Recursos para nuevas mamás durante la pandemia del coronavirus en Tucsón

Recursos para nuevas mamás durante la pandemia del coronavirus en Tucsón

Una guía de recursos para mujeres embarazadas o en postparto y también para los bebés

  • Updated

Read in English

Saber qué esperar cuando estás esperando bebé es de por sí difícil cuando la vida transcurre normalmente.

Pero ahora, con la pandemia de COVID-19, las nuevas mamás o las que están a punto de serlo tienen desafíos adicionales por resolver. Las visitas están limitadas durante el parto y los nuevos padres que tienen que adaptarse a cuidar a los recién nacidos están aislados. Esto es complicado.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC ) dicen que, en este punto, no sabemos si las mujeres embarazadas están más propensas a contraer COVID-19 o si presentan síntomas más extremos. Los cambios en el sistema inmune durante el embarazo pueden causar otras enfermedades –como influenza- como para poner en riesgos todavía mayores a mujeres embarazadas, aunque CDC subraya que, hasta ahora, la información existente indica que las mujeres embarazadas tienen el mismo nivel de riesgo para COVID-19 que otros adultos.

A pesar que algunos apoyos tradicionales que normalmente recibirías durante este periodo están limitados, aún hay recursos disponibles (la mayoría virtuales) para ayudarte a superar esto.

Si estás considerando una partera

Olga Ryan, directora de Babymoon Inn de Tucson, un centro de parto independiente que abrirá próximamente en este año, comenta que ha notado un incremento en mujeres que llaman para aprender sobre opciones de nacimiento que evitar las visitas al hospital.

“Proveedores de nacimiento comunitarios de todo EE. UU están escuchando peticiones de familias en un alto porcentaje”, dice Ryan, quien trabajó en el Centro de Salud para la Mujer El Río (Women's Health Center) de 2006 a 2019 cuando el centro de parto se mudó al Centro Médico de Tucsón (TMC por sus siglas en inglés) y se transformó en el Midwifery Center en el TMC.

Haz una búsqueda, toma tours si es posible y haz preguntas sobre los proveedores de servicios de salud que estás considerando. Una mujer interesada en servicios de partería, por ejemplo, necesitaría realizar una consulta para asegurarse de que esta sea una buena opción.

“Si estás acudiendo a nosotros porque estás preocupada sobre a qué estarás expuesta en un hospital, nosotros podemos caminar contigo durante el proceso, para así ayudar a las familias a sentir que van a estar a salvo”, comenta Ryan.

Ella señala, además, que si estabas planeando un nacimiento en hospital antes de la pandemia, no debes cambiar tu plan de inmediato.

* Babymoon Inn of Tucson es un centro de parto independiente y la segunda sucursal de Babymoon Inn de Phoenix, un centro de parto acreditado in Phoenix. Ryan comenta que la sucursal de Tucsón debería abrir más adelante en 2020 y que también estará acreditada. Ellos ya están aceptando pacientes prenatales. El centro de parto cuenta con una partera actualmente en el personal. Para hacer frente al coronavirus, Ryan dice que están realizando “citas de telesalud” cuando es posible y tratando de agendar pruebas de laboratorio y ultrasonidos con otras citas necesarias para limitar la exposición persona a persona. Visita babymooninn.com/Tucson.

* El Centro de Salud El Rio cuenta con varias enfermeras-parteras certificadas que atienden a pacientes en las clínicas de El Rio y realizan partos en el Midwifery Center at TMC for Women. Greta Gill, quien es la directora del Centro de Partería y que además es una enfermera-partera en El Rio, afirma que, mientras ha habido un incremento en servicios de partería en Arizona en los últimos años, no ha visto una oleada de mujeres cambiando de proveedores para trabajar con una partera debido a la pandemia. Gill comentó que las parteras de El Rio continúan reuniéndose en persona con mujeres cuando es necesario, pero están alternando las visitas en persona con visitas virtuales en llamadas telefónicas con las pacientes, así como consolidando estos servicios para tener menos citas para mantener la distancia social. “Cuando las mujeres se sienten cómodas, realizamos la visita prenatal inicial por medio de una visita virtual para iniciar su historial y escuchar sus preocupaciones y entonces hacer un plan de cuidado, de manera que cuando necesiten venir –para un examen de diagnóstico en persona, los cuales son el ultrasonido y pruebas de laboratorio- esas cosas puedan consolidarse de una manera eficiente en vez de contactos múltiples en el centro de salud”.

