Regina Romero

Kelly Presnell / Arizona Daily Star 2019

Mayor Regina Romero

En la primera reunión bajo la nueva alcaldesa Regina Romero, el Concejo Municipal de Tucsón discutiría si adoptar o no una postura contra la aplicación de la Administración Trump de los Protocolos de Protección al Migrante que se expandieron recientemente a la frontera de Arizona con México.

La reunión de Concejo se realizó después del cierre de esta edición de La Estrella.

El tema, que Romero y el concejal Steve Kozachik agregaron de último momento a la agenda del Concejo, serviría como la postura oficial de la ciudad en contra de los protocolos, los cuales exigen que los migrantes que buscan asilo en Arizona sean transportados de regreso a México a través de Texas mientras esperan audiencia judicial. La política también se conoce como “permanece en México”.

También se le pide al gobierno federal que libere fondos humanitarios a la ciudad, que ha brindado atención a los solicitantes de asilo.

Romero dijo antes de su toma de protesta el lunes 2 de diciembre que varias personas estaban decepcionadas con los resultados de la Propuesta 205, la iniciativa de “ciudad santuario”, que habría limitado las circunstancias en las que la policía podría preguntar sobre el estatus migratorio de las personas.

Romero dijo que el punto establecido en la agenda declara que “la alcaldesa y el Concejo no retrocederán en asuntos de derechos de los inmigrantes en la comunidad”.

“Queríamos señalar que los habitantes de Tucsón están muy orgullosos de ser una ciudad acogedora de inmigrantes, que tenemos raíces durante muchos, muchos años en la protección de refugiados e inmigrantes, y que continuaremos haciéndolo”, dijo Romero, quien se opuso a la iniciativa de la ciudad santuario.

Romero dijo que el tema de proteger a los inmigrantes va “de la mano” con su objetivo final de expandir las relaciones comerciales de la ciudad a través de la frontera.

Agregó que México es el socio comercial número 1 de Tucsón y que la ciudad está en una posición única para expandir esa relación debido a su ubicación cerca de la frontera.

“No hay ninguna razón por la cual la ciudad de Tucsón no debería ser un centro para la reubicación de las empresas mexicanas”, dijo Romero. “Trabajaré muy duro y diligentemente para asegurarme de que sigamos trabajando en esa relación.

“Pero al mismo tiempo, no podemos decir que queremos un desarrollo comercial y económico con México y decir que estamos de acuerdo con el muro fronterizo, o decir que estamos de acuerdo con militarizar nuestras fronteras”.

El Concejo realizó una sesión de estudio el martes 3 de diciembre, seguida de una reunión regular esa misma noche en el Ayuntamiento de Tucsón, en 255 W. Alameda St.

Visita la página web laestrelladetucson.com para leer sobre lo sucedido en la primera sesión del Concejo de Tucsón bajo el gobierno de Romero el 3 de diciembre.

Contact reporter Justin Sayers at jsayers1@tucson.com or 573-4192. Twitter: @_JustinSayers. Facebook: JustinSSayers.

Reporter

Justin, a UA graduate, covers local government, focusing on Marana, Oro Valley and the Arizona Board of Regents. He previously worked at the Louisville Courier Journal, Arizona Republic and Hartford Courant and has received multiple awards.