La clínica Theresa Lee ubicada en South Freeway cerca del centro de la ciudad ha cerrado, y su personal y servicios se mudaron a un nuevo edificio ubicado en 1493 Commerce Court, como a 10 kilómetros de las viejas instalaciones.

El condado ha decidido mantener el nombre de la nueva clínica en honor de la primer enfermera minoría en el condado. Theresa Lee fue una enfermera quien participó en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó a Tucsón abogó por dar mejor acceso a los servicios de salud a personas de bajos recursos, particularmente a las mujeres.

El nuevo centro Theresa Lee y su moderno equipo médico fueron solventados con dinero que sobró de un bono del condado del 2004.

El doctor Francisco García, director del Departamento de Salud del Condado de Pima, dijo que la clínica ahora tiene una ubicación más central para sus clientes, y que tener un nuevo edificio significa tener equipo médico de punta.

Eventualmente los pacientes podrán ingresar o registrarse para la clínica por medio de quioscos electrónicos y tener acceso a su información médica a través del internet.

A continuación hay seis cosas que hay que saber del nuevo Centro de Salud Pública Theresa Lee, el cual está preparado para atender aproximadamente 100 pacientes al día:

1. No es una clínica de atención primaria.

Los servicios ofrecidos incluyen planeación familiar, exámenes y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (incluyendo VIH) y servicios de salud para mujeres (exámenes de cáncer cervical y de mama).

“Nuestro trabajo no es atención primaria, sino conectar a las personas con recursos. Sólo el 40 por ciento de las gente con VIH está bajo cuidado médico”, comentó García. “Mucho de lo que hacemos es asegurarnos que estén recibiendo atención”.

“Si a una mujer sin seguro médico se le detecta cáncer cervical o de mama, nos aseguramos que obtenga cuidado médico”.

Si los pacientes de la clínica Theresa Lee requieren atención primaria, el Centro de Salud Comunitario El Rio tiene una sucursal cercana, en 1500 W. Commerce Court.

2. Se atiende sin cita previa.

La clínica acepta citas para inmunizaciones y requiere cita para su Clínica para Viajeros, pero en general no hay necesidad de hacer cita. Su horario de operación es de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes. Su teléfono general es 724-7900.

3. La nueva ubicación está cerca de las calles Midvale y Valencia.

La clínica está ubicada al sur de la intersección entre las calles Midvale y Valencia (donde hay un Walmart). Sobre la calle Midvale da vuelta a la izquierda en Commerce Court, siguiendo los señalamientos hacia donde revisan emisiones vehiculares.

El nuevo centro de salud está en un espacio antiguamente utilizado por el Departamento de Seguridad Económica de Arizona. Hay amplio estacionamiento y está a corta distancia de dos paradas de autobús.

4. La clínica Walter C. Rogers, ubicada en 175 W. Irvington Road, sólo hará vacunaciones hasta el final de agosto.

Después de esa fecha la clínica cerrará sus servicios y se mudará a la clínica Theresa Lee.

Los servicios de planeación familiar actualmente ofrecidos en la clínica Walter C. Rogers ya se mudaron al nuevo centro de salud. El condado ha estado rentando el espacio para está clínica de la ciudad. Aún no se sabe que planes hay para esta ubicación.

5. El pago es basado en una escala móvil.

Se están preparando acuerdos para aceptar Medicaid (Arizona Health Care Cost Containment System, AHCCCS).

No hay escala móvil para vacunas. Actualmente un paciente adulto paga el costo de la inmunización y una cuota administrativa. Los niños nuca serán negados una vacuna.

“Los servicios que ofrecemos son críticos y esenciales”, dijo García.

El nuevo centro cuenta con un sistema electrónico de administración de archivos que permitirá mejor cuidado para los clientes.

6. El viejo edificio de la clínica Theresa Lee tiene 59 años.

Fue construido en 1956 como centro de detención juvenil y cambió a una clínica en 1972, según informes. El condado sigue siendo dueño del edificio pero permanecerá cerrado por el momento. No hay planes inmediatos para su uso.

Contacta Stephanie Innes al 573-4134 o en emailazstarhealth@gmail.com.En Twitter: @stephanieinnes