J. J. Abrams, 2019). Si es usted un fan de la saga de Star Wars, sin duda no querrá perderse el Episodio IX. La cinta promete un desenlace satisfactorio que cierre la saga de esta nueva generación de héroes y villanos de la galaxia que, hay que decirlo, no han hecho mucho click con los fans de hueso colorado.

No quiero spoilear nada aquí, pero con dos de sus héroes emblemáticos ya fallecidos (Han y Luke) y una princesa Lea que en cualquier momento puede decir adiós a la franquicia, la verdad es que los fieles seguidores no han respondido tan bien al desarrollo de esta nueva historia como lo hicieron a la original. Veamos cómo le va a la conclusión de esta historia que Disney desarrolló muy a su estilo luego de comprársela a George Lucas. Disponible en carteleras a partir de este fin se semana.

3. The Irishman. Martin Scorsese se aventó un 10 con su película gansteril The Irishman (2019). Sí, ya sabemos que, aunque ha rodado otro tipo de tramas, lo que mejor hace este cineasta es contar historias de gánsteres. Y qué bueno que lo haga, mientras sigan siendo entretenidas y de buena calidad.

Algo para tomar en cuenta: The Irishman le dará la oportunidad de verla como serie de tv debido a su larga duración (3 horas y media), así que organícese y prográmese para verla de una sentada o en varias de a 45 minutos. Otra cosa: como está en Netflix podrá ponerla en español si no tiene ganas de leer subtítulos.

La cinta está basada en el libro biográfico I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, que cuenta la historia de Frank Sheeran, un camionero que se vuelve gánster y amigo personal de Jimmy Hoffa, el famoso líder del sindicato de camioneros cuya inesperada desaparición fue, por muchos años, uno de los grandes enigmas de la historia norteamericana.

Si siente usted nostalgia por los buenos tiempos de Joe Pesci, Robert De Niro y Al Pacino, esta película satisfará con creces sus deseos, pues, gracias a la tecnología actual, los actores rejuvenecen en pantalla para encarnar a sus personajes. Ya disponible en Netflix.

¡Hasta la póxima, y felices vacaciones!

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News