Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
El COVID crece en Arizona: hay alerta rumbo al Día de Acción de Gracias

El COVID crece en Arizona: hay alerta rumbo al Día de Acción de Gracias

Este 10 de noviembre tuvimos el mayor número de casos desde julio

Read in English

Los casos de coronavirus continúan aumentando en el Condado Pima y en Arizona, lo que hace que los expertos en salud pública se preocupen de que las condiciones se agraven durante la temporada navideña.

Según información de la AP, Arizona informó el martes más de 3,400 nuevos casos de COVID-19, la mayor cantidad en un día desde fines de julio, ya que el promedio móvil del estado de muertes relacionadas con el coronavirus se cuadruplicó en las últimas dos semanas.

Con 28 muertes adicionales reportadas por el Departamento de Servicios de Salud del estado, los totales del estado aumentaron a 263,133 casos y 6,192 muertes.

Los 3,434 casos reportados el martes fueron la mayor cantidad desde que se reportaron 3,748 el 25 de julio, cuando el estado era un foco rojo nacional.

Las hospitalizaciones también han aumentado desde finales de septiembre, llegando a 1,289 hasta el lunes, en comparación con un máximo de aproximadamente 3,500 durante el pico de verano del brote en Arizona.

“No veo que lleguemos a ningún punto de crisis en particular antes del Día de Acción de Gracias”, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona. “Pero una vez que lleguemos al Día de Acción de Gracias y nos acerquemos a Navidad y al Año Nuevo, creo que eventualmente llegaremos a un punto crítico”.

El total de casos nuevos aumentó recientemente de una semana a otra en un 32 % en el Condado Pima, llegando a 1,207 casos, mientras que el número de pruebas de diagnóstico aumentó en un 11 % de la semana del 18 al 24 de octubre a la semana del 25 al 31 de octubre, según la actualización hasta el 6 de noviembre del cuadro de casos de COVID-19 del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (AZDHS, por sus siglas en inglés).

Durante el mismo periodo de tiempo, los casos nuevos aumentaron en todo el estado en un 12 %, alcanzando la cifra de 9,069 en esa semana, mientras que el número de pruebas de diagnóstico realizadas aumentó en un 5 %.

El porcentaje de pruebas diagnósticas positivas también ha seguido una tendencia ascendente de una semana a otra. Se duplicó en el Condado Pima del 3% al 6% desde finales de septiembre hasta la última semana de octubre, según datos de AZDHS. Y casi se duplicó en todo el estado del 4% al 7% durante el mismo período de tiempo.

El Dr. Francisco García, director médico del Condado Pima, dijo que los continuos aumentos son el resultado de la transmisión comunitaria. Dijo que analizó los datos y las direcciones de los distritos censales y descubrió que no hay una sola localidad que esté impulsando el aumento.

“Esa es la parte que es un poco preocupante y que provoca un poco de ansiedad”, dijo.

Lo que él piensa que es un gran impulsor del aumento de casos no es solo la fatiga pandémica, donde las personas se relajan más en los esfuerzos para frenar la propagación del virus, sino también las pequeñas reuniones.

“Es interesante, porque incluso cuando la escuela comienza a abrirse, lo que estamos viendo en la escuela no es realmente una propagación escolar”, dijo, y agregó que ha habido excepciones en equipos de porristas, equipos de futbol y voleibol. “Parece que los niños en las aulas están relativamente seguros y relativamente bien. Los casos que se identifican y asocian a las escuelas no se adquieren en las escuelas”.

A pesar del aumento, dijo que siente que el Condado Pima está en una mejor posición tanto en comparación con el estado como a nivel nacional. Es probable que eso se deba, en gran parte, a que el grupo demográfico que se está enfermando aquí tiene menos probabilidades de ser hospitalizado o de sufrir una enfermedad grave.

“Creo que esa es la razón por la que esto no se ha traducido en muertes, al menos no todavía. Eso no significa que no pueda ocurrir”, dijo.

El Condado Pima tuvo 118 casos por cada 100,000 personas en la última semana de octubre, mientras que Arizona tuvo casi 131 casos por cada 100,000 personas.

Los condados de Arizona más afectados en las últimas semanas han sido los rurales. Por ejemplo, Gila y Graham han tenido tasas más altas de casos de COVID-19, aunque los condados con poblaciones más altas, como Pima y Maricopa, han visto más casos.

En todo el estado, el porcentaje de camas de hospital de la sala general ocupadas por pacientes con COVID-19 ha aumentado desde septiembre, señaló Gerald en un informe que publicó la semana pasada.

“Nuestro equipo de Banner ha comenzado a tener su reunión semanal nuevamente para hablar sobre COVID”, dijo Gerald, refiriéndose a Banner Health, que es una red de hospitales en Arizona. “Se está viendo un repunte. Y la otra cosa que complica el panorama en este momento es que estamos viendo transferencias desde fuera del estado”.

Las muertes también han aumentado en el estado, aunque lentamente, escribió Gerald en su informe, agregando que se mantienen muy por debajo de las tasas de abril y mayo. La semana más mortífera en Arizona fue en julio.

En el Condado Pima, la cantidad de hospitalizaciones también ha aumentado en las últimas semanas, pero están muy por debajo de las cifras máximas de julio, dijo García.

“Estoy comenzando a llegar al punto en el que creo que vamos a estar oscilando de esta manera por un tiempo hasta que alcancemos un nivel de inmunidad comunitaria a través de la vacunación”, dijo. “Estoy empezando a preguntarme si así es como se verá la nueva normalidad en los próximos meses”.

En términos de restricciones adicionales, García dijo que el estado sería responsable de cualquier orden de quedarse en casa. El condado podría promulgar algunas políticas, como en términos de restaurantes o piscinas, pero no hay evidencia de que actualmente sean un gran impulsor de la propagación comunitaria. Eso incluye las clases presenciales.

Contacta al reportero Alex Devoid en adevoid@tucson.com o al 573-4417.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Data/Investigative Reporter

Alex has been with the Star since June 2019. He previously wrote about the environment for the Arizona Republic and he's a graduate of the University of Arizona.

Reporter

Justin, a two-time University of Arizona graduate, covers local government, focusing on the City of Tucson. He previously worked at the Louisville Courier Journal, Arizona Republic and Hartford Courant and has received several journalism awards.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News