You are the owner of this article.
El aumento en las rentas saca a familias de sus casas y sus escuelas en Tucsón

El aumento en las rentas saca a familias de sus casas y sus escuelas en Tucsón

Christina Moreland intenta que su hija Yesenia Rosas coma un poco más de su cena. Moreland y su familia buscan un nuevo lugar para vivir, después de que le dijeron que la renta aumentaría $164 por mes. A Moreland le preocupa que los niños tengan que cambiar de escuela.

READ IN ENGLISH

Los planes de Rocío Villa se frustraron la primavera pasada cuando el complejo de departamentos donde vivía en el suroeste de Tucsón aumentó repentinamente la renta por 250 dólares al mes.

Villa se había convertido en madre soltera un par de años antes y estaba entrenando para un mejor trabajo, pero todavía tenía que pagar por una prueba final de habilidades.

Con el aumento de los costos de vivienda, tuvo que decidir entre comprar alimentos o pagar los servicios públicos. La familia incluso aguantó viviendo sin electricidad por un tiempo, porque no podía comprar comida si pagaba todas sus cuentas.

El nuevo trabajo como asistente médica estaba en espera mientras trataba de descubrir cómo mantenerse y ayudar a sus hijos a terminar el año escolar.

El aumento de los alquileres en Tucsón está obligando a varias familias, como la de Villa, a mudarse. Y cuando estas familias tienen que mudarse, sus hijos a menudo tienen que cambiar de escuela, interrumpiendo su educación.

En algunos vecindarios, cuando las rentas aumentan rápidamente en grandes complejos cerca de una escuela, es posible que varios estudiantes tengan que abandonar sus aulas de inmediato.

El mapeo del Arizona Daily Star muestra que dos distritos escolares han sido los más afectados por los desalojos, lo que es un reflejo de la crisis de vivienda de Tucsón para los residentes de bajos ingresos: Tucson Unified y Amphitheatre Unified.

MERCADO DE ALQUILER

Durante el último año, el costo de una unidad de renta en Tucsón aumentó en un promedio de 53 dólares por mes, aunque algunos complejos de departamentos tuvieron aumentos de cientos de dólares.

Los aumentos de precios se han estado construyendo por un tiempo. En 2014, por ejemplo, el alquiler mensual promedio en Tucsón era de poco menos de 640 dólares mensuales. Para el primer trimestre de 2019, había subido a poco menos de 800 por mes. Para el tercer trimestre del año pasado, era de hasta 820, según datos de Picor Commercial Real Estate Services.

¿Por qué el boom? Los compradores de otros estados están comprando innumerables propiedades.

Grandes empleadores como Caterpillar, Hexagon Mining y Amazon, junto con la expansión de Raytheon Missile Systems, han mejorado la economía de Tucsón y han agregado empleos mejor remunerados al mercado, dijo Allan Mendelsberg, de Picor.

Lo que está sucediendo con el mercado de departamentos y lo que está disponible para las familias, todo recae en eso, dijo.

“El fortalecimiento de la economía está dando a los inversores la posibilidad de mejorar las propiedades y llevarlas al siguiente nivel”, dijo.

Alrededor del 80 por ciento de los inversionistas son de fuera del estado. Están volteando a Tucsón porque hay un mejor retorno de las inversiones aquí.

Mendelsberg dijo que se compraron tantas propiedades de alquiler en los últimos años que la demanda ahora excede la oferta. Los inquilinos que ya no pueden pagar los alquileres que se cobran en el centro y otras partes de la ciudad se están mudando a áreas que sí pueden pagar.

Y en muchos casos, sus hijos están cambiando de escuela.

PENSÉ QUE ERA UNA BROMA

Cuando Christina Moreland vio por primera vez el aviso de que ella y sus hijos tenían un par de meses para desalojar su casa, pensó que era una broma.

Su contrato de arrendamiento en el edificio de apartamentos en East Fifth Street no vencía hasta junio de 2020. Moreland encontró el aviso a fines de noviembre, el día en que regresó a casa del hospital después de dar a luz a unos gemelos 10 semanas antes de su fecha. Los recién nacidos todavía estaban en el hospital. Los nuevos propietarios del complejo de apartamentos dieron avisos similares a otros inquilinos cuando estaban listos para remodelar cualquier unidad ocupada.

“Es bastante difícil”, dijo Moreland. “Es horrible, especialmente durante los días festivos”.

Ella y su novio tienen hasta el 31 de enero para encontrar un nuevo lugar para ellos, los gemelos prematuros, un niño de 3 años y el sobrino de Moreland que vive con ella y está en quinto grado en la escuela primaria Sewell, a menos de una milla de distancia.

Sewell Elementary es una de las escuelas que ha perdido estudiantes como resultado del aumento de los alquileres.