Deona Bien, directora de cuidados al paciente y servicios a mujeres y niños del TMC, dice que muchas mujeres embarazadas han estado preguntando sobre el proceso de visitas durante el parto. Hasta finales de abril, las mujeres que planean dar a luz en el TMC o en el Centro de Partería y piensen que van a entrar en labores de parto, están siendo atendidas aparte. Una vez que sean admitidas, una persona de apoyo podrá acompañarlas durante su estadía. Bien comenta que tanto el hospital como el centro tiene organizados sus servicios de manera que la persona de apoyo no tenga que dejar el cuarto y pueda tener los artículos que la paciente pueda necesitar en el cuarto.

Las mujeres en bajo riesgo, embarazos sanos que dieron a luz en el Centro de Partería, tienen la opción de irse a casa el mismo día o quedarse un día extra. Gill afirma que en las últimas semanas más mujeres han optado por irse a casa el mismo día y tener sus citas de seguimiento de forma ambulatoria. El Rio también acepta transferencias de sus enfermeras-parteras para mujeres en cualquier punto de su embarazo si ellas han recibido ya un cuidado prenatal regular y no están en alto riesgo.

El Centro Médico del Noroeste (Nortwest Medical Center) posee parteras que realizan partos en el hospital del Centro de la Mujer. Ellas fueron contratadas a través del Marana Health Center Healthcare (MHC), afirma Verónica Apodaca, una vocera del hospital. Debido a que el Centro de la Mujer detuvo sus recorridos temporalmente, te recomendamos contactar a MHC para recibir atención.

En Arizona hay dos tipos de parteras permitidas para ayudarte en el parto de tu bebé: las que poseen una licencia de partera y las que tienen un certificado de enfermera-partera. Busca en la base de datos del Departamento de Servicios para la Salud de Arizona (Arizona Department of Health Services) para encontrar a todas las parteras certificadas del estado y las del Colegio Americano de Enfermeras-Parteras (American College of Nurse-Midwives).

Si requieres una doula u otro apoyo uno a uno

Doulas (mujeres que ya han sido madres y dan servicio de acompañamiento) ofrecen apoyo y guía a mujeres durante cada etapa de su embarazo, incluyendo apoyo prenatal, perinatal y postparto; usualmente es a través de reuniones uno a uno o en sesiones de grupo. Las doulas locales se están adaptando rápidamente y han hecho cambios en sus servicios para respetar la distancia social, ofreciendo apoyo virtual limitado a servicios persona apersona y cancelando sesiones grupales. Las políticas actuales en los hospitales permiten sólo a una persona de apoyo para acompañar a una mujer durante el trabajo de parto, así que las doulas están encontrando maneras de apoyar a sus clientes incluso estando presentes físicamente durante el parto.

* Desert Bloom Doula, empresa dirigida por Rhonda Anderson, está ofreciendo servicios virtuales que incluyen reuniones prenatales y contacto por email o mensajes de texto, además de clases de educación para parto via powerpoint con seguimiento en video chat para resolver preguntas. Anderson está facilitando también grupos de apoyo perinatal semanalmente en línea y utilizando una plataforma de video para proveer apoyo al parto para sus clientes mientras ellas están en el hospital. “Puedo ofrecer a ella y a su pareja sugerencias para que apliquen medidas de confort y posiciones de alumbramiento en caso de ser necesario, esperando ser una presencia tranquilizadora en el proceso de dar a luz en esa etapa tan estresante”, comentó Anderson vía correo electrónico. Más información sobre los servicios que ofrece Anderson se puede encontrar en el sitio de internet de Desert Bloom Doula, o puedes enviar un correo electrónico directamente a rhonda@desertbloomdoula,com.

* Elizabeth Mendoza, una doula de Tucsón que dirige Wisdom Within, generalmente ofrece clases en persona de Lamaze como preparación para el parto, además de servicios de doula. Pero con las medidas de distancia social en boga, Mendoza ha terminado las sesiones de preparación con los clientes actuales a través de Zoom y Face Time. “Yo continúo proporcionando apoyo virtual uno a uno durante el embarazo y el postparto a familias doula, en el entendido de que los hospitales actualmente no están considerando a las doulas como algo esencial para estar presentes durante los nacimientos”, comentó Mendoza en un correo electrónico. “Debido a estas nuevas políticas, las conversaciones con clientes y el personal de apoyo se ha centrado en, sobre todo, cómo abogar fuertemente por ti misma en esta nueva “normalidad” con nuevas reglas y expectativas, cómo llevar a cabo tu experiencia de parto cuando esto tal vez no ocurra según tu plan ideal, así como tips para parejas para que estas realmente den un paso hacia adelante y brillen como los apoyos estrellas que son”. Más sobre Mendoza y sus servicios pueden hallarse en el sitio de internet Wisdom Within.

