Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Arizona: Participación de hispanos en Censo 2020

Arizona: Participación de hispanos en Censo 2020

  • Updated

Por Cinthya Aguilar

Cronkite Noticias

El censo se lleva a cabo cada diez años y los resultados del conteo definen cómo impactará a las comunidades durante la próxima década. La Oficina del Censo 2020 indica que los datos obtenidos ayudan a determinar el número de asientos que cada estado recibe en la Cámara de Representantes. Asimismo, los resultados ayudarán a determinar cómo serán distribuidos los fondos federales en las comunidades.

De acuerdo a cifras del censo publicadas en 2019, Arizona cuenta con una población de más de siete millones de habitantes. La comunidad hispana representa el treinta y uno por ciento de esa población.

Elsa Osorio es voluntaria de Arizona Dream Act Coalition y ayuda a informar a la comunidad hispana de Phoenix sobre los beneficios de participar en el conteo.

“Se necesita que cada persona se haga contar para que tengamos los fondos suficientes para que no nos hagan falta”, dijo Osorio.

Las cifras que se obtienen en el censo son la base para poder determinar el número de representantes en el Congreso para cada estado. Asimismo, más de trescientos programas de gasto federal se basan en datos derivados del censo para guiar la distribución geográfica de fondos de $675 mil millones de dólares a estados, condados, ciudades y hogares.Osorio señaló que en su experiencia como voluntaria, muchos hispanos temen participar en el conteo.

“Por la pandemia, hemos estado haciendo juntas vía Zoom y muchos han respondido al censo. Más que nada a ellos les preocupaba que se les pregunte sobre su situación migratoria en este país”, agregó Osorio.

La Oficina del Censo 2020 señala que la información compartida en el conteo es confidencial y que no se pregunta sobre su estatus migratorio en el país.

Los últimos datos dados a conocer por La Oficina del Censo 2020 indican que el 51.7 por ciento de los residentes en Arizona han participado por internet este año.

Reynaldo Rosales, residente de Phoenix dijo que es la segunda vez que completa el formulario. Agregó que esta vez lo hizo por internet.

“A pesar de que no soy bueno para la computadora se me hizo fácil”. señaló Rosales.

Salma Ortiz es otra residente de Phoenix que dijo haber completado el cuestionario del censo a través de internet.

“Toma cinco minutos y es algo que de verdad beneficia a toda la gente de nuestra comunidad y a la próxima generación después de nosotros”, dijo Ortiz.

Osorio dijo que desde que empezó a participar como voluntaria del censo entendió cómo los resultados pueden beneficiar a su comunidad.

“Antes había un autobús y era suficiente para todos los niños. En los últimos cuatro años yo me di cuenta que eran dos autobuses y aun así uno tenía que regresar a recoger más niños para llevarlos a las escuelas”, señaló Osorio.

La Oficina del Censo 2020 indica que la recopilación de datos en el campo y las opciones de respuesta por cuenta propia serán finalizadas a más tardar el 30 de septiembre.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News