Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Guía para votar hoy en persona si vives en el Condado Pima

Guía para votar hoy en persona si vives en el Condado Pima

Toda la información que necesitas para este día histórico

Las casillas están abiertas en el Condado Pima hasta las 7 p.m. de este martes 3 de noviembre.

Read in English

El día de las elecciones está aquí. Es nuestra última oportunidad de elegir a los líderes que nos representarán a nivel local, estatal y federal.

Si aún no has votado y planea ir a las urnas en persona hoymartes 3 de noviembre, aquí hay algunos consejos útiles sobre lo que debes saber, qué llevar y a dónde ir.

Entrega la boleta que recibiste de votación anticipada

Al 30 de octubre, más del 72% de las boletas de votación anticipadas solicitadas se habían devuelto, según la Oficina del Registro del Condado Pima. Si bien este es un número récord, eso significa que muchos votantes aún tienen las boletas que recibieron por correo.

Si es tu caso, debes llenar la boleta y entregarla. No la envíes por correo.

Hoy martes 3 de noviembre, puedes dejar su boleta de votación anticipada en cualquier lugar de votación. Aquí te decimos dónde encontrarlos.

Encuentra tu lugar de votación

Si votas en persona el día de las elecciones (si no recibiste boleta por correo), solo puedes votar en el lugar de votación asignado a tu domicilio. Los lugares de votación pueden cambiar, así que no asumas que es el mismo al que ya has ido en otras elecciones.

Si vas al lugar de votación equivocado, te darán una boleta provisional, que se cuenta después de las boletas regulares, por lo que es muy importante asegurarse de que estés en el lugar correcto para que tu voto se cuente lo más pronto posible.

Utiliza este localizador de lugares de votación para encontrar tu lugar de votación o llama al 520-724-4330 para obtener ayuda por teléfono.

Cuándo votar

Los lugares de votación están abiertos de 6 a.m. a 7 p.m. este martes 3 de noviembre.

Si te formas para votar a las 7 p.m. todavía se te permitirá votar, incluso si no ingresas al lugar de votación hasta más tarde. A las 7 pm. se hará un anuncio y un trabajador electoral se quedará al final de la línea para mostrar dónde termina la línea.

Qué llevar

Identificación adecuada: En tu lugar de votación se te pedirá que muestres una identificación. La licencia de conducir es suficiente si tu dirección está actualizada. Cualquier otra identificación emitida por el gobierno local, estatal o federal te sirve. Haz clic aquí para ver la lista completa de otras formas de identificación. Ten en cuenta que si estás utilizando una identificación sin foto, deberás llevar dos documentos.

No olvides el cubrebocas, se te pedirá que te cubras la cara para votar en el interior. Per si lo olvidas, habrá máscaras disponibles en los lugares de votación. Si decides no usar un cubrebocas, los trabajadores electorales pueden ayudarte a votar desde el vehículo.

De preferencia, lleva tu propia pluma con tinta negra o azul. Esto es opcional, y los trabajadores electorales desinfectarán los bolígrafos, pero llevar la tuya significa un punto de contacto menos.

Medidas de seguridad por el COVID-19

Si estás enfermo, es mejor no ingresar al lugar de votación. Tienes la oportunidad de votar desde el carro. Según un comunicado de prensa del departamento de Elecciones del Condado Pima, "los trabajadores electorales con máscaras y guantes vendrán a los estacionamientos cada 15 minutos para ayudar a cualquier votante que no pueda ingresar al lugar de votación y recuperar una boleta de votación anticipada votada o administrar la votación en la acera en el automóvil del votante". Los votantes que tienen discapacidades o eligen no usar una máscara también pueden votar desde su automóvil.

Los lugares de votación se limpiarán y desinfectarán antes de abrir y durante todo el día. También habrá desinfectante de manos disponible para los votantes.

El voto secreto

Se  permite usar una camiseta, botón u otra prenda que apoye a un candidato cuando votes.

Debes cumplir con la regla de 75 pies, una ley estatal que exige un perímetro de 75 pies alrededor de un lugar de votación para crear un espacio seguro para votar. Las siguientes reglas están vigentes en el perímetro de 75 pies:

Solo los votantes (y los menores que los acompañen, o cualquier persona que esté ayudando a un votante), los funcionarios electorales, los observadores acreditados de partidos políticos y los observadores autorizados del Departamento de Justicia de EE. UU. pueden estar dentro del perímetro de 75 pies.