* Tucson Doulas es una agencia que atiende clientes en el sur de Arizona y está ofreciendo varias clases virtuales de educación para el parto, así como clases para los abuelos. La propietaria, Angela Horn, dice que normalmente las doulas de la agencia se reúnen con sus clientes en su hogar, pero ahora ellas están utilizando una plataforma segura de video chat para reunirse con sus clientes y proveerles apoyo durante el nacimiento y el postparto. “Hemos estado proporcionando también apoyo de parto cuando nuestra cliente no cuenta con otra persona de apoyo disponible para ellas o cuando nuestras clientes eligen tener a nuestras doulas como su único visitante durante su estadía en el hospital”, comentó Horn vía email. Las doulas están revisando a sus clientes que han dado a luz recientemente dos veces al día por medio de video. “Estas visitas de dos veces al día nos permiten identificar situaciones de cuidado, asistirlas en cuidados infantiles y ayudar a nuestras clientes a enfocarse en problemas de alimentación que puedan encontrar. Observando a nuestras clientes virtualmente cada día tendremos una mejor posibilidad de identificar cualquier situación de salud mental, así como conectar con nuestras clientes que necesitan apoyo en este sentido, el cual también es proporcionado virtualmente, escribió Horn. 

El Departamento de Salud del Condado Pima (Pima County Health Department) tiene un programa de visitas a casa para embarazadas y nuevas mamás con niños menores a 2 años. Tanto la Nurse-Family Partnership (Asociación de Enfermeras Familiares) como Health Start ofrecen educación en embarazos saludables, desarrollo infantil, lactancia y más. Según Jessica Dalton, la enfermera encargada de Nurse-Family Partnership. Todas las visitas a domicilio se están realizando vía teléfono y video chats. Para ser elegible para el programa y se te asigne una enfermera hasta el segundo cumpleaños de tu bebé, debes tener menos de 28 semanas de embarazo de tu primer hijo y vivir en el condado de Pima. Para ser elegible para el programa Health Start y que se te asigne una trabajadora de salud comunitaria hasta que tu bebé cumpla los dos años, debes estar embarazada o en postparto con un hijo menor a dos años y vivir en el condado de Pima. Para más información, puedes llamar o enviar un mensaje de texto a Dalton al 520-247-8830, visitar pima.gov/newmoms o al escribir a parentsupport@pima.gov.

Si necesitas ayuda en la lactancia

Crissi Blake, una enfermera registrada y copropietaria de Milk and Honey, un centro de postparto y lactancia, comenta que antes de la pandemia, las mamás podían encontrar grupos de apoyo cada día. Ahora ya no tanto.

“Las mamás necesitan apoyo, especialmente durante esta crisis”, afirma Blake.

Milk and Honey proporciona todavía consultas de lactancia a través de Zoom o por teléfono. Si se requiere una reunión en persona para una asesoraría o diagnosticar algo que pueda hacerse virtualmente, sólo una terapeuta se encuentra en la oficina por ahora, comenta Black. Las mamás pueden también seguir a Milk and Honey a través de Instagram para unirse a su grupo de apoyo vía Instagram Live, los viernes de 10 a 11 a.m. Este es un lugar para hacer preguntas y obtener respuestas de un experto.

El Northwest Medical Center ha transferido su grupo de apoyo a Google Meet. El grupo está liderado por enfermeras registradas con entrenamiento especial en lactancia y consultoría en lactancia. Los reuniones grupales en línea son los miércoles de 1 a 3 p.m. No tienes que ser paciente de Northwest para unirte. Para más información o saber cómo entrar, escribe a Helen.adami@northwestmedicalcenter.com.

La Leche League Tucson está manteniendo reuniones virtuales en Facebook y Zoom. Las líderes de grupo que han amamantado a sus propios bebés proveen de apoyo e información a los padres interesados. Únete al grupo de Facebook de La Leche League o visita lllfaz.org/Tucson para contactar a las líderes de grupo y aprender más. También puedes llamar al 520-789-6455 para realizar tus preguntas.

