Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
$300 más por semana para quienes reciben desempleo en Arizona

$300 más por semana para quienes reciben desempleo en Arizona

El gobierno federal invitó a los estados a agregar $100 más por semana, pero el gobernador Ducey decidió que no

  • Updated

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, en una reunión con el presidente Trump a principios de este mes, decidió no agregar $100 adicionales en ayuda estatal a los $300 en beneficios por desempleo proporcionados a los estados por el gobierno federal.

Read this story in English

PHOENIX.- El gobernador Doug Ducey aceptó una oferta federal de $300 dólares adicionales a la semana en beneficios de desempleo para más de 370,000 arizonenses sin trabajo. Esto reemplaza los pagos extra de $600 que vencieron el 31 de julio.

La ayuda podría comenzar a fluir en unos días, dijo el viernes la Oficina del Gobernador. El dinero extra es retroactivo al 1 de agosto. Eso significa que a los arizonenses elegibles se les pagaría la próxima semana no solo por esa semana sino por las dos semanas que perdieron.

Pero Ducey no agregará otros $100 por semana, que la administración Trump invitó a los estados a proporcionar, aunque la Oficina del Gobernador reconoció que tiene dinero disponible para hacerlo.

Todo lo que Arizona proporcionará es el beneficio de desempleo estatal regular, que tiene un tope de $240 por semana, una cifra que Ducey no ha mostrado interés en ajustar. Y eso no lo paga el estado, sino un impuesto a los empleadores basado en la frecuencia con la que despiden trabajadores.

Ducey tenía la opción de aumentar la ayuda adicional en $100 por semana, para un total de $400 adicionales, usando el dinero sobrante de los $1,900 millones que el gobierno federal le ha dado a Arizona como parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, reconoció su jefe de personal, Daniel Scarpinato.

Scarpinato estimó que el precio sería algo más de $40 millones por semana.

En cambio, el gobernador decidió, dijo Scarpinato, reponer el fondo fiduciario que impulsa el beneficio de desempleo regular del estado, esos $240 a la semana, para evitar que los impuestos suban en las empresas que lo financian.

Pagos estimados en 5 semanas

El pago federal adicional para los desempleados no durará mucho.

El dinero proviene del Fondo de Ayuda para Desastres. Pero el presidente Trump ha limitado ese retiro a alrededor de $44 mil millones, una cantidad que se estima que proporcionará cinco semanas de pagos.

Scarpinato reconoció la duración limitada. Pero dijo que brinda tiempo para romper el estancamiento en el Congreso que permitió que expiraran los beneficios adicionales de $600.

"Por eso es tan importante que el Congreso haga algo", dijo. “Necesitan trabajar juntos. Necesitan hacer su trabajo y hacer esto".

Las conversaciones se interrumpieron después de que los demócratas en el Congreso exigieran el monto total. Los republicanos respondieron con una propuesta de 200 dólares a la semana, seguidos de una cifra vinculada a lo que ganaba la gente antes.

Ducey planea ayudar a los empleadores

El fondo fiduciario estatal involucrado en el pago de los beneficios por desempleo se alimenta de un impuesto que pagan los empleadores sobre los primeros $7,000 del salario de cada trabajador.

La tasa presunta para los nuevos empleadores es el 2% de eso, o $140 al año. Pero la tasa real a lo largo del tiempo varía de 0.05% a 12.85%, dependiendo de la frecuencia con la que las empresas despiden sin causa a trabajadores.

La tasa de desempleo de dos dígitos de Arizona durante la pandemia ha llevado el fondo de $1.12 mil millones en marzo a $580 millones al 8 de agosto, la cifra más reciente disponible.

A este ritmo, el fondo se quedaría sin dinero en noviembre o diciembre.

Pero los beneficios continuarían, con el estado tomando prestado el dinero necesario del gobierno federal. Eso es lo que sucedió durante la última recesión, cuando el fondo se endeudó por 420 millones de dólares.

Sin embargo, eso, a su vez, requería que los empleadores pagaran un recargo para pagarlo. Scarpinato dijo que eso es algo que el gobernador quiere evitar esta vez.

“La mayoría de las empresas en Arizona son pequeñas empresas”, dijo. “Les han golpeado muy duro. Queremos hacer todo lo posible para evitar aumentar los impuestos durante esta pandemia.

"El estado tiene que proteger la red de seguridad social de forma continua y a largo plazo".

Solo Mississippi paga menos en beneficios por desempleo

Sobre el papel, se supone que la compensación por desempleo proporciona la mitad de lo que ganaba alguien antes de ser despedido o parado de trabajar.

Pero los legisladores de Arizona han limitado los pagos a 240 dólares por semana, una cifra que no se ha ajustado desde 2004. Sólo Mississippi paga menos.

Scarpinato reconoció los llamados para aumentar el límite, citando específicamente una propuesta del Instituto del Gran Cañón para aumentarlo a $490 por semana, la mitad del salario estatal promedio, con ajustes automáticos después de eso.

Pero eludió las repetidas preguntas sobre si Ducey estaría dispuesto a considerar eso en algún momento.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News