Moreland trabaja de tiempo completo como gerente en un hotel y su novio se queda en casa con los niños. Regresó a trabajar antes de lo planeado, ya que necesitaría el dinero extra para mudarse. No estaba segura de cómo iba a manejar el costo y las complicaciones de mudarse mientras también atendía a sus recién nacidos.

El edificio de apartamentos, recientemente renombrado como The Marquee on 5th, era propiedad de HSL Properties hasta que The Wildcat Group lo compró a principios de este año. La nueva administración envió una carta el 26 de agosto diciendo que estarían embelleciendo el complejo, según el Director de Operaciones, Tyrel Hullum, quien no le proporcionó al periódico una copia de esta carta.

TODOS TIENEN QUE IRSE

Wildcat Group se especializa en la compra de “propiedades en dificultades ... embelleciendo Tucsón, un departamento a la vez”, dijo Jessica López, directora de cartera que supervisa la administración de propiedad de la empresa.

Si los inquilinos querían quedarse en The Marquee on 5th, el complejo donde Moreland ha estado viviendo, tienen la opción de solicitar uno de los “apartamentos de lujo” mejorados, dijo. Para ser considerados, tendrían que tener ingresos por el triple de la nueva renta.

Las unidades se anuncian en arizona.uloop.com, una lista de clasificados en línea asociada con la Universidad de Arizona, y dice que se alquila por 864 dólares el departamento de una habitación y 1,064 el de dos habitaciones.

Eso es un aumento de 164 dólares sobre los 900 que Moreland y otros inquilinos en el complejo dijeron que habían estado pagando por dos habitaciones.

López dijo que la compañía le pide a la gente que se mude a mitad de un contrato de arrendamiento si la empresa está lista para remodelar esa unidad. En este caso, Wildcat Group le da al inquilino un mes de alquiler gratis, dijo. También llama y envía correos electrónicos a los residentes para informarles de sus opciones.

Moreland tiene un contrato de arrendamiento por un año que es válido hasta el 1 de junio. El primer aviso que recibió en agosto sobre el embellecimiento de los apartamentos mencionaba la opción de traslado a otras unidades, pero tres meses después cuando recibió el aviso de que tenía 30 días para desocupar o arriesgarse a ser desalojada, ella pensó que esa era su única opción.

Pensó que si mudarse a otro apartamento todavía estaba sobre la mesa, los gerentes se lo hubieran dicho. Quería hablar con ellos, pero dijo que su horario de trabajo es agitado y cuando llega a casa los empleados de la oficina ya se han ido.

Una reportera del Arizona Daily Star habló con más de diez residentes del complejo. Todos planeaban mudarse debido al aumento en el alquiler. Algunos tienen niños en las escuelas del vecindario y solo esperan que no se les pida que se muden hasta el final del año escolar.

Anteriormente había ciertos residentes en el complejo con cupones de la Sección 8 para ayudarlos a pagar la vivienda. Pero Wildcat Group no acepta los cupones y la mayoría de esas familias ya se han mudado.

López dijo que Wildcat Group proporcionó a estos residentes una lista de viviendas de la Sección 8 en el área. Ninguno de los cuatro lugares en la lista tenía unidades disponibles y uno no aceptó la Sección 8 en absoluto.

“Todos en el departamento tienen que irse”, dijo López. “Nadie puede permitirse el aumento de las tasas desde la transformación”.

LOS ESTUDIOS DE LOS NIÑOS SON INTERRUMPIDOS

El sobrino de Moreland, Jaden, de 11 años, dijo que tenía dos amigos que conocía del complejo de departamentos y la Escuela Primaria Sewell que ya tenían que irse.

Moreland no sabía a dónde se mudaría su familia o si Jaden se quedaría en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón. Era nuevo en Sewell al comienzo del año escolar. Se metió a la orquesta y se sentía cómodo.

A Moreland le preocupa que el cambio de escuela a mediados de año afecte su capacidad de aprender y quede en desventaja ante sus compañeros.

Hasta ahora, siete estudiantes de Sewell que vivían en el edificio de departamentos han abandonado la escuela. Otros 15 estudiantes, incluido Jaden, viven en el complejo, según TUSD.

Mudarse a mediados del año escolar es perjudicial para la educación de un niño, dijo Ernest Rose, superintendente asistente de TUSD en la región. Los niños tienen que adaptarse a un nuevo entorno y trabajar para ponerse al día, dijo.

Sewell es una escuela con calificación B bajo el sistema de responsabilidad del estado. Con alrededor de 280 estudiantes, es una escuela pequeña y tiene una baja rotación de personal, dijo Rose.

Es una escuela deseable, dijo el director Rob Jewett.

“Las familias quieren venir aquí”, dijo. “Estas familias se colocan en posiciones donde no pueden ir a la primera escuela de su elección”.

