Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Agente de la DEA y un hombre armado murieron en el tiroteo del vagón del tren en Tucsón
AP

Agente de la DEA y un hombre armado murieron en el tiroteo del vagón del tren en Tucsón

Otros dos elementos de seguridad están heridos

  • Updated

Traducido por La Estrella de Tucsón

Un agente especial de la DEA fue asesinado el lunes 4 de octubre cuando un pasajero, que también murió, abrió fuego mientras los oficiales realizaban una inspección de rutina en busca de contrabando en un tren de Amtrak en Tucsón, Arizona, dijeron las autoridades. Un segundo agente y un policía de Tucsón resultaron heridos.

"Es muy horrible y todos estamos asimilando lo terrible que es esta pérdida", dijo el jefe de policía de Tucsón, Chris Magnus. “Pero también quiero reflexionar sobre las acciones realmente heroicas de los oficiales en la escena. Literalmente corrieron hacia el peligro, hacia el vagón, donde había una situación de tiroteo activa".

Magnus habló fuera del hospital a donde fueron llevados el agente y el oficial de Tucsón. El agente figuraba en condición crítica mientras que el oficial se encontraba en condición estable. Magnus dijo que las autoridades no darían a conocer sus nombres.

El FBI se ha hecho cargo de la investigación del tiroteo, que hizo huir a los pasajeros. Sucedió poco después de las 8 a.m. en un tren de Amtrak que se detuvo en la estación en el centro de la ciudad. Un grupo de trabajo regional de agentes de la DEA y policías de Tucsón se había subido a uno de los vagones para realizar una inspección típica en busca de dinero, armas y drogas ilegales. Es algo que se realiza de forma común en todos los centros de tránsito, dijo Magnus.

Los oficiales estaban deteniendo a un hombre en el nivel superior del tren de dos pisos cuando un segundo hombre sacó una pistola y comenzó a disparar. Intercambió varias rondas con la policía y luego se atrincheró en un baño en el nivel inferior, dijo Magnus.

Más tarde fue encontrado muerto en el interior.

El otro sospechoso ha sido arrestado. No se supo de inmediato qué cargos enfrenta o su relación con el segundo hombre.

Magnus elogió a los oficiales de policía de Tucsón por sacar al agente de la DEA lesionado del tren y llevarlo al hospital en la parte trasera de una patrulla. El oficial de Tucsón hospitalizado estaba en la plataforma cuando escuchó el tiroteo. Le dispararon cuando corrió hacia el tren para ayudar.

Había alrededor de una docena de pasajeros más en el vagón donde ocurrió el tiroteo.

"Creo que es increíble que aquí no haya otras personas heridas, a pesar de que estamos completamente tristes por la pérdida del oficial", dijo Magnus.

El vocero de Amtrak, Jason Abrams, también confirmó que no se informaron lesiones a la tripulación ni a los pasajeros.

El Sunset Limited, Tren 2, viajaba de Los Ángeles a Nueva Orleans y llegó a la estación de Tucsón a las 7:40 a.m., dijo Abrams. Había 137 pasajeros y 11 tripulantes, dijo. Todos fueron evacuados de la estación.

Evan Courtney estaba en un vagón cuando, de repente, la gente entró corriendo y gritando: "¡Disparos!".

"Agarré mi mochila y corrí", dijo Courtney a The Associated Press a través de mensajes directos de Twitter.

Advertencia: Este video contiene disparos con arma de fuego.

Las imágenes muestran el momento en que un hombre armado disparó contra un oficial que respondía a un tiroteo que ocurrió el lunes por la mañana en Tucsón, dentro de un vagón del tren.

Partes de North Toole Ave. y otras calles cercanas a la estación de trenes del centro están cerradas mientras la policía investiga el tiroteo en un tren de Amtrak detenido en la estación de Tucsón.

Los detalles del incidente aún no se han publicado. Video cortesía de Virtual Railfan, Inc.

Dijo que se acurrucó con otros pasajeros mientras miraba por la ventana. Vio a varios policías tácticos con rifles de asalto detrás de barricadas. Después de 15 minutos, "la policía corrió hacia nosotros y nos dijo que saliéramos del tren y corriéramos en la dirección opuesta".

Courtney luego tuiteó una foto de casi dos docenas de oficiales, incluidos dos abrazados.

Un video dramático tomado por una cámara en el Museo de Transporte del Sur de Arizona muestra algunos de los disparos.

Se pueden escuchar varios disparos desde el interior de un tren antes de que un hombre, que parece ser un oficial de seguridad con un perro, suba en el medio del penúltimo vagón a través de una puerta abierta. Dos transeúntes retroceden y luego pasan corriendo junto a un carrito de equipaje, uniéndose a otros cuatro mientras se dirigen al último vagón y la puerta se cierra, muestra el video.

Se escucha un disparo y el oficial de seguridad, con una pistola en la mano, retrocede del tren con el perro todavía sujeto. Corre detrás de una estructura en la plataforma del tren cuando un hombre aparece en la puerta del vagón de pasajeros, dispara tres tiros hacia el hombre y el perro que huyen y desaparece dentro.

La cámara pertenece a Virtual Railfan, que opera más de 50 cámaras que transmiten en vivo las operaciones de trenes en todo el país para aficionados a los trenes. Kathy Abbott, gerente de operaciones, dijo que tanto la policía de Tucsón como la policía de Amtrak han pedido que las imágenes estén disponibles.

Las cámaras de Virtual Railfan capturan el crimen pero "quizás no tan dramático", dijo Abbott. "Definitivamente fue una descarga de adrenalina".

Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed without permission.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Most Popular

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News