Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Recordar a los seres queridos: este fin de semana regresa la Procesión de Todas las Almas

Recordar a los seres queridos: este fin de semana regresa la Procesión de Todas las Almas

Este año, la procesión se realizará entre el 6 y 7 de noviembre

All Souls Procession, el evento que atrae a decenas de miles de personas al centro de la ciudad en el mes de noviembre regresa a las calles este año.

El año pasado, debido a la pandemia de COVID-19, la Procesión de Todas las Almas fue un evento íntimo al que solo asistieron 50 personas con invitación.

Fue la primera vez en los 31 años de historia de esta procesión que una multitud que la mayoría de los años supera las 150,000 personas no marchó durante las casi dos millas que van desde Barrio Hollywood hasta el Mercado District, lo que de algún modo representó un poco de alivio para la directora artística del evento Nadia Hagen.

“Para nosotros, poder tomar un descanso fue la oportunidad de detenernos, dar un paso atrás y reflexionar”, dijo. “Pudimos retroceder en el tiempo y ver cómo se vivía el evento cuando solo participaban los organizadores y unas pocas personas. Fue muy íntimo. Fue muy bueno”.

Cada año, la Procesión de Todas las Almas reúne a decenas de miles de personas que caminan en ambiente de celebración por las calles de Tucsón recordando a sus seres queridos. Foto del 2017. Este año, la procesión es el 6 de noviembre.

La organización Many Mouths One Stomach, que organiza el evento anual, está lista este año para dar la bienvenida a la multitud en la celebración número 32 del fin de semana conocido como All Souls, que va del 6 al 7 de noviembre.

Este año, el festival se inauguró el 18 de octubre con la instalación del Mausoleo de Todas las Almas, un espacio en la parte trasera del MSA Annex en 267 S. Avenida del Convento donde la gente puede dejar oraciones y recuerdos de sus seres queridos para luego ser quemados en la urna. El mausoleo, que está abierto todas las noches de 6 a 9 p.m., también cuenta con una pared de proyección que muestra imágenes de los antepasados ​​de las familias así como un altar comunitario.

Imagen de la trigésima versión de All Souls Procession en Tucsón, wl 3 de noviembre de 2019.

“En lugar de contar con un solo momento en el que muchas personas se reúnen en un espacio pequeño, decidimos extender el tiempo para que las personas puedan interactuar con los diferentes aspectos de la procesión que son significativos”, comentó Hagen, y agregó que el mausoleo fue creado en respuesta a la pandemia y a todo el dolor y la angustia que ésta causó en la comunidad desde marzo de 2020.

El fin de semana de All Souls comienza el 6 de noviembre cuando la popular banda de cumbia rock XIXA de Tucsón, recién llegada de una gira europea, ofrecerá un concierto benéfico para las familias afectadas por el homicidio titulado  “Luz de Vida II”. Soda Sun y Hannah Yeun también estarán presentes en el MSA Annex a partir de las 7 p.m. Los boletos cuestan $25 y pueden conseguirse en el sitio web de Homicide Survivors Inc.

La Procesión de Todas las Almas se transmitirá en vivo y comenzará a las 6 p.m. el 7 de noviembre desde Grande Avenue, pasando por las calles de la ciudad a lo largo de Santa Cruz River Walk hasta el anexo de MSA.

Como es costumbre, la mayoría de las personas en la procesión se maquilla sus rostros con coloridos cráneos de esqueletos y llevan recuerdos de los seres queridos que han perdido, incluidas fotos familiares. La procesión es en su mayoría sombría, aunque se sabe que algunos caminantes, que reflejan la personalidad de sus seres queridos, saltan y bailan a lo largo de la ruta.

La procesión termina en el Mercado District, donde los participantes pueden caminar por el escenario principal antes de que se lleve a cabo la ceremonia de las urnas.

Teresa Driver pone una hoja de papel en honor a sus seres queridos en la urna durante la 30a Procesión de Todas las Almas en Tucsón, Arizona, el 3 de noviembre de 2019.

“Para nosotros, siempre ha sido extremadamente importante que las personas profundicen y se hagan estas preguntas: ¿Quiénes son sus antepasados ​​y para quién caminan? ¿Qué hace que esto sea significativo para cada uno?”, dijo Hagen, quien ha estado involucrada en All Souls desde 1996 y se hizo cargo en 1998 cuando salió la fundadora Susan Johnson.

Hagen dijo que la experiencia compartida de la comunidad frente a la realidad de la pandemia agrega una necesidad más profunda de reflexión en el evento de este año.

“Nos vemos forzados a entrar en una situación de interioridad y autocontemplación. Creo que la gente usó el tiempo de diferentes maneras, pero en general ha sido una época para enfrentarnos a nuestros miedos y nuestra mortandad”, dijo. “Espero que (a través de) nuestra experiencia compartida podamos transformar esos en fertilizantes para que nos ayuden a convertirnos en seres más realizados, más profundos y más reflexivos”.

Un títere de ocho pies de altura de Red Herring Puppets ocupará un lugar preponderante en el escenario, donde actuarán la compañía de circo de Tucson Flam Chen y el grupo de mariachis y folklórico de mujeres Las Azaleas.

All Souls será la actuación más grande de Las Azaleas desde que la profesora y cantante de ópera de Tucsón, Diana Olivares, formó el quinteto en junio de 2020. El grupo se dedica a interpretar obras famosas de artistas mujeres o compuestas por mujeres.

Tal como puede leerse en la página web de la procesión, este evento se creó en Tucsón en 1990 con una pieza ceremonial creada por la artista local Susan Johnson. En ese momento, Johnson estaba de luto por el fallecimiento de su padre y, como artista, encontró consuelo en un enfoque creativo y de celebración para conmemorarlo.

“Desde el principio fue un espacio que integró a diferentes grupos étnicos y culturas, pero también juntó diferentes formas de hacer arte”, dijo Johnson.

Después de ese primer año, muchos artistas se inspiraron para continuar, haciendo crecer la procesión en lo que es en la actualidad.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com. Twitter @Starburch

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News