Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Biden elige al jefe de la policía de Tucsón para encabezar Aduanas y Protección Fronteriza

Biden elige al jefe de la policía de Tucsón para encabezar Aduanas y Protección Fronteriza

Chris Magnus Tucson Police chief

Read in English

El presidente Biden planea nombrar al jefe de policía de Tucsón, Chris Magnus, para dirigir la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Funcionarios de la administración dijeron que Magnus tiene "una amplia experiencia en abordar problemas de inmigración" debido a su papel como jefe de policía en una "ciudad diversa cerca de la frontera entre Estados Unidos y México", en un anuncio de la Casa Blanca el lunes. Los funcionarios también elogiaron a Magnus por desarrollar una reputación como un "líder policial progresista".

De ser confirmado por el Senado, Magnus supervisaría la Patrulla Fronteriza y los oficiales de aduanas en los puertos de entrada legales, como los de Nogales y Douglas.

El trabajo incluye administrar un presupuesto de aproximadamente $15 mil millones y más de 60,000 empleados que detiene a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente; atrapar drogas de contrabando en la frontera; y buscar productos falsificados en los puertos de entrada, así como gestionar el comercio transfronterizo legal.

"Este es realmente el honor de toda una vida, ser nombrado por el presidente", dijo Magnus en una entrevista con el Arizona Daily Star. "No es algo que esperaba, pero es algo que me emociona mucho".

"Estoy ansioso por reunirme y conocer a los senadores, quienes obviamente tienen mucho interés en los problemas que estamos tratando en este momento relacionados con la CBP y la inmigración en general", dijo Magnus.

De ser ratificado, tomaría las riendas de CBP cuando decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo llegan a la frontera entre Estados Unidos y México cada mes. En marzo, la Patrulla Fronteriza informó de más de 170,000 encuentros en la frontera, casi 20,000 de ellos en el sector de Tucsón de la agencia.

Los encuentros fronterizos comenzaron a aumentar en abril de 2020 y se aceleraron en los últimos meses, lo que ha llevado a los funcionarios federales a luchar para encontrar viviendas temporales para familias migrantes y niños no acompañados. Ese esfuerzo implica trabajar con organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, como ha sido el caso en los últimos meses, mientras las familias que buscan asilo son liberadas en los condados de Yuma y Pima.

Magnus reemplazaría a Troy Miller, el alto funcionario que desempeñaba las funciones de comisionado de CBP bajo Biden.

Miller comenzó su carrera en CBP en 1993 y anteriormente se desempeñó como director de la oficina de campo de CBP en Nueva York y director ejecutivo de la principal organización antiterrorista de CBP, el National Targeting Center.

Magnus ha sido jefe del Departamento de Policía de Tucsón desde 2016. Hoy, supervisa un departamento con aproximadamente 800 oficiales. El año pasado, el presupuesto total del departamento fue de $181 millones.

Comenzó su carrera policial en el departamento de policía de Lansing, Michigan, y se desempeñó como jefe de policía en Fargo, Dakota del Norte, y luego en Richmond, California, antes de llegar a Tucsón.

Magnus, un demócrata registrado, creció en Lansing, Michigan, hijo de un inmigrante de Oslo, Noruega. Recibió su licenciatura en justicia penal y su maestría en relaciones laborales de la Universidad Estatal de Michigan, dijo la Casa Blanca. Magnus asistió al programa de Ejecutivos Superiores en Gobierno Estatal y Local de la Escuela Kennedy de Harvard. Ha estado con su esposo, Terrance Cheung, durante 15 años.

Objeciones de inmigración

En los últimos años, Magnus rechazó públicamente algunas de las políticas de inmigración de la administración Trump.

Magnus escribió un artículo de opinión para el New York Times en diciembre de 2017 en el que se oponía al intento del ex fiscal general Jeff Sessions de retener fondos federales de las jurisdicciones locales que no estaban de acuerdo con el enfoque de la administración sobre la inmigración.

“El mensaje de Washington es que las ciudades deben reenfocarse en 'la ley y el orden'. Sin embargo, la dura retórica antiinmigrante y las imprudentes políticas del Sr. Sessions ignoran una realidad básica conocida por la mayoría de los buenos policías y fiscales: si la gente tiene miedo de la policía, si temen ser separados de sus familias o interrogados severamente en base a su estatus migratorio, no reportarán crímenes ni se presentarán como testigos ”, escribió Magnus.

