Desde Tucsón: La tardía estatua de César Chávez podría ver la luz este año

Desde Tucsón: La tardía estatua de César Chávez podría ver la luz este año

En el estudio de Luis Gustavo Mena en su casa del Barrio Anita se postra una estatua, una obra en progreso.

La figura de 6 pies es de un hombre con ligeras facciones indígenas en su rostro. Su brazo derecho extendido sostiene dos racimos de uvas. Su brazo izquierdo pasa por detrás de un estandarte de la Virgen de Guadalupe con barbitas en la orilla. La camiseta que lleva puesta y el estandarte que sostiene parecen ser impactados por el viento, pero él, con esperanza en la mirada elevada al cielo, parece determinado a seguir adelante.

Es la estatua de César E. Chávez, figura líder en la lucha por los derechos ambientales y de los trabajadores e ícono del movimiento político chicano y cofundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farmworkers Union).

Y si todo sale bien, la estatua se instalará cerca del centro de la ciudad, siendo la primera en honor a Chávez en Tucsón, quien murió hace 26 años el 23 de abril en San Luis, Arizona.

“Mi objetivo era sacar su espiritualidad”, dijo Mena, nacido en Tucsón y creador de varias otras esculturas y murales públicos de Tucsón. “Quería llevarlo a otro nivel”.

La estatua aún de arcilla, que deberá ser moldeada en bronce, se instalará en la intersección de conocida como Five Points, donde las avenidas Stone y Sixth se encuentran con 18th Street.

La estatua se erigirá sobre una base de 6 pies, con el frente hacia el sur, en el espacio donde actualmente está el letrero de “Ugly But Honest” de Wanslee Auto Sales. Aunque Chávez no medía 6 pies, Mena dijo que hizo la estatua con esa altura para que pudiera sobresalir.

Esta obra es parte de un proyecto más amplio planeado para Five Points por el Departamento del Transporte de la ciudad.

Se colocarán también cinco arcos de acero desde las calles a la intersección que llevarán los nombres de los vecindarios y de Five Points y 10 páneles reflejando a la gente y el folclore local.

Sin embargo, el proyecto ha frustrado a Mena y a quienes lo apoyan.

Pedro Gonzales, activista de mucho tiempo y habitante del Barrio Viejo, dijo que los funcionarios públicos de la ciudad han dejado estancado el proyecto y no han sido transparentes. Dijo que la planeación empezó en el 2006 y que el comité de diseño seleccionó a Mena en el 2014 para crear el arte. Desde entonces, se ha retrasado y reanudado, dijo.

“Personalmente, pienso que la ciudad no quiere hacer el proyecto”, dijo Gonzales, quien en octubre del 2018 escribió una carta crítica al administrador de la ciudad, Michael Ortega. En esa carta firmada también por otros residentes del barrio, Gonzales instó a Ortega a ordenar al personal de la ciudad que intensifiquen su trabajo y cumplan con el compromiso con el proyecto y con el contrato de Mena.

“Luis no se puede comprometer a nada más. Lo tienen como rehén”, dijo Gonzales.

Pero Jesse Soto, coordinador de proyecto del Departamento del Transporte, dijo que los retrasos en el proyecto estuvieron fuera del control de la ciudad.

“Sentimos que hemos sido diligentes. Quedará terminado”, dijo Soto.

La ciudad decidió rehacer la intersección, una vía importante de acceso al centro de Tucsón. El ayuntamiento incluyó a Barrio Viejo y a Santa Rosa en el proyecto, así como al vecindario de Armory Park y a los propietarios de negocios en Five Points.

Durante los primeros años del proyecto de casi 700,000 dólares, la ciudad mejoró la infraestructura de la intersección. Después de eso se dio el proceso de selección de arte que involucró a los vecinos, al ayuntamiento y al Concilio de Artes de Pima en Tucsón, ahora conocido como Fundación de Arte para Tucsón y el Sur de Arizona.

Luego de que se seleccionó a los artistas y el proyecto, revisiones adicionales de los proyectos provocaron retrasos, dijo Soto. Los diseños de los páneles, que contienen imágenes de personas indígenas, fueron enviados a nueve tribus en el estado para que las revisaran. Eso tomó dos años, dijo. Además, el Departamento del Transporte del estado tuvo que sopesar la revisión, lo que incrementó el retraso, agregó Soto.

Ahora que se han superado las barreras más importantes, dijo Soto, “finalmente estamos logrando mover esto”.

Richard Fimbres, miembro del Concejo por el Distrito Cinco, quien ha estado involucrado en el proceso de planeación, atribuyó el retraso al “hipo”.

“Quiero asegurarme de que se instala”, dijo Fimbres. “Se va a hacer”.

Una estatua de Chávez es algo que se ha retrasado por mucho tiempo en Tucsón. Nació en el área de Yuma, y aunque vivió la mayor parte de su vida en California, organizando a trabajadores agrícolas mal pagados y mal tratados, Chávez venía seguido a Tucsón.

Aun así, hay pocos reconocimientos públicos a él en la ciudad. Al cruzar la calle hacia el oeste de donde se instalará la estatua hay un parque del tamaño de una estampa dedicado a Chávez; el puente de South Sixth Avenue que cruza la Interestatal 10 tiene arte en su honor; la Universidad de Arizona tiene el edificio César E. Chávez. Y el ayuntamiento de la ciudad tiene un día feriado en honor a Chávez con goce de sueldo para sus empleados, y el condado tiene un día no oficial dedicado a él.

En cuanto a estatuas de Chávez en potras partes del país, tampoco hay muchas, dijo Rubén Reyes, asistente del congresista Raúl Grijalva y miembro de la Coalición por el Día Feriado de César E. Chávez.

Mena, quien tiene esculturas en la estación central de bomberos y al pie del Sentinel Peak y tiene murales en el centro y en la cafetería de Davis Bilingual Elementary Magnet School en el Barrio Anita, dijo que el trabajo sobre Chávez es su mayor satisfacción.

Por mucho tiempo ha admirado a Chávez y apoyado sus esfuerzos para llevar la justicia social a los trabajadores y residentes del barrio. En su estudio, tiene el libro “The Gospel of César Chávez: My Faith in Action” (El Evangelio de César Chávez: Mi fe en acción).

“Entré en un trance cuando estaba esculpiendo”, dijo. “Al parecer se despertó mi espíritu”.

Después de que ponga los últimos toques en su escultura, Mena la cortará en partes y las enviará a la fundición en Metalphysic Sculpture Studio, en East 44th Street, al este del Hospital de los Veteranos. Ahí, otros artistas crearán los moldes de bronce y la estatua se integrará.

Para fines de este año, la creación de Mena será montada en un pedestal.

Si no hay más retrasos.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.

Traducido por Liliana López Ruelas.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News