Crece la necesidad de maestros en Arizona
AP

Crece la necesidad de maestros en Arizona

  • Updated

Getty Images

Aunque a nivel estatal sigue creciendo el problema de puestos vacantes en las escuelas, el TUSD ha logrado bajar el número de plazas abiertas.

READ IN ENGLISH

Si bien las vacantes docentes en todo Arizona continúan aumentando, el distrito escolar más grande de Tucsón sigue llenando más de esos puestos vacíos.

Una cuarta parte de los puestos docentes en Arizona están vacantes, según una encuesta publicada la semana pasada por la Asociación de Administradores de Personal Escolar de Arizona. De 209 distritos escolares y escuelas autónomas (llamadas charter schools) que participaron en la encuesta, hubo 1,846 puestos vacantes, 152 más que el año pasado.

La encuesta estatal también encontró que la mitad de los puestos docentes son ocupados por maestros que no cumplen con los requisitos de certificación del estado, lo que equivale a casi 4,000 puestos.

Esto significa que solo el 23 por ciento de los puestos docentes en todo el estado están ocupados por maestros permanentes que cumplen con los requisitos de certificación de Arizona.

Contrarrestando la tendencia del estado, Tucson Unified comenzó el año escolar con un 26% menos de vacantes que el año anterior y ha continuado esa tendencia, según las cifras proporcionadas por el distrito. En general, los nueve distritos escolares más grandes del Condado Pima, incluido TUSD, comenzaron el año escolar con un 19 por ciento menos de vacantes que el año pasado en 142 puestos abiertos, encontró el Arizona Daily Star.

Actualmente, el TUSD tiene 46 vacantes de maestros, en comparación con 62 al comienzo del año escolar y 84 el año pasado, según el distrito.

“No quiero darnos palmaditas en la espalda por tener casi 50 vacantes de maestros”, dijo el superintendente Gabriel Trujillo. “Cada vez que no tienes un maestro altamente calificado en el aula, algún joven se va sin excelencia en la instrucción. Entonces, estamos mejor, pero no es bueno”.

Trujillo atribuye la disminución de las vacantes a los aumentos salariales a los maestros, así como a un proceso de contratación simplificado, un liderazgo más innovador dentro de las escuelas y un código de conducta estudiantil más fuerte, que alivia las frustraciones de los maestros sobre los estudiantes disruptivos.

En todo el estado, cerca de mil maestros abandonaron o renunciaron a su puesto durante la primera mitad del año escolar, según la encuesta. Los resultados indican la necesidad continua de un aumento en la financiación de la educación, dijo la Asociación de Administradores de Personal Escolar de Arizona en un comunicado de prensa.

Tras las noticias de que el presupuesto estatal tiene un superávit de más de 750 millones de dólares, el gobernador Doug Ducey propuso acelerar la restauración de 371 millones de dólares flexibles para las escuelas públicas, durante su discurso por el informe estatal el lunes 13 de enero, recortado drásticamente entre 2008 y 2018. Si la legislatura lo aprueba, la restauración completa será dos años antes de lo previsto.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El proyecto de casi dos años para ampliar dos millas de East Broadway inicia la próxima semana. Esta concurrida vialidad crecerá a seis carriles entre North Euclid Avenue y North Country Club Road, con más espacio para ciclistas.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News