En enero de 2020, los funcionarios del Departamento de Policía de Tucsón optaron por no participar en la Operación Stonegarden, un programa federal que proporciona fondos a las fuerzas del orden locales para horas extras y equipo asociado con actividades relacionadas con la frontera. TPD había recibido esos fondos durante más de una década, incluidos alrededor de $600,000 en el momento en que optó por no participar en el programa.

El programa Operation Stonegarden iba en contra de la misión de TPD "y las expectativas de la comunidad a la que servimos", dijeron los oficiales de policía en ese momento. La medida de TPD se produjo después de una disputa con funcionarios federales sobre el uso de algunos de los fondos para pagar ayuda humanitaria para miles de solicitantes de asilo que fueron alojados temporalmente en refugios de Tucsón.

“El jefe Magnus siempre ha entendido la importancia de distinguir el papel de la aplicación de la ley local del de la aplicación de la ley federal de inmigración y cuán crítico es esto para proteger la confianza de la comunidad”, dijo la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, en un comunicado el lunes. “Ha adquirido una valiosa experiencia sirviendo como jefe de policía de una ciudad importante aquí en la frontera”.

“Como una comunidad establecida que da la bienvenida a inmigrantes y en respuesta a la SB 1070, el Alcalde y el Concejo dirigieron una serie de enmiendas a las Órdenes Generales de TPD que protegen a las víctimas y testigos de crímenes de consultas arbitrarias sobre el estatus migratorio, prohíben las detenciones y las situación ilegal y otras acciones destinadas a proteger los derechos de nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Romero. La SB 1070 fue la estricta ley de inmigración de Arizona, conocida como la ley de "muéstrame tus papeles", que provocó una reacción violenta a nivel nacional en 2010.

Reputación progresista

La nominación de Magnus para el cargo federal se produce poco menos de un año después de que ofreció renunciar como jefe de policía de Tucsón por el manejo de su departamento de una muerte bajo custodia en abril de 2020 que llevó a un acuerdo de $2.9 millones con la familia del difunto.

Después de que el administrador de la ciudad, Michael Ortega, se negó a aceptar la renuncia del jefe Magnus, éste lanzó un esfuerzo de reforma que ha recibido elogios de los expertos en reforma policial de todo el país.

Invitó a una junta de expertos y miembros de la comunidad conocida como Sentinel Event Review Board, que rara vez son utilizados por los departamentos de policía, para poner las acciones de TPD bajo un microscopio en la muerte de abril de 2020 y otra muerte bajo custodia en marzo de 2020. El proceso resultó en 53 recomendaciones de cambio. Se han adoptado muchos de los cambios.

El grupo de revisión, formado por TPD, fue dirigido por dos expertos reconocidos a nivel nacional en la reforma de la justicia penal. Los miembros incluían profesionales médicos y de salud mental, líderes cívicos, críticos de la policía y representantes del sindicato policial.

Magnus "desarrolló una reputación como un líder policial progresista que se centró en la construcción de relaciones entre la policía y la comunidad, implementando las mejores prácticas basadas en evidencia, promoviendo reformas e insistiendo en la responsabilidad policial", dijeron funcionarios de la administración de Biden.

El lunes, la Casa Blanca señaló que Magnus está implementando “capacitación de desescalada, procesos de revisión de eventos centinela y programas para promover la salud y el bienestar de los oficiales” mientras se encuentra en Tucsón.

Mientras estuvo en Richmond, California, Magnus “jugó un papel clave en la reconstrucción de la confianza de la comunidad en la aplicación de la ley y redujo drásticamente el número de tiroteos y homicidios”, dijo la Casa Blanca.

"El señor Biden se vio obligado a elegirlo debido a esos esfuerzos para reformar los departamentos, así como a su reciente trabajo policial en una ciudad cercana a la frontera entre Estados Unidos y México ”, escribió el New York Times, citando a un funcionario de la Casa Blanca.

Un vocero de la Asociación de Oficiales de Policía de Tucsón, el sindicato de policías, se negó a hacer una declaración sobre la nominación pendiente.

