Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
El Condado Pima se mantiene estable mientras suben los casos de COVID-19 en Arizona
top story

El Condado Pima se mantiene estable mientras suben los casos de COVID-19 en Arizona

Autoridades piden no abandonar el cubrebocas y evitar reuniones

Read in English

El número de nuevos casos semanales de COVID-19 en Arizona aumentó recientemente a su punto más alto desde la primera semana de agosto.

El aumento ha sido gradual en todo el estado, a diferencia del crecimiento exponencial que experimentó el estado en junio.

El número de casos semanales aumentó en un 23% a 4,764 desde la semana que terminó el 3 de octubre hasta la semana que terminó el 10 de octubre, según el cuadro de casos de COVID-19 por fecha del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, hasta el viernes 16.

Es probable que este número aumentara durante la semana. En algunos casos, los resultados de la prueba de COVID-19 tardan hasta siete días en llegar, según el ADHS, aunque a veces se tarda más.

"Lo que está sucediendo aquí en Arizona, es más como un hervor lento". dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona. “No es como lo que estamos viendo en otras partes del país, como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin. Esos estados lucen como Arizona en junio, donde hay un rápido repunte".

Si bien Arizona vio grandes aumentos en los casos entre los jóvenes de 15 a 24 años cuando las universidades reabrieron a principios del ciclo escolar, este aumento reciente se ha producido en todos los grupos de edad, dijo Gerald.

Pero estos aumentos no ocurren en todas partes. A algunos condados de Arizona les va mejor que a otros.

Los recuentos de casos en el Condado Pima están en mejor forma que el promedio estatal. Recientemente, se han mantenido relativamente estables de una semana a otra, mostrando una ligera disminución general.

El Dr. Francisco García, director médico del condado, dijo que la combinación del número decreciente de casos nuevos del condado, el rastreo de contactos sólido y el número creciente de pruebas pone al Condado Pima mejor que lo que está sucediendo en el resto del país.

El Condado Pima tuvo alrededor de un 3% de resultados positivos en las pruebas la semana pasada.

Si bien las pruebas de diagnóstico para COVID-19 han aumentado en Arizona y el Condado Pima en las últimas semanas, el porcentaje de pruebas que dieron positivo para el virus se ha mantenido relativamente constante.

"Nos hemos salvado en gran medida", dijo García. “Esto está empezando a parecerse más a lo que se supone que debe verse. Me siento mucho mejor con esto".

Pero, advirtió, según lo que están viendo otras partes del país, y del mundo, está esperando "que caiga el otro zapato".

A medida que los casos han aumentado en todo el estado, también lo han hecho las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19.

Estas hospitalizaciones se redujeron al 6% de la capacidad total del hospital para pacientes hospitalizados a mediados de septiembre, pero hasta el viernes habían aumentado al 9%.

"Así que hay una clara tendencia al alza en la hospitalización relacionada con COVID", dijo Gerald. "Una vez más, no se acerca a los niveles de preocupación que teníamos en junio y julio".

En el Condado Pima, recientemente hubo "un pequeño aumento" en la cantidad de casos que van al hospital, dijo García, reiterando que la capacidad del hospital aquí es buena.

García admitió que hay fatiga sobre las prácticas de mitigación, incluido el uso de máscaras. Dijo que la adherencia de la máscara debe ser de alrededor del 80% en lugares públicos para comenzar a ver un efecto de población que ralentice la propagación del virus. Y los residentes del condado se han portado bien con eso.

Pero dijo que donde existe el riesgo de propagación es obviamente en reuniones más grandes, pero también en reuniones sociales más pequeñas, donde las personas podrían no usar una máscara porque no sienten que estén en riesgo en compañía familiar.

En última instancia, dijo que esas tendencias en todo el país son "muy preocupantes", especialmente para el Condado Pima, donde los estudiantes están regresando o preparándose para regresar a un entorno híbrido en las escuelas públicas K-12. Otros estudiantes de la Universidad de Arizona también han regresado en persona.

“Podríamos parecernos al Medio Oeste si no tenemos cuidado”, dijo.

Contact reporter Alex Devoid at adevoid@tucson.com or 573-4417.

On Twitter: @DevoidAlex

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Data/Investigative Reporter

Alex has been with the Star since June 2019. He previously wrote about the environment for the Arizona Republic and he's a graduate of the University of Arizona.

Reporter

Justin, a two-time University of Arizona graduate, covers local government, focusing on the City of Tucson. He previously worked at the Louisville Courier Journal, Arizona Republic and Hartford Courant and has received several journalism awards.

Related to this story

  • Updated

Las casillas están abiertas. Aquí te decimos dónde puedes entregar una boleta que hayas recibido por correo o dónde ir a votar si no estabas registrado en la votación anticipada y en qué casos se entrega una boleta provisional. Conoce tus derechos y obligaciones contra la intimidación y actos de campaña, así como fechas para resultados.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News