En las comunidades mayo y yaqui, los danzantes rituales de Pascola usan máscaras durante las ceremonias tradicionales.

Esas máscaras, que tienen un profundo significado ritual, son desde el 26 de octubre el foco de una exhibición en el Museo del Estado de Arizona, “Pahko’ora / Pahko’ola: Mayo y Yaqui Masks de la Colección James S. Griffith”.

James S. “Big Jim” Griffith, antropólogo de Tucsón, coleccionaba máscaras mientras estudiaba las comunidades indígenas, visitando varias comunidades mayos en las regiones de Río Mayo y Río Fuerte en el sur de Sonora. Donó algunas máscaras al museo en 2005. Otras están prestadas al museo para la exposición de 14 meses.

Algunas de las máscaras que donó ya se exhiben como parte de la exposición permanente del museo, “Caminos de la vida: indios americanos del suroeste”.

Los mayos son una comunidad indígena de una región de México que cubre el sur de Sonora y el norte de Sinaloa. Los yaquis residen en el norte de Sonora y en el sur de Arizona.

Hay variaciones en el significado de las máscaras para ambas culturas, pero las tribus son como primos, dice Santiago Benton, un conservador de la lengua indígena y co curador de la exhibición.

Las tribus celebran muchas fiestas religiosas, la mayoría de las cuales se superponen con las celebraciones católicas, como los días de los santos y la Semana Santa previa a la Pascua. Sus tradiciones indígenas permanecen como danzantes de Pascola, y otros danzantes celebran con danza y alabanza al son de una flauta de caña, un tambor de cuero, un violín y un arpa.

“El propio danzante Pascola no es solo un danzante, él dirige la ceremonia”, dijo Benton. “Él da permiso para que comience la ceremonia”.

El danzante Pascola en la celebración de los mayos tiene que usar una máscara para poder dar la alabanza, dijo Benton.

La fiesta tradicional de los mayos también se celebra en bodas, vigilias y bautizos, dijo Benton. Las ceremonias han permitido a los mayos aprender de sus mayores a lo largo de los siglos, dijo.

La nueva exhibición también incluirá el papel de la mujer en las fiestas tradicionales, algo que faltaba en la exhibición permanente, dijo Diane Dittermore, curadora asociada de Colecciones Etnológicas en el Museo del Estado de Arizona.

Josh Galemore / La Estrella de Tucsón

Esta máscara yaqui de Sonora se exhibirá durante la exposición en el Museo del Estado de Arizona. Estas máscaras se usan durante las fiestas religiosas de las tribus, la mayoría de las cuales se superponen con las celebraciones católicas.

“Eso fue en realidad un pequeño vacío en nuestra exposición permanente en la que representamos una fiesta y las mujeres están ausentes de nuestro diorama”, dijo. “Las personas que ayudaron a armar esa exhibición fueron hombres y en ese momento con el espacio que teníamos contamos una historia”.

Las mujeres cocinan para la ceremonia, preparando comidas durante todo el día y hasta altas horas de la noche, dijo Benton. Ese papel es muy respetado, dijo. Las niñas entre 9 y 13 años usan una bandera para bendecir el espacio ceremonial y el altar. Las angelitas, las niñas más jóvenes, también tienen un papel importante en la ceremonia durante la Cuaresma, dijo Benton.

La exhibición también incluirá idiomas mayo y yaqui, tanto escritos como hablados. Los visitantes escucharán la introducción en inglés, español, mayo y yaqui. Las citas relacionadas con la exhibición estarán en inglés y en el idioma original de la cita.

“Queríamos poder escuchar las voces directamente de la gente y trabajamos a través de la tribu Pascua Yaqui, su Oficina de Lengua y Cultura”, dijo Dittermore.

Benton, que enseña mayo a los jóvenes, dijo que le apasiona compartir el idioma y, al hacerlo, transmitir parte de la humanidad de la tribu a las generaciones futuras.

“Cuando aprendes un idioma, ves el mundo a través de esos lentes”, dijo. “Es realmente increíble, y cuantos más idiomas conozcas podrás ver el mundo a través de esos lentes”.

La exhibición, que se inaugurará el sábado 26, incluirá una banda yaqui “Los Hermanos Cuatro”, demostraciones y ventas de tallado de máscaras, fabricación de flores de papel de seda, lotería de instrumentos musicales yaquis y ventas de artesanos yaquis. Las máscaras también se han convertido en una pieza de colección para antropólogos y coleccionistas de arte, debido a sus valores estéticos, culturales y espirituales.

Stephanie Casanova es reportera bilingüe del Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón, tucsonense egresada de la Universidad de Arizona. Contáctala en scasanova@tucson.com.