Tucson Medical Center está ofreciendo algunas clases de parto y paternidad en línea, que incluyen sesiones sobre lactancia, parto y cuidados a recién nacidos. Las clases tienen un ritmo personal y se ofrecen en español e inglés. TMC ofrece también una línea de apoyo donde todas las mujeres pueden comunicarse con una consultora de lactancia que puede ayudarles con sus preguntas, preocupaciones y servirles de guía. Puedes llamar al 520-308-6583, deja un mensaje y una consultora de lactancia te regresará la llamada.

Si necesitas pañales

El Banco de Pañales del Sur de Arizona (Diaper Bank of Southern Arizona), distribuye pañales a las familias en tiempos de necesidad a través de sus socios no comerciales. Una lista de agencias asociadas pueden encontrarse aquí. “Cada agencia tiene sus propios requisitos de elegibilidad y proceso de distribución, así que lo mejor es llamar y averiguar cómo recibir un suplemento de emergencia gratuito”, comenta Leslie Pike, gerente de programas y voluntariado del Banco de Pañales. La organización también ofrece un kit inicial de pañales de tela para familias calificadas. Pike agrega que ha habido un incremento en el interés por pañales de tela durante la pandemia. “Los pañales de tela son una manera efectiva de aliviar el presupuesto dedicado a los suplementos desechables o eliminar del todo la necesidad de desechables”, comentó vía email.

El Banco de Pañales ofrece seminarios web gratuitos sobre pañales de tela para ayudar a los padres a aprender sobre estos pañales y ver cómo calificar para un kit de inicio. Pike recomienda echarle un ojo a la página de Facebook del Banco de Pañales para futuras fechas de seminarios web

El Centro de Embarazo Nueva Vida (New Life Pregnancy Center) que es parte del Arizona Baptist Children Services (Servicios Infantiles Bautistas de Arizona), ofrece pañales gratis, toallitas húmedas (wipes) y otros recursos materiales cada martes y jueves de las 9 a.m. a las 2 p.m. en este centro ubicado en 1779 N. Alvernon Way. Sólo tienes que presentarte en este lugar, o si no puedes llegar al centro durante estos días, puedes llamar al 520-795-7541, comentó la directora del programa Desi Goodwin. Las mujeres embarazadas pueden recibir también un paquete gratuito con pañales nuevos, ropa, sábanas y otros artículos para bebé un mes antes de su fecha programada para el parto, comenta Goodwin. El centro cuenta también con otros artículos para bebe, como carriolas, material de higiene y mecedoras, que pueden ser recogidos con previa cita.

Si estás batallando con un estado de ánimo o problemas de ansiedad

Incluso en circunstancias normales (es decir, cuando no hay una pandemia), atender estados de ánimo perinatales o problemas de ansiedad es una parte importante del cuidado del embarazo y el postparto. Asegúrate de hablar con tu proveedor sobre tu estado de ánimo y cómo te estás sintiendo para que puedas obtener recursos específicos.

La Coalición por la Depresión Postparto de Tucsón (Tucson Postpartum Depression Coalition) tiene información muy útil sobre cómo se siente la depresión perinatal y la ansiedad y cómo conseguir ayuda. También tienen una lista de proveedores postparto que pueden ayudar a sobrepasar esto, que incluye consejeros y terapeutas, médicos obstetras y más. La coalición también ha creado grupos de apoyo a través de Zoom con un psiquiatra reproductivo los jueves a mediodía. Las mujeres embarazadas y en postparto pueden expresar ahí sus preguntas y preocupaciones. Visita la página de Facebook de la Coalición por la Depresión Postparto de Tucsón para más información. Para emergencias, llama a la Red de Respuesta a Crisis (Crisis Response Network) al 520-622-6000 o al 911. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness- NAMI por sus siglas en inglés) del sur de Arizona también cuenta con información útil en caso de crisis.