Los primeros estudiantes en irse debido al aumento de la renta en The Marquee in the 5to fueron tres hermanos, en segundo, tercer y quinto grados, dijo Jewett. Dijo que los niños estaban muy bien en la escuela.

Sewell está a poca distancia, lo que ayuda a las familias que no tienen transporte.

John B. Wright Elementary es una de las escuelas que se ha visto afectada por el aumento de los costos de la vivienda. Aproximadamente la mitad del alumnado abandona la escuela durante el año escolar o al comienzo de un nuevo ciclo.

La escuela primaria John B. Wright es otra escuela que se ha visto afectada por el aumento de los costos de la vivienda. Tiene una alta población transitoria, en parte porque las rentas están subiendo cerca de la escuela. La escuela tiene una tasa de movilidad del 50%, lo que significa que la mitad del cuerpo estudiantil cambia durante el año escolar, ya sea saliendo de la escuela o comenzando en la escuela, dijo la directora Deanna Campos. Eso significa que los niños vienen, intentan encajar, y pronto se van, dijo.

Campos dijo que no es nuevo que las familias se muden debido al aumento de los alquileres, pero este año escolar pareció especialmente malo.

Es devastador para las familias mudarse a mitad de año, dijo. Ella desea que los nuevos propietarios de complejos tomen en cuenta el final del año escolar antes de aumentar el alquiler.

FALTAN RESPUESTAS

Cuando aumentó la renta para Rocío Villa, lo que la llevó a quedarse sin electricidad para poder comprar comida, ella compartió su situación con una maestra de la Escuela PK-8 de la Academia de Excelencia Mary Belle McCorkle en South Mission Road, donde sus hijos iban a la escuela en ese momento.

Ahí es donde supo que la organización Our Family Services, o Nuestros Servicios Familiares, podía ayudarla.

“Fue una fase, un momento, muy problemático”, dice Villa, recordando esos meses. Ahora trabaja como asistente médica y alquila una nueva propiedad.

“Estoy contenta de haberlo superado y de que todos estamos bien y estamos a salvo”.

Villa tuvo suerte. Cuando fue a Our Family Services y solicitó ayuda, se puso en contacto con un trabajador social y recibió suficiente ayuda financiera para superar esa difícil transición.

El programa en el que se inscribió la ayudó a evitar la falta de vivienda y a que sus hijos terminaran el año sin cambiar de escuela. La organización sin fines de lucro local es una de las pocas organizaciones de Tucsón que brinda servicios a familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin vivienda.

Pero con el cambiante mercado de alquiler de Tucsón, no hay fondos suficientes para ayudar a todas las familias que lo necesitan.

En su mayor parte, “la prevención simplemente no está financiada”, dijo Laurie Mazerbo, directora de programas de Our Family Services.

Lo que se necesita ahora son mejores datos para “comprender los flujos de problemas relacionados con las crisis de vivienda y las experiencias de prevención”, dijo Liz Morales, nueva directora de vivienda de Tucsón.

Morales dijo que la ciudad planea hacer un estudio de vivienda con el Colegio de Gerencia Eller de la Universidad de Arizona en la primavera.

“Necesitamos tener una mejor comprensión de lo que está sucediendo”, dijo, “para que podamos tener una mejor respuesta”.

Contacta a la reportera Patty Machelor en pmachelor@tucson.com o al 806-7754.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Reporter

Patty covers issues pertaining to children and families as well as people living with disabilities. She previously reported on court cases, with an emphasis on juvenile court. She has worked for the Arizona Daily Star since 2001.

Reporter

Danyelle joined the Star in 2018 and covers K-12 education. Previously, Danyelle wrote for the Tucson Weekly where she won several statewide awards including story of the year and first place investigative reporting.

Related to this story

Los recortes de impuestos del presidente Donald Trump nuncahan sido populares, en parte porque muchos beneficios recaen en los ricos. Resulta que las grandes corporaciones y los individuos ricosno fueron los únicos ganadores. Texas, junto con otros estados prósperos,recibió un impulso mayor que añadió más ímpetu a una economía ya fuerte. Y los mejorpagados en Texas (quienes ganan más de 500 mil ...

Quien una vez fue un chico tímido y callado en Pueblo High School, Valadez descubrió su vocación por la política y el servicio público. De ahora 51 años y con una larga trayectoria como supervisor del Condado Pima, ha sido líder en la política local y estatal por más de 30 años.

  • Updated

Así como el triunfo de Regina Romero acaparó titulares en todo el país, otras notas publicadas por La Estrella tuvieron un lugar especial en el 2019 por haberse convertido en las favoritas de nuestros lectores.

  • Updated

El proyecto de casi dos años para ampliar dos millas de East Broadway inicia la próxima semana. Esta concurrida vialidad crecerá a seis carriles entre North Euclid Avenue y North Country Club Road, con más espacio para ciclistas.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News