Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Arizona, punto candente mundial de la pandemia: Cerca de 10,000 casos y 297 muertes el jueves

Arizona, punto candente mundial de la pandemia: Cerca de 10,000 casos y 297 muertes el jueves

El estado vive el peor momento de la crisis por el coronavirus

  • Updated

Mientras el miércoles 6 de enero Arizona fue mencionado por expertos de salud como el punto geográfico más candente del mundo en este momento de la pandemia, el jueves el estado reportó 9,913 nuevos contagios y 297 fallecimientos a causa del COVID-19.

Los números aparecen en el reporte diario del Departamento de Servicios de Salud de Arizona. El tablero de datos especifica que en el Condado Pima hay 1,611 nuevos casos conocidos y 47 muertes, para un total 1,189 defunciones por COVID-19 en lo que va de la pandemia en el área de Tucsón.

Los casi 300 decesos de este jueves marcan el tercer día consecutivo con muertes de tres dígitos por coronavirus en Arizona, con 253 el martes y 127 el miércoles.

Una nota publicada por Associated Press el miércoles cita declaraciones de Will Humble, líder de la Asociación de Salud Pública de Arizona, diciendo que la situación en el estado empeorará y que estamos a dos semanas de llegar a los niveles del Condado de Los Ángeles, en California, donde las funerarias se han visto rebasadas por el número de muertes. En la misma historia, se informa que el Dr. Joshua LaBaer, director del centro de investigación del Instituto Biodesign de la Universidad Estatal de Arizona, llamó al estado "el punto candente del mundo en este momento".

En respuesta a esta crisis, autoridades del Condado Pima dieron a conocer un impulso en el proceso de vacunación en esta región. Los planes a corto plazo son abrir 5 centros de vacunación en espacios como el parque de carreras de caballos Rillito, el Complejo Deportivo Kino y el Centro de Convenciones de Tucsón.

La Dra. Theresa Cullen, directora de salud del Condado Pima, dijo que aunque este condado lleva la delantera en la tasa de vacunación per cápita en todo Arizona, es necesario agilizar el proceso. 

El objetivo del departamento de salud de Pima es vacunar a 200,000 personas en la Fase 1A y 1B para fines de marzo. Esas fases incluyen a los trabajadores de atención médica que aún no han sido vacunados, los socorristas, los trabajadores esenciales, las personas mayores de 75 años, los maestros y los trabajadores de cuidado infantil.

Los adultos mayores de 75 años podrían empezar a ser vacunados entre mediados y fines de enero en el área de Tucsón.

PRUEBAS SIN CITA ESTA SEMANA

Dos lugares en Tucsón ofrecen pruebas gratuitas de COVID-19 sin cita esta semana:

El Consulado de México en Tucsón, en 3915 E. Broadway Blvd., este jueves 7 de enero, de 12 p.m. a 4 p.m., y en YWCA House of Neighborly Services, en 243 W. 33rd St., el sábado 9 de enero de 2021, de 8 a.m. a 12 p.m.

El condado busca establecer cinco centros regionales de vacunación con atención desde el auto (drive-thru) en lugares como el Hipódromo de Rillito, el Estadio Kino y el Centro de Convenciones de Tucsón en asociación con la Ciudad de Tucsón.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News