No se puede realizar ninguna actividad relacionada con la campaña, como distribuir literatura o hablar con los votantes o trabajadores electorales sobre candidatos o problemas dentro de ese perímetro de 75 pies.

No armas ni fotos

Los particulares no pueden llevar armas de fuego, incluso si tienen licencia para portarla, en el perímetro de 75 pies. Según el sitio web de la Secretaría de Estado de Arizona, "portar abiertamente un arma de fuego fuera del límite de 75 pies también es problemático y probablemente resulte en intimidación ilegal del votante. Además, cualquier exhibición agresiva u ostentosa de un arma constituirá casi con certeza un acto de intimidación".

Las fotografías y videos están prohibidos dentro del perímetro de 75 pies. Por lo tanto, no te tomes la selfie con la boleta electoral. Incluso fuera del perímetro, se desaconseja la fotografía y videografía de otros. "... Al igual que la exhibición abierta de armas de fuego, tomar fotos o videos fuera del límite de 75 pies puede tener un efecto intimidante en los votantes que ingresan o salen del lugar de votación si se hace de manera agresiva, amenazante o acosadora. Filmar a los votantes basado en raza, etnia, religión o afiliación política es inapropiado", dice el sitio web del Secretario de Estado de Arizona. "Si consideras necesario filmar para documentar la comisión de un delito u otra violación relacionada con las elecciones, considera el informar primero a un trabajador electoral".

Encuentra más información sobre la conducta del lugar de votación en el sitio web de la Secretaría de Estado de Arizona.

Si sientes que se está intimidando a los votantes en el lugar de la votación, pide hablar con el inspector en el sitio, quien investigará el incidente y solicitará al personal que observe lo que está sucediendo o habla con cualquier individuo o grupo sobre su comportamiento, dice el director de Elecciones del Condado Pima, Brad Nelson. Si bien los lugares de votación no cuentan con personal policial, excepto en circunstancias en las que se necesita control de tráfico para áreas de alto tráfico, las autoridades policiales están listas para responder si surge la necesidad, dice Nelson.

Si no puedse llegar a tu lugar de votación y no puede hablar con un trabajador electoral debido a comportamientos intimidantes, llama al Departamento de Elecciones del Condado Pima al 520-724-6830 para informar el problema.

Qué sucede con las boletas provisionales

Se emite una boleta provisional en un lugar de votación si surge un problema. La boleta provisional se envía a la Oficina del Registrador del Condado Pima el día después de la elección para determinar si es válida y si debe contarse. Las razones por las que se le puede emitir una boleta provisional son:

Si olvidas llevar identificación o no traeS las formas correctas de identificación

Si tu nombre no está en la lista de votación en el lugar de votación (por razones que incluyen: está en el lugar de votación equivocado, o no se registró para votar antes de la fecha límite o se mudó pero no actualizó su registro de votante)

Si olvidaste que solicitaste una boleta anticipada por correo

Si olvidaste actualizar tu registro de votante después de un cambio de nombre

A quién llamar

Si tienes algún problema para votar el día de las elecciones, llama al Departamento de Elecciones del Condado Pima al 520-724-6830.

¿Cuánto tardan los resultados de las elecciones?

Los resultados de las elecciones no oficiales, que consisten en los resultados de las primeras votaciones, se darán a conocer a las 8 p.m. el día de las elecciones y los encontrarás aquí. El conteo final de las boletas probablemente no se completará hasta el 13 de noviembre y la Junta de Supervisores del Condado Pima hará oficial los resultados finales de las elecciones el 17 de noviembre, dice Nelson.

Encuentra más información

Visita el sitio web de la Oficina del Registrador del Condado Pima o pima.gov/votesafe para encontrar preguntas frecuentes e información adicional.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Los primeros resultados del martes por la noche para la carrera por el Senado en Arizona mostraron al demócrata con una gran ventaja sobre su retador republicano en la carrera por terminar el último mandato del fallecido John McCain.

  • Updated

La crisis actual ha pronunciado las carencias y problemas que ya teníamos. Como decimos los mexicanos coloquialmente, ha hecho “más jodido al jodido’. Más que nunca, la educación debe ser la apuesta y la información el primer paso.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News