"TPOA no tiene ningún comentario sobre la posible partida del jefe", dijo Jason Winsky, sargento de TPD y miembro de la junta de la organización.

Un vocero del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que representa a unos 18,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de apoyo, también declinó hacer comentarios.

"Mezcla de emociones"

"Tengo algunas emociones encontradas sobre la situación", le dijo Magnus al Arizona Daily Star, al que pertenece La Estrella de Tucsón. “Realmente me encanta vivir y trabajar aquí en Tucsón. Contamos con un tremendo equipo de personas. Aunque estoy entusiasmado con Washington, D.C. y la gente nueva con la que espero trabajar, todavía es difícil pensar en mudarse o aceptar un nuevo trabajo".

"Tenemos uno de los mejores equipos con los que he trabajado en mi carrera aquí", dijo Magnus. “Tenemos tantas cosas que hacer. Estoy realmente seguro de que si tengo la suerte de ser confirmado por el Senado, el buen trabajo continuará aquí".

Magnus nunca se ha reunido con el presidente Biden, "pero ciertamente estoy familiarizado con sus políticas y prioridades en torno a estos temas y en torno a la justicia penal en general", dijo.

"También estoy particularmente emocionado de trabajar con el secretario del DHS (Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas), quien creo que está abordando estos temas de una manera muy reflexiva", dijo Magnus. "Es el tipo de persona que creo que será un gran jefe y un gran recurso mientras hablamos de algunos de estos problemas realmente difíciles".

"Tengo muchas ganas de conocer y establecer una relación tanto con el personal de la Patrulla Fronteriza como con el personal de aduanas", dijo Magnus. "Piensan que tienen un trabajo muy difícil, espero poder trabajar con ellos".

La senadora estadounidense Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, quien eventualmente votará sobre la confirmación de Magnus, calificó su nominación como "un paso positivo para garantizar que la administración comprenda y aborde las necesidades de las comunidades de Arizona".

"Nuestro estado paga el precio por el fracaso del gobierno federal en arreglar un sistema de inmigración roto", dijo Sinema en un comunicado de prensa.

"Continuaré trabajando para asegurar que la administración tome medidas significativas para apoyar a nuestras comunidades fronterizas, asegurar la frontera y tratar a todos los migrantes y niños no acompañados de manera justa y humana, y espero hablar pronto con el Jefe Magnus sobre su nominación", dijo Sinema.

El senador estadounidense Mark Kelly, también demócrata de Arizona, dijo que conoce a Magnus desde hace varios años. "Como hijo de dos agentes de policía, he respetado su enfoque del servicio público y la aplicación de la ley", dijo Kelly en un comunicado de prensa.

“Con aproximadamente 370 millas de la frontera México-Estados Unidos y numerosos puertos de entrada, Arizona requiere un liderazgo fuerte y capaz en Aduanas y Protección Fronteriza para asegurar la frontera y asegurar el comercio que es crítico para nuestra economía”, dijo Kelly.

"Como jefe de policía de Tucsón, el jefe Magnus entiende cómo se ve cuando el gobierno federal falla a Arizona en seguridad fronteriza e inmigración, y esa es la experiencia y perspectiva que puede aportar a este puesto", dijo Kelly en su declaración escrita.

Kelly continuó: “Estamos enfrentando una crisis humanitaria en nuestra frontera que ya está presionando a la Patrulla Fronteriza en Arizona, y espero hablar con el Jefe Magnus sobre sus planes para la Aduana y Protección Fronteriza y brindar un proceso seguro y ordenado en la frontera. que prioriza la seguridad y la salud pública”.

Sergio Ávila hace un llamado a la alcaldesa y regidores de la ciudad a no "blanquear" la muerte de Carlos Adrián Ingram López diciendo que fue el resultado de 'manzanas podridas'". Aborden la violencia policial a nivel de departamento de la policía, dice.

Contacta al reportero Curt Prendergast al 573-4224 o en cprendergast@tucson.com. En Twitter @CurtTucsonStar

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Ha tomado siglos llegar a donde estamos: mujeres que abrieron camino, sociedades que han evolucionado, hombres que las han apoyado -y muchos más que se han opuesto a ellas-, movimientos que les han dado visibilidad... Pero aún quedan mentalidades por cambiar y paradigmas por romper.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News