La base en Arizona del Apoyo Internacional Postparto (Postpartum Support International) posee también una enorme lista de recursos locales organizada por condados. Encuentra la sección del condado de Pima para obtener referencias e información de contacto para personas y organizaciones que te puedan ayudar. La organización también tiene reuniones en línea de para apoyo perinatal, mamás militares, padres NICU (Unidad de Cuidados intensivos para recién Nacidos -Newborn Intensive Care Unit) y más. Sólo tienes que crear una cuenta para unirte. También puedes llamar a una línea directa en Arizona de apoyo a mujeres embarazadas y en postparto al 888-434-6667. La información está disponible tanto en inglés como en español.

Refuse The Blues es una clase gratuita en línea creada por Jeanetta Bodie, propietaria del Movimiento de Madres Fuertes (Strong Mother Movement) y una maestra de yoga que se enfoca en el cuidado prenatal y postparto. Las clases incluyen prácticas de meditación, yoga, ejercicios de vientre y más.

Otro tipo de ayuda.

El apoyo mamá con mamá (Mom-to-Mom) del Centro Médico del Noroeste (Northwest Medical Center) está ahora en línea a través de Google Meet, los miércoles a las 10 a.m. Habla con otras mamás sobre los altibajos del embarazo y la maternidad. No tienes que ser una paciente de Northwest para unirte. Para más información o saber cómo unirte, envía un correo electrónico a Helen.adami@northwestmedicalcenter.com.

El grupo de apoyo de El Rio Baby Love para padres de recién nacidos y niños pequeños se está reuniendo en línea a través de Zoom. Revisa la página de Facebook del Centro de Salud de Parto y Mujeres de El Rio (El Rio Birth & Women's Health Center) para próximas reuniones.

El Movimiento de Madres Fuertes (Strong Mother Movement) tiene una clase de yoga postparto a través de Zoom cada domingo a las 9:30 a.m. La clase tiene un costo de 10 dólares y se enfoca en la zona pélvica y la conexión con el abdomen bajo.

• Oat Mama, un negocio local operado por mujeres, vende barras nutritivas, tes y suplementos para ayudarte durante la lactancia. También puedes encontrar tes preparatorios para el parto, para náuseas matutinas, y sanación postparto. Sólo recuerda consultar a tu doctor antes de usarlas. Si estás cocinando en casa, consulta el libro de cocina de Oat Mama titulado “Eat to Feed”, el cual contiene recetas para ayudarte en la lactancia. Visita oatmama.com para más información.

También, para todas las futuras mamás, la tienda en línea de #ThisIsTucson ofrece encantadoras playeras de cactus para maternidad en oferta, además de onesies (mono o mameluco) de cactus bebés. Bueno, sólo para que sepan…

Bonnie Golden, instructora de yoga de Tucsón, está donando clases de yoga prenatales en Zoom casa martes por las mañanas de 10 a 11 a.m. Las participantes obtendrán también una grabación de la clase, para que ellas puedan continuar practicando por su cuenta.

Si estás interesada en otros recursos útiles

El Centro Médico de Tucsón ofrece un servicio de mensaje de texto llamado TMCMama, en donde puedes recibir mensajes semanales con información y recursos relevantes para tu embarazo. Puedes sumarte al enviar por mensaje de texto la palabra “TMCMama” al 888-988-7894, en donde se te pedirá que compartas cuántas semanas de embarazo tienes para así programar la información adecuada para ti. Si recientemente tuviste un bebé, también puedes recibir información semanal sobre el desarrollo de tu bebé enviando por mensaje de texto la palabra “TMCBaby” al mismo número.

El Centro de Embarazo Nueva Vida (New Life Pregnancy Center) ofrece clases virtuales sobre cuidados prenatales y de postparto, además de otros videos útiles para la vida. Llama a la directora del programa Desi Goodwin al 520-795-7541 para solicitar una lista de clases. Normalmente el centro ofrece estas clases en persona, donde las participantes pueden ganar créditos para comprar en su tienda para padres.

El programa del Departamento para la Salud de Mujeres, Infantes y Niños del condado de Pima (Pima County Health Department's Women, Infants and Children –WIC) continúa proporcionando tips personalizados de nutrición, apoyo a la lactancia y comidas saludables para familias con infantes y niños menores de 5 años. Las mujeres que están embarazadas, amamantando o cuyo embarazo terminó hace 6 meses, también califican, según Dalton. Ser elegible para el programa WIC incluye recibir beneficios AHCCCS/SNAP, ganando menos del 185 por ciento de las pautas de pobreza y acogiendo niños. Los candidatos pueden investigar vía telefónica. Para más información, llama al 520-724-7777 o visita azwic